espectaculos

Sábado, 7 de octubre de 2006

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Cuando el arte es una pasión nocturna

Desde las 19 de hoy hasta las 2 de la mañana estarán abiertos 76 museos y espacios de arte pertenecientes al gobierno de la ciudad. En esta nueva edición se podrá disfrutar de más de 300 propuestas gratuitas.

Recorrer museos y mirar con asombro la ciudad no es una actividad privativa de niños y turistas. La Noche de los Museos puede ser la oportunidad de ser turista en tierra propia. Los museos son espacios donde se muestra patrimonio histórico y artístico. Habitualmente, los diez museos que dependen del gobierno porteño reciben en promedio la visita de 15.000 personas por mes. Los más concurridos, como el Fernández Blanco y el Sívori, no superan los 2000 por mes. La Noche... pretende romper esa imagen acartonada que suele alejar al gran público de las salas de exhibición.

Los horarios de visita de los museos son reducidos dentro de franjas normalmente laborables. Lo mismo sucedía en Europa hasta que se les ocurrió crear el formato que por tercer año se hará en Buenos Aires. La Noche de los Museos surgió por la necesidad de abrir estos lugares en un horario atípico para que pudieran recorrerlo más personas; actualmente se realiza en más de 130 ciudades de todo el mundo. Hoy, a partir de las 19 y hasta las 2 de la mañana, estarán abiertos 76 museos y espacios de arte pertenecientes al gobierno de la ciudad, nacionales y privados, organizado en diez circuitos que se pueden chequear en Internet (www.lanochedelosmuseos.com.ar), con acceso libre y gratuito. Incluso, como en años anteriores, para poder desplazarse de un lugar a otro se contará con transportes gratuitos.

Producida por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural a través de la Dirección General de Museos, esta jornada especial ha pasado a integrar el calendario anual de festivales culturales de Buenos Aires, acercando un nuevo público a los museos. En esta nueva edición se podrá disfrutar de más de 300 propuestas gratuitas: una gran variedad de exposiciones y múltiples actividades que cierran de esta manera la Semana de Arte en la ciudad. Además habrá eventos artísticos especialmente diseñados para la ocasión por destacados artistas en diversos espacios urbanos y una fiesta de cierre en Puerto Madero.

La primera edición de La Noche... se realizó en el año 2004, en el marco del Festival Cultural Diálogos Berlín-Buenos Aires y termino convocando a más de 55.000 asistentes en un recorrido de 29 museos. En el 2005 más de 120 mil personas participaron en la segunda edición, en esa oportunidad 53 museos abrieron sus salas de exposición y ofrecieron más de 300 actividades a sus visitantes. En esta oportunidad participarán 76 museos; en cada uno de éstos, en los centros de información turística de la ciudad y en otros puntos estratégicos de distribución masiva, se brindará información detallada sobre las diversas actividades, se entregará la folletería de programación del evento y también se informará acerca de los servicios de transporte especial gratuito, minibuses y colectivos de las líneas 130, 29, 64 y 124, que estarán a disposición del público asistente.

Ante tanta oferta y con sólo siete horas por delante, un detalle de las actividades especiales puede ser de gran utilidad ante la disyuntiva de tener que elegir dónde comenzar a recorrer. A la ciudad la espera una larga noche de arte y encuentros. Una fiesta que vinculará a museos de distintas zonas de nuestra ciudad en un colorido recorrido: sobre la fachada del Museo Nacional del Grabado (Defensa 372) se realizará una proyección de diapositivas de la obra de la artista Andrea Juan; a una cuadra de distancia el Museo de la Ciudad (Defensa 219), por su parte, además de permitir la recorrida por sus muestras dará a las 21 un gran baile en la calle con grabaciones originales de los años ’50, ’60 y ’70, y a las 22 una Orquesta de Señoritas recreará ese momento clave que se repetía en salas y clubes porteños de antaño. En tanto, la fachada del Museo Participativo Minero (Av. Julio A. Roca 651) también tendrá una intervención realizada a través de juegos de luces y sonidos sobre sus muros de piedra, mientras que el Cabildo (Bolívar 65) lucirá intervenciones de luz y de sonido a cargo de Gonzalo Córdoba. La Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) ofrecerá una exposición llamada Jardines de Mayo, en la que siete artistas intervendrán la totalidad del espacio con una instalación colectiva que conforma una trama de subjetividades. En el Centro de Museos de Buenos Aires (Av. de los Italianos 851) el público tendrá la oportunidad de ver a artistas plásticos trabajando frente a ellos, esculpiendo en cemento directo, tallas en madera, pintura y cerámica. Para terminar frente al Centro de Museos se proyectará a las 21.30 el film El último malón (Alcides Greca), acompañado por la musicalización de Fernando Kabusacki & La National Film Chamber Orchestra. La gran fiesta de cierre comenzará a las 23 con la actuación los Curtidores de Hongos, luego Mimí Maura y para terminar, los DJ Gustavo Lamas y Dany Nijensohn.

Informe: Suyay Benedetti.

Compartir: 

Twitter
 

La Noche... busca romper la imagen acartonada que suele alejar al gran público de las salas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.