espectaculos

Miércoles, 25 de octubre de 2006

ODISEA XX, PROYECTO ARTISTICO Y CULTURAL EN LA VILLA 20

El ministerio nacido en los márgenes

El músico y productor Martín Roisi armó en Lugano un minicentro cultural: hay música, cine, literatura y artes plásticas.

 Por Oscar Ranzani

Hace dos años el músico y productor musical Martín Roisi tuvo una idea original que, en su momento, se sometió a debate: conocedor de la Villa 20 –que ocupa 32 manzanas en el barrio de Lugano, donde viven 30 mil personas aproximadamente–, decidió poner en marcha el Villa Tour, bajo la idea de la integración. En rigor, significó mucho más que un paseo en combi para los turistas que aceptaron la propuesta, algo que tuvo su versión brasileña en una favela carioca. Llegados de las geografías más remotas, como Holanda, Francia y Estados Unidos –entre otros países–, los extranjeros tenían una mirada “más fresca” sobre las problemáticas con las que se topaban. Algunos de ellos decidieron sumarse espontáneamente a colaborar con el proyecto artístico-cultural Odisea XX, que Roisi está implementando en la Villa 20 y que incluye música, cine, fotografía, literatura, artes plásticas y gastronomía. “El argentino ve la villa y sabe de la droga, del afano, del secuestro, de la miseria”, dice Roisi, quien no niega esa realidad, pero reconoce que “no es todo lo que hay en las villas”. Más bien es sólo un aspecto negativo entre las múltiples potencialidades creativas que definen la identidad de las poblaciones de los asentamientos urbanos.

El primer contacto de Roisi con la villa fue a través de la música, debido a su pasión por la cumbia villera. Antes de 2001 trabajaba con su padre en una empresa que fundió. Posteriormente fue fletero, y en sus frecuentes visitas a las bailantas comenzó a invitar a turistas a quienes les explicaba los distintos estilos tropicales “porque me gusta la cumbia que se reinventa en cada provincia del país. Es decir, la cosa autóctona pero tropical”, afirma el ideólogo de Odisea XX. Roisi aclara que su proyecto no consiste en realizar actividades solidarias, sino que está ligado al arte testimonial, en estado puro, diferenciándose de aquella mirada que sólo ve miseria. “Me gusta la idea de que es como un ministerio de cultura”, afirma sobre Odisea XX, en el sentido de que “la cultura en la villa está muy segmentada” y esta propuesta “nuclea todo en uno”.

Una de las aristas de Odisea XX es la veta editorial, que Roisi bautizó como Interama Books. Entre las opciones de lectura se encuentra Gemelas, pensado como un libro de las hermanas gemelas Silvana y Sonia (ya fallecida) que reproduce el diario íntimo de dos adolescencias compartidas, a través de poemas y dibujos. El libro El camino de los perros (aún en preparación) tendrá la particularidad de contar con relatos de un hombre analfabeto que tuvo una infancia desgraciada al sobrevivir junto a nueve hermanos en una quema durante la dictadura militar. Otro de los proyectos en carpeta es la distribución de una revista que estará dedicada a todos los asentamientos urbanos de la ciudad de Buenos Aires.

A través de la productora de cine y televisión de Odisea XX se implementará Villa Channel, un canal que transmitirá a través de Internet contenidos audiovisuales que reflejen el mundo de la villa y que funcione como una especie de parodia de los programas de la televisión actual. Roisi destaca que en la villa “hay colectividades muy fuertes, como la paraguaya y la boliviana. Ellos pueden tener un espacio ahí y tienen miles de cosas para hacer. También se pueden exhibir películas bolivianas y paraguayas”. El creador de Odisea XX destaca que el trabajo apunta a la “producción de campo, de locaciones o bien el armado de situaciones”. De hecho, ya realizaron trabajos para la cadena CBS y para televisiones de Francia, España, Alemania y Holanda, entre otros países.

Además, Odisea XX cuenta con la Galería La Nave, donde se exponen trabajos plásticos y fotográficos de artistas de la Villa 20 y, paralelamente, se realizan talleres de dibujo, pintura y escultura en diversos materiales. El área plástica está a cargo de la joven alemana Heike Thelen, quien destaca que están buscando la forma de presentar el proyecto al mundo. “Trabajando en la villa con esta gente se me abrió otro mundo, otra realidad. Como un mundo paralelo al que no tenía acceso”, sostiene Thelen, quien reside en la Argentina desde 1999. “Queremos mostrar las cosas lindas que hay ahí, porque hay muchas cosas lindas”, agrega la artista oriunda de Colonia.

Odisea XX involucra también el área musical. A través de su sello discográfico, Puerta de Hierro Records, se grabaron demos de bandas surgidas en el seno de la villa que interpretan chamamé tropical con matices de hip-hop, cumbia santafesina, cumbias colombianas remixadas y boleros tropicales, entre otros estilos. El proyecto se completa con el club social y deportivo Las Breñas, en el que se organizan festivales de cocina regional.

Compartir: 

Twitter

Martín Roisi empezó con el Villa Tour y ahora diversificó su propuesta.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.