espectaculos

Sábado, 11 de noviembre de 2006

LEY DEL ACTOR

Un viejo anhelo de los artistas

El gobierno nacional reafirmó su compromiso de dar en el corto plazo estado parlamentario al proyecto de ley que apuntará a “resguardar los derechos laborales y previsionales” del sector.

El gobierno nacional se comprometió ayer ante más de una veintena de actores a dictar “rápidamente” un decreto que les permita cobrar sus derechos de intérpretes a través de la Sociedad Argentina de Gestión de los Actores e Intérpretes (Sagai). A través de esta resolución, la denominada “ley Noble” tendrá plena vigencia luego de 73 años. La medida fue anunciada en el marco de un encuentro que el presidente Néstor Kirchner, junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al secretario de Medios, Enrique Albistur, compartió en la Casa de Gobierno con un grupo de actores encabezados por Federico Luppi, Jorge Marrale, Pablo Echarri y China Zorrilla. Estuvieron además Gabriel Goity, Martín Seefeld, Miguel Padilla, Ana Celentano, Fernando Marín, Jorge Cuello, Daniel Valenzuela, Ana María Cores, Coco Sily, Gabriela Toscano, Gustavo Guillén, Hugo Arana, Luis Alí y Osvaldo Santoro, entre otros.

Durante la reunión, de la que participaron también los diputados Jorge Coscia y Edgardo Depetri, el Gobierno reafirmó su compromiso de dar en el corto plazo estado parlamentario al proyecto de ley del Actor, que apuntará a “resguardar los derechos laborales y previsionales” del sector. En una conferencia de prensa ofrecida luego del encuentro, Alberto Fernández indicó que el Gobierno se comprometió a “avanzar rápidamente” en la definición de esa normativa porque –sostuvo– “hay zonas grises que resolver, fundamentalmente en la vinculación del actor con sus empleadores”. El jefe de Gabinete hizo referencia también a la Sagai (cuya constitución como sociedad civil se encuentra en trámite ante la Inspección General de Justicia) al asegurar que, una vez aprobada su creación en ese ámbito, el Poder Ejecutivo dará “rápida implementación”, mediante un decreto, a su rol de recaudadora de los derechos del actor. Con ello se pondrá en marcha el capítulo referente a los derechos de los actores e intérpretes de la Ley 11.723 de protección a la propiedad intelectual, conocida como la “ley Noble”, a raíz de que su impulsor fue el ex diputado Roberto Noble. “Que el que actúe sepa que, en el siglo XXI, su trabajo es preservado y reconocido”, afirmó el jefe de Gabinete, quien estuvo acompañado por los actores en la conferencia de prensa. En el acto, el secretario general de la Asociación Argentina de Actores, Norberto Gonzalo, destacó la “receptividad” exhibida por el Gobierno hacia los planteos del sector y sostuvo que sus gestiones procuran “concretar aspiraciones absolutamente justas” de los actores.

Gonzalo consignó que “la incipiente Sagai”, para cuya conformación cuentan con el asesoramiento de la organización equivalente en España, tendrá como objetivo “recaudar y poner en valor los derechos intelectuales” de los actores e intérpretes. Por su parte, Marrale llamó a participar del Tercer Foro Internacional Sobre Interpretaciones Audiovisuales que se desarrollará el lunes y el martes próximos en el teatro ND/Ateneo, donde será el centro del debate la discusión sobre los derechos.

En tanto, al referirse específicamente a la recaudación de la que se hará cargo la Sagai, Marrale precisó que “no será cuestión de porcentajes sino de categorías” que se definirán en función de un cálculo que se desprenderá de tres variables: categoría del actor, monto del programa y rating. Gonzalo retomó luego la palabra e indicó que estos nuevos parámetros harán que las repeticiones de programas “dejen de tener esa figura y pasen a ser la difusión de esos programas”, por la cual deberán percibir sus derechos los actores.

Compartir: 

Twitter

Kirchner se reunió ayer con China Zorrilla, Luppi, Echarri y Marrale, entre otros actores.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.