espectaculos

Miércoles, 15 de noviembre de 2006

“TRY MEXICO” EN CIUDAD CULTURAL KONEX

Un festival de cultura azteca

Hasta el 19 de noviembre, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), se lleva a cabo Try Mexico, una oportunidad para conectarse con la cultura azteca desde una perspectiva diferente, sin moverse de Buenos Aires. El mejor cine mexicano al aire libre, talleres de piñata, cata de tequila, exposiciones fotográficas, música en vivo, gastronomía mexicana de primer nivel, lucha libre, astrología maya, celebración del Día de los Muertos, taller de tragos, rompope y fiestas forman parte de este evento único en su tipo, que tiene como antecedente Try Japan, realizado en el Konex hace un año. Mañana el horario será de 19.30 a 24, el viernes empezará a las 21 y el cierre a partir de la 0.30 estará a cargo del grupo Los Paquitos. El sábado y el domingo las actividades comienzan a las 13.00.

La actividad es para toda la familia: mientras los grandes ven cine de Arturo Ripstein, o películas protagonizadas por María Felix o Cantinflas, los más chicos pueden pintar calaveritas, hacer piñatas que se llevan a su casa o escuchar cuentos contemporáneos de la región contados por una relatora profesional que logra hipnotizar a todo el público sin importar la edad que tenga el auditorio. Además se pueden ver bailes típicos y participar de ellos, escuchar música, y para los más grandes está la posibilidad de participar de las fiestas, recitales y la cata de bebidas espirituosas tradicionales de México. El domingo es el día de cierre y estará a cargo de Los Amados.

Además del Día de los Muertos, la tradición de las piñatas describe ampliamente el espíritu de los mexicanos. La piñata original es una estrella de siete picos que representan los siete pecados capitales: soberbia, lujuria, gula, ira, avaricia, pereza y envidia. El palo con que se golpea representa a Dios castigando los pecados y los que gritan representan a la Iglesia Católica. La persona es vendada porque representa a la fe, que es ciega, y se encarga de destruir al mal: amigos y familiares nos orientan y ayudan para vencerla fácilmente. Las piñatas son una hermosa tradición y, aunque las figuras han cambiado mucho y pocos conocen su significado, siguen siendo un motivo de alegría y diversión que acompaña muchas fiestas mexicanas. Try Mexico permite conocer algunos de estos secretos y logra acercarse a ellos sin necesidad de visado.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.