espectaculos

Sábado, 25 de noviembre de 2006

“PANTALLA PINAMAR”

Un encuentro a orillas del mar

Carmen Maura y Mercedes Sampietro serán las Reinas del festival.

 Por Oscar Ranzani

Antes que un festival, un encuentro. Así se encargó de diferenciar Carlos Morelli, director de programación de “Pantalla Pinamar”, a este evento cinematográfico que se realizará en la ciudad balnearia entre el 9 y el 16 de diciembre. Al margen de las sutilezas, lo concreto es que, en total, se realizarán 50 funciones de películas nacionales (varias aún no estrenadas) y europeas cuyas proyecciones se agruparán en diversas secciones. Además de la programación se celebrarán tributos, ya que se cumplen veinte años del estreno de El exilio de Gardel, de Fernando “Pino” Solanas, y de Sentimientos (Mirtha, de Liniers a Estambul), de Jorge Coscia y Guillermo Saura. Otras obras antológicas como Más allá del olvido, del legendario Hugo del Carril, y La casa del ángel, de Leopoldo Torre Nilsson, cumplirán medio siglo de existencia y también serán homenajeadas. Entre los invitados internacionales se destacan dos figuras españolas de renombre: Mercedes Sampietro y Carmen Maura. Organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Secretaría de Turismo y Cultura del Municipio de Pinamar, este evento presentará también películas argentinas recientes. Tres de ellas todavía no fueron estrenadas en Buenos Aires: El amor y la ciudad, de Teresa Costantini; El color de los sentidos, de Liliana Romero y Norman Ruiz, y El destino, última producción de Miguel Pereira. “La idea es tener un encuentro dedicado a promocionar conjuntamente y casi exclusivamente al cine argentino y al cine europeo, entendiendo que el cine europeo es el socio principal y creciente del cine argentino”, destacó Morelli a Página/12.

La sección “Hoy es mañana” se compone de varios preestrenos argentinos y europeos. El árbol, de Gustavo Fontán, focaliza sobre la historia de una pareja de abuelos que habitan una casa centenaria y discuten sobre la necesidad de seguir o no con una antigua acacia. Otra película argentina es Fuga, de Pablo Larraín, un drama que encierra un conflicto entre dos hombres a partir de una melodía: uno quiere “huir” de ella (ya que se compuso accidentalmente en el piano donde su hermana fue asesinada) y otro desea apropiársela. Se proyectará la versión completa (358 minutos de duración) de La mejor juventud, largometraje con tono social del italiano Marco Tullio Giordana que, a partir de la historia de dos hermanos que descubren los abusos en un psiquiátrico, se mete en la vida de la Italia actual. Alemania estará representada en esta sección con La vida de los otros, thriller político de Florian Henckel-Donnersmarck sobre la policía secreta de la RDA. Otra de las inéditas es la francesa Paris, je t’aime, en la que participaron veinte realizadores de distintos países convocados por el productor de Amélie. Cada uno de ellos aborda la temática del romance en distintos barrios parisinos, a través de historias de cinco minutos de duración. “Hoy es mañana” se completa con Tiempo de vivir, última película de François Ozon, y Sueños de gloria, coproducción neocelandesa-estadounidense, dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Anthony Hopkins.

En la sección “Un día, un film...” se exhibirán películas europeas sin distribución asegurada en nuestro país. Incluye “Inéditos del cine francés”, “Panorama italiano” y “Maravillas suizas”. La traición, de Philippe Faucon, es una coproducción francesa-belga cuya historia transcurre en Argelia (1960) durante la guerra por su liberación de Francia. La italiana Mater Natura, de Massimo Andrei, traza la historia de Desiderio –un transexual napolitano con poca suerte para las conquistas amorosas– y de su grupo de amigos, cuyas historias parecen rebelarse contra los estereotipos. De Suiza llegará Endiabladamente enamorado, de Peter Luisi, comedia romántica que tiene como protagonista a un joven argentino que se enamora de una actriz, pero que no sabe cómo conquistarla... Hasta que, luego de un malentendido, termina siendo “un director de cine” y filma una película con ella. La investigación, de Giulio Base, es un policial de época situado en el año 30 a.C. y una remake del film homónimo de Damiano Damiani. El nudo del conflicto está personificado en Tito Valerio Tauro, quien, luego de la muerte de Cristo, es encargado de la investigación de su resurrección.

Esta edición de “Pantalla Pinamar” contará con la sección “... y nada más que la verdad”, destinada a la exhibición de documentales argentinos y europeos. Lorena Muñoz (codirectora junto a Sergio Wolf de Yo no sé qué me han hecho tus ojos) presentará Los próximos pasados, documental que analiza la figura del artista plástico David Alfaro Siqueiros y del destino al que se vio sometido su mural Ejercicio plástico, realizado en nuestro país con la ayuda de Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino. Otro documental nacional es Argentina beat, de Hernán Gaffet, que establece un racconto de la historia del rock nacional, a través de material de archivo y de entrevistas. Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares se trata de un documental español de Juan Millares Alonso que se detiene en la historia del pintor canario Manolo Millares (fallecido en 1972 a los 46 años) a través de los recuerdos que dejó escritos en una serie de cuadernos de contabilidad, antes de su muerte. “Pantalla Pinamar” presentará también las películas más destacadas del Festival de Málaga.

Compartir: 

Twitter
 

El destino, de Miguel Pereira, se verá en preestreno, junto con otros films argentinos inéditos.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.