espectaculos

Miércoles, 6 de diciembre de 2006

UNA SEMANA EN TIERRAS AZTECAS

México, una segunda patria para la cultura argentina

Según una estadística de 2004, la Argentina exportó bienes culturales por 315 millones de dólares: frente a ese interés, la embajada en ese país organizó una serie de actividades que hace foco en nombres conocidos, pero también les abre la puerta a otros talentos.

 Por Oscar Ranzani

Las estadísticas indican que México es uno de los países con mayor interés en la cultura argentina: solamente en el 2004, las industrias culturales de la Argentina exportaron por un valor de 315 millones de dólares, de los cuales 70 millones correspondieron a contenidos, 40 millones pertenecieron al sector editorial, mientras que otros 26 millones al sector discográfico y 5 millones a la industria cinematográfica. No es extraño pensar, entonces, que ese boom de la cultura argentina que actualmente se percibe en las calles del país del tequila se debe en buena parte a la camada de intelectuales, periodistas, músicos, escritores, cineastas, artistas y personalidades que se exiliaron allí desde la sangrienta dictadura militar inaugurada por Jorge Rafael Videla y que sembraron las semillas de lo que este país latinoamericano hoy consume. Para seguir consolidando aun más las producciones culturales argentinas, la Embajada Argentina en México organizó junto a la Fundación Export.Ar y a la Dirección General de Promoción y Exportación de Bienes Culturales la Semana de la Cultura Argentina en las Librerías Gandhi, que integra una gran cadena con numerosos locales en los centros urbanos de México.

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, comentó que la idea de organizar este espacio de difusión y de consolidación de la cultura argentina surgió tras una conversación con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, donde se planteó la necesidad de instalar el valor comercial de la cultura y la integración cultural: “Cuando definíamos la agenda cultural de trabajo de mi gestión en la embajada y hablamos de la enorme incidencia que tiene la cultura argentina, producto del exilio, surgió la posibilidad de armar este evento, en la búsqueda de potenciar el valor comercial de la cultura”, sostuvo Yoma en diálogo telefónico con Página/12.

La idea finalmente se concretó: la Semana de la Cultura Argentina se está realizando desde el lunes y se extenderá hasta el martes 12 en diversos locales de las Librerías Gandhi mexicanas. El lunes se inauguró con un homenaje a Juan Gelman: se exhibió el documental Juan Gelman y otras cuestiones, del cineasta argentino Jorge Denti, radicado en México desde la dictadura. Denti armó su película en base a diversas entrevistas al autor de Violín y otras cuestiones que le dieron estructura narrativa.

Entre las actividades planificadas para estos días se destacan espectáculos de música como Tango pasión, de Freddy Potenza, y otro folklórico de María de los Angeles Salguero y Luis Edgardo Chazarreta; proyección de videos de turismo, cine, música y cortos argentinos. Hoy se inaugurará el ciclo de cine argentino, con la proyección del documental Trotsky y México, dos revoluciones del siglo XX, de Adolfo García Videla, mientras que el jueves se exhibirá Soledad al fin del mundo, de Fernando Súber. Otras películas que llegarán a la tierra mexicana son La historia oficial, de Luis Puenzo, y algunas más recientes, como Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella, y Los suicidas, opus dos del crítico y cineasta Juan Villegas. Además se realizarán conferencias: ¿Escribir desde la argen-mexicanidad?, a cargo de Sandra Lorenzano, y Cómo narra el paisaje la literatura regional argentina, con la exposición de Isabel Mércol.

“Queremos potenciar todo lo que tiene que ver con el cine, la música y el libro argentino”, explica Yoma. “No solamente los escritores tradicionales o los más conocidos, sino libros de todo tipo. Por ejemplo, hay un pediatra argentino, Miguel Tacconi, que escribe libros sobre educación para madres primerizas. El lunes le compraron 400 libros para distribuir entre hospitales públicos y centros de salud. Lo que buscamos es expandir no solamente a Juan Gelman o a Felipe Pigna, sino también a todo aquel argentino, ya sea profesional, académico, científico.” Yoma explica que, además de este evento, se está planificando la Semana Permanente del Cine Argentino en México, donde se exhibirán producciones argentinas en la sede de la embajada a partir de marzo del año que viene.

Compartir: 

Twitter
 

La muestra se abrió con un homenaje a Juan Gelman, a través del documental realizado por Jorge Denti.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared