espectaculos

Miércoles, 6 de diciembre de 2006

DISCOS

Lanzamientos

7-Música imaginaria del Río de la Plata

El Emporio de la Impericia - BAU

Un sexteto que se divierte tocando de la manera más seria, y que recuerda a aquella Sonora del Plata que formaron hace años gente como Gillespi, Hurtado y Urtizberea. Lo de la comparación es sólo a título orientativo, porque no hay fórmulas repetidas en este abordaje jazzístico que incorpora pasajes de ritmos varios, con un resultado bien original. Por si no alcanza con los 11 tracks del CD, se mezclan miniaturas de cada tema, versiones reducidas a cargo de músicos invitados anunciadas como gemelas, que suenan más bien a hermanas díscolas. K. M.

7-La fuerza de mi canto

Marta Piren - Independiente

El mapa musical argentino de la música folklórica es bastante poco democrático, y entre lo menos interpretado y difundido está el cancionero de la Patagonia. Marta Piren es una de las que desde hace años pone voz a loncomeos o retumbos cordilleranos. En este disco recupera a Marcelo Berbel, referente indiscutido de la canción patagónica, a autores como Hugo Jiménez Agüero o Eduardo Paillacán, y a voces “de más arriba en el mapa”, como las de José Larralde o Suma Paz. Su voz acerca un paisaje que se adivina amado y diferente del de la postal turística. K. M.

8-Mithologies

Patricia Barber Blue Note

De las cantantes de jazz de última generación (las menores que Cassandra Wilson, digamos), Patricia Barber es la menos famosa y eso posiblemente se deba a que es la mejor. O, por lo menos, la más alejada del formato entretenimiento de hotel de lujo (o entretenimiento de lujo para el hotel). Con un cuarteto excelente, en el que se destaca el guitarrista Neal Alger, Barber, su talento como cantante y autora en un disco ambicioso, donde cada canción se refiere a un mito –Icaro está dedicada a Nina Simone–. D. F.

8-Música de Flores Vol. 1

Raffo - PAI

Arreglador, compositor y tecladista, el Pollo Raffo vuelve al ruedo como autor en un disco imaginativo y, ya desde su título pseudo etnológico, totalmente por fuera de las reglas del marcado. Hecho por placer y con evidente placer, el álbum se permite compartirlo con los oyentes. Tan inteligente como falto de pedantería, Música de Flores Vol. 1 está, además, magníficamente tocado y, entre los invitados, se lucen Juan Cruz de Urquiza, Víctor Skorupski, Lucho González, Juan Carlos Baglietto y, como letrista, Miguel Cantilo. D. F.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.