espectaculos

Martes, 20 de marzo de 2007

CICLO DE CHARLAS

Textos argentinos leídos por expertos

Roberto Fontanarrosa inaugura hoy en la Biblioteca Nacional una serie de conferencias sobre Borges, Bioy Casares y Manuel Puig, entre otros.

Con un diálogo abierto que tendrá como protagonista al gran Roberto Fontanarrosa comienza hoy a las 19, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, la segunda parte de “La literatura argentina por escritores argentinos”, el ciclo que coordina la cuentista y novelista Sylvia Iparraguirre. A lo largo de la primera mitad de este año una docena de autores –poetas, narradores y dramaturgos con décadas de trabajo y obra desarrollada y reconocida– completarán el proyecto que, durante la segunda mitad de 2006, iniciaron otros doce escritores con sus conferencias y diálogos públicos.

“Humor y literatura, charla abierta con Roberto Fontanarrosa” es el título del encuentro, cuya presentación estará a cargo de Silvia Hopenhayn. Esta periodista cultural será la interlocutora de los autores que participarán este año, tarea que estuvo a cargo del poeta y crítico Guillermo Saavedra durante la primera mitad del ciclo, del que participaron los narradores Héctor Tizón, Ricardo Piglia, Fogwill, Tununa Mercado, Hebe Uhart, Juan Martini y Guillermo Saccomanno, los poetas Hugo Padeletti, Diana Bellessi y Arturo Carrera y los dramaturgos Daniel Veronese y Griselda Gambaro.

Cada escritor participante escogió un tema de la literatura argentina y lo desarrolló en su conferencia. Así, por ejemplo, Piglia habló sobre Juan José Saer, Saccomanno sobre Héctor Oesterheld, Veronese sobre sus automandamientos como dramaturgo y Uhart del humor de los escritores de la generación del ’80 (Fray Mocho, Lucio Mansilla y Eduardo Wilde). Iparraguirre concibió el ciclo entretejiendo una serie de multiplicidades: al pronunciarse sobre un artista, un tema o una época, cada autor también se pronuncia a la vez sobre su propio arte, sus propios temas y su propia época. El proyecto, complementariamente, derivará en un libro que se publicará en la segunda mitad de 2007; el volumen contendrá las veinticuatro conferencias y entrevistas personales con cada uno de los autores.

El ciclo –que salvo el receso que plantea la llegada de la Feria del Libro será semanal (ver cronograma)– contará para esta segunda parte con intervenciones que prometen: Mauricio Kartun hablará de “la muerte del teatro”, Alberto Laiseca disertará sobre Esteban Echeverría, Vlady Kociancich sobre Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, Juan Forn hablará de Miguel Briante y Alan Pauls de Manuel Puig. Pero todo eso ocurrirá más adelante: hoy habla Fontanarrosa y, aunque no haya prometido nada, es fácil predecir su lucidez desacartonada, un auditorio lleno y un buen rato del humor inteligente y filoso con el que, desde hace más de treinta años, viene haciendo reír a sus numerosos lectores.

Compartir: 

Twitter
 

Fontanarrosa se referirá a la relación entre el humor y la literatura.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.