espectaculos

Martes, 20 de marzo de 2007

LITERATURA › LIBRO DE ENSAYOS DE ARIEL DORFMAN

Septiembres de aquí y de allá

La guerra de Irak, la muerte de Augusto Pinochet, el Che Guevara, Jean-Paul Sartre y Julio Cortázar son algunos de los temas abordados por Ariel Dorfman en Otros septiembres, su flamante colección de ensayos. Desde 1980, Dorfman ha publicado en periódicos de todo el mundo, entre ellos Página/12, una serie de crónicas sobre la política y el arte contemporáneos, que se volvieron imprescindibles a partir de los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Otros septiembres, recién editado por Seix Barral, incluye una selección de textos que propone una mirada singular acerca de una variedad de temas como el bilingüismo en los Estados Unidos, la guerra de Irak, la muerte de Pinochet, el Che Guevara, Pablo Neruda, Albert Einstein y otros. Además, esta edición contiene algunos ensayos inéditos sobre qué significa filmar con Roman Polanski, cómo describir el Sur profundo desde Australia y Sudáfrica, y cómo vive hoy un intelectual latinoamericano en los Estados Unidos.

“Hace 28 años que el martes 11 de septiembre ha sido para mí y para millones de otros seres humanos una fecha de duelo; ese día en 1973 fue cuando Chile perdió su democracia en un golpe militar, aquel día en que la muerte entró de una manera irrevocable en nuestra vida y la alteró para siempre”, sostiene Dorfman. “Y ahora, casi tres décadas más tarde, los dioses malignos del azar histórico han querido imponerle a otro país esa fecha triste, de nuevo un martes, de nuevo un 11 de septiembre de la muerte. Las diferencias que separan la fecha chilena de la estadounidense no podrían ser, por cierto, mayores”, agrega el autor en la obra.

Dorfman va más allá y traza un paralelo autobiográfico: “Me ronda la necesidad de entender, de extraer el sentido oculto de esta yuxtaposición de los dos 11, que para mí se vuelve aún más enigmática al tratarse de la violación de las dos ciudades fundamentales de mi existencia”, asegura. “Nueva York, que me dio refugio y alegría durante 10 años de infancia; y Santiago, que protegió mi adolescencia y me hizo adulto; las dos ciudades que me dieron mis dos idiomas”, subraya.

Sin pelos en la lengua, con sus escritos Dorfman se ha acercado peligrosamente a las puertas de la verdad: en su obra La muerte y la doncella –llevada al cine en 1995 con los protagónicos de Sigourney Weaver y Ben Kingsley– aborda el tema de la tortura y sus secuelas. “La verdad es que, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, había esperado que La muerte y la doncella se llevara a escena con más frecuencia de la que se ha dado en el pasado”, confesó el escritor en una entrevista reciente. “Después de todo, trata el principal dilema de nuestros tiempos: ¿cómo estar seguros de que luego de que se nos haya hecho un grave daño, no nos convirtamos en el monstruo que nos ha causado tal dolor? ¿Cómo separar justicia de venganza? ¿Cómo asegurarnos de que nuestra rabia no nos ciegue?”, planteó Dorfman.

Compartir: 

Twitter

Ariel Dorfman.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.