espectaculos

Viernes, 4 de mayo de 2007

UNA MESA CON KODAMA, CAMPANELLA Y LEJTMAN

Cómo mirar a Europa salvando las distancias de un océano

Bajo la consigna “Europa: una mirada desde la Argentina”, el debate buscó definir cercanías y diferencias entre culturas.

 Por Silvina Friera

“Un europeo es el que tiene nostalgia de Europa, quizá por eso la mirada de los argentinos nunca será ajena o extraña, se la vive como algo muy cercano para nosotros”, señaló el embajador de la Comunidad Europea en la Argentina, Gustavo Martín Prada, moderador del debate “Europa: una mirada desde la Argentina”, en el que participaron el cineasta Juan José Campanella, el periodista Román Lejtman, María Kodama y Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston. “Me genera sensaciones contradictorias,, pero le tengo que agradecer a la revolución europea los principios de Montesquieu presentes en nuestra Revolución de Mayo”, dijo Lejtman. “Vinieron a colonizarnos, a invadirnos y después de mucho tiempo pudimos equilibrar la influencia norteamericana gracias a las ideas europeas. Cuando Estados Unidos nos vendía su discurso, podía leer a Anthony Giddens en La tercera vía y enterarme de que había una tercera posición”, planteó el periodista.

Lejtman, tironeado por la ambigüedad de lo que implica Europa, admitió que debería agradecerle a Europa muchas de las ideas “que me han permitido entender el mundo y cuestionarlo... pero no puedo olvidarme de Mussolini, de Hitler y de Franco, aunque también sé que recibió a Cortázar o que Borges pudo escribir allá”. Kodama advirtió, antes de leer el texto que escribió para la ocasión, que el tema es tan vasto como el océano que separa al país de Europa. “Dos lenguas distintas, el inglés y el español, serán una constante en la vida de Borges y en el mundo de sus lecturas, sintetizada en el pensamiento de una pluralidad, en la hermandad del espíritu y de la inteligencia”, dijo. Kodama recordó que Borges consideraba a Grecia como la madre de la cultura occidental, a la que le rindió admiración en cuentos y poemas, como “El hacedor”.

“En su primer viaje a Europa estuvo encerrado en el hotel de París, comiendo chocolates y leyendo a Victor Hugo”, señaló Kodama. “En Ginebra aprendió latín, francés, alemán, y esa ciudad le enseñó a escribir de un modo más austero y a pensar; en España empezó su carrera como escritor, su primer poema publicado fue ‘Himno al mar’.” Kodama definió a Borges como “un adelantado de los ideales de la Comunidad Europea”. Además, comentó que cuando el escritor regresó a Buenos Aires trató de promover el ultraísmo, al mismo tiempo que se sumergía en su país y compraba un diccionario de argentinismos. “Ser argentino no es usar palabras sacadas de un diccionario de argentinismos, sino sentir esas mezclas de sangre y amalgamarlas con la inteligencia, logrando el gran concierto, como lo hizo Borges, de ser el representante más importante de la literatura argentina en Europa.”

Peña, en cambio, advirtió que hubo tres Europas reales vinculadas entre sí: la de la coexistencia no cooperativa, “la de la exclusión del otro con visiones hegemónicas”; una segunda Europa, la que empieza a configurarse con la firma del tratado de Roma, de la coexistencia cooperativa, y la actual, una Europa de la convivencia. “El euro es el principal símbolo de las redes y de las reglas de convivencia, y explica en buena parte por qué tanta gente joven se identifica hoy con Europa”, dijo Peña. “Los europeos y los sudamericanos tenemos desafíos comunes, a pesar de las enormes diferencias”, comparó Peña. “El problema es cómo administrar la diversidad, y el desafío de la identidad: qué es Europa y hasta dónde llega o dónde comienza o termina el Mercosur.”

Campanella bromeó de entrada: “Tengo un hijo que acaba de cumplir 22 días, hace tres semanas que no duermo. Perdón si digo pavadas”. El director de Luna de Avellanedaseñaló: “Nos estamos castigando tratando de encontrar una unidad cultural que no creo que sea necesaria para el Mercosur”. “La historia de la humanidad avanzó siempre por lo económico; la parte cultural se dio después, pero culturalmente estamos menos unidos que hace cincuenta años.”

Compartir: 

Twitter

“Borges fue un adelantado de los ideales de la Comunidad Europea”, señaló Maria Kodama.
Imagen: Jorge Larrosa
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.