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Viernes, 21 de septiembre de 2007

EL DIBUJANTE MIGUEL REP FUE RECONOCIDO COMO PERSONALIDAD DESTACADA

El artista del riesgo permanente

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió al autor de los personajes Lukas y Socorro por la originalidad y la novedad que transmite cada una de sus criaturas.

 Por Oscar Ranzani

“Mi mamá, acá presente, me hizo nacer en San Isidro pero al año y medio ya estábamos viviendo en el barrio de Boedo. Mis papás son originariamente de Santa Lucía, provincia de Corrientes, del lado del río Paraná, con lo cual todas nuestras vacaciones estaban condenadas a agarrar el Valiant II de papá, que manejaba el taxi y nos llevaba hasta el pueblo. Una vez allá, trataba de juntarme a jugar con los otros niños, los correntinos. Y era muy difícil ya que me cargaban o me estigmatizaban gritándome porteñito. Ahí aprendí de la fama que tenemos los capitalinos de agrandados y de soberbios. Yo me defendía diciendo que era de la provincia de Buenos Aires, de San Isidro, y ellos seguían gastándome y gritándome: ¡Porteñito! ¡Porteñito! El tiempo pasó, olvidé el episodio. Ya humorista, me la pasé y paso dibujando Buenos Aires. Ahora resulta que me diploman de Personalidad Capitalina. Un día de éstos vuelvo a Santa Lucía, provincia de Corrientes, y junto a todos esos pibes y les digo: ‘¿Saben qué? Tenían razón: parece que soy un porteñito nomás’.”

Con estas palabras, Miguel Rep agradeció haber sido designado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto desarrollado en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña. La distinción al dibujante y humorista de Página/12 fue entregada por el legislador Miguel Talento, autor de la iniciativa, que presidió el acto junto a la secretaria general de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Leticia Maronese, y de Alejandro Dolina.

El conductor de La venganza será terrible eligió un relato de tono similar al que tienen los comienzos de su programa; en este caso, una entretenida combinación ficcional entre la historia y el humor sobre el agradecimiento de premios en un imperio. Pero antes de leer su escrito, Dolina señaló que “Rep es un artista excelente y que busca la excelencia, más allá de compromisos. A mí nunca me ha gustado la palabra ‘compromiso’, parece hablar de un pacto, de un toma y daca. Creo que el artista, más allá de cuáles sean sus hábitos políticos, está siempre en contra de la tragedia de vivir en una sociedad industrial”, arrancó diciendo el autor de Crónicas del Angel Gris y luego completó la idea: “El artista, por su mero trabajo, por su creación de estructuras, por los costados del espíritu que acaricia con su obra, está en contra de aquellos que hay que combatir, más allá de su visita ocasional a comités, unidades básicas o foros de esa índole. De manera que por ser artista, ya uno tiene, especialmente Miguel, una situación que no hace falta aclarar”. Pero la búsqueda de la excelencia, consideró Dolina, “debe ser premiada porque es onerosa”, y contó una experiencia reciente. “En un acto al que asistí hace poco dije, y juro que es cierto, que a veces cuando anuncian que van a premiar a alguien uno empieza a temblar porque las premiaciones pueden obedecer a criterios mediáticos, digamos. Y, entonces, se premia a tipos que ya han tenido éxito o que han tenido éxito siendo ortodoxos, cumpliendo con lo que se espera de ellos. Y a mí me parece que la heterodoxia y la búsqueda de la excelencia en terrenos donde nadie se ha aventurado (terrenos a los cuales, a veces, hay que entrar por algún agujero en el alambrado) es onerosa, cuesta dinero, cuesta tiempo, cuesta mala sangre, cuesta la sensación de no ser entendido. Y, entonces, está bien que el mercado sea reemplazado, alguna vez por lo menos como en ésta, por agencias oficiales de cultura”, remató Dolina y se ganó el segundo mayor aplauso de la ceremonia.

Numerosos artistas estuvieron presentes en la distinción a Miguel Rep. Entre ellos, Quino, que comentó a Página/12 que Rep “no tiene nada que ver con el resto de los dibujantes. Ya nació así, con una originalidad. De los demás, uno puede decir de dónde vengo yo, de dónde salió el Negro Fontanarrosa, pero este tipo no sabés de dónde salió. Eso es lo más original y valioso”. Lo que más aprecia Quino de la historieta de Rep es “no haber caído en personajes repetitivos sino que está continuamente cambiando. Es una especie de Picasso de la historieta nacional”. Otras personalidades presentes fueron Nora Cortiñas, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el artista plástico Daniel Santoro, el editor Daniel Divinsky y el periodista Carlos Ulanovsky, entre otros.

Una vez concluida la ceremonia, se inauguró la muestra Ciudadano Rep, que podrá visitarse hasta el 5 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Legislatura (Perú 160). Es una muestra que tiene desde fotos de la infancia de Rep hasta objetos propios como pomos de pinturas, pinceles y sus clásicos gorros; también hay dibujos de diversas historietas que comparten el espacio con libros que Rep ilustró y publicó. Un amplio sector de la exposición está dedicado a dibujos de distintos barrios de Buenos Aires, un tema que el dibujante trabajó mucho y que quedó plasmado en el libro Y Rep hizo los barrios, y otros sobre lugares porteños ideales imaginados por el artista. A partir de esta muestra se puede recorrer Buenos Aires, “mi Buenos Aires subjetivo”, aclaró más tarde Rep. Entre los objetos que resaltan de la muestra hay una escultura mediana de Lukas, uno de los personajes que ilustra las tiras de contratapa de Página/12. “Lo hice para una retrospectiva en el ICI en 1993”, comentó Rep, y agregó que el muñeco “ha aguantado varios viajes”. También recordó que cuando hizo una muestra en el Malba “vinieron unos coleccionistas yanquis de obra y me lo quisieron comprar, pero al tiempo se murió el amigo con el que hice esta obra, Gustavo Pesoa, y entonces nunca me lo voy a sacar de encima”. Además de la muestra, habrá dos actividades: el miércoles 26 de este mes, a las 19, se llevará a cabo “Duelo callejero I” en la misma Sala de Exposiciones de la Legislatura. Se propone como una conversación entre Antonio Carrizo y Rep sobre su obra. El miércoles 3 de octubre a las 19, en tanto, Rep, Betty Elizalde y el arquitecto José María Peña dialogarán sobre la ciudad en “Duelo Callejero II”.

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La obra de Rep es objeto de una muestra en la Sala de Exposiciones de la Legislatura.
 
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