espectaculos

Viernes, 28 de septiembre de 2007

REPRESENTARA A LA ARGENTINA

“XXY” en el camino del Oscar y el Goya

La película de Lucía Puenzo, que viene de obtener un premio importante en Cannes, obtuvo el doble de votos que La señal.

 Por Oscar Ranzani

El cine argentino tuvo ayer por la tarde una demostración de que los nuevos valores son capaces de llegar lejos. XXY, ópera prima de Lucía Puenzo, ganó por partida doble: fue elegida como la representante argentina para competir por una plaza en la categoría Mejor Película Extranjera de la próxima edición de los premios Oscar y del Goya que otorga la máxima entidad de cine español. La película de Puenzo se impuso por un resultado contundente: sobre un total de 250 miembros que tiene la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, sufragaron 115 de ellos y 51 votos terminaron consagrando a XXY para los Oscar y 31 para competir por un Goya. De esta manera, la película de Lucía Puenzo buscará repetir el éxito que tuvo el año pasado Las manos, de Alejandro Doria, que permitió traer el décimo Goya a la Argentina y, además, comenzar el camino de la competencia para obtener un Oscar que, vale recordar, su padre, Luis Puenzo, obtuvo en 1986 por La historia oficial, única película nacional premiada con la estatuilla que otorga anualmente la Academia de Hollywood. En rigor, el 22 de enero de 2008 se sabrá si XXY será una de las cinco candidatas en Hollywood.

Luis Puenzo, presente ayer en la sede de la Enerc, donde se realizó el escrutinio, señaló que está “doblemente orgulloso, porque la directora es mi hija y porque es una película de nuestra productora. Somos socios con mis cuatro hijos, así que desde todo punto de vista estoy muy contento”. “Es una película muy honesta”, destacó Puenzo (p) sobre XXY, cuya trama remite al tema de la identidad a partir de la historia de una adolescente intersexual. Puenzo (p) agregó que lo que cuenta XXY lo hace de “una manera clásica, cosa que, por otro lado, no es muy común en el cine argentino más joven”. Además, Puenzo (p) habló del buen momento que atraviesa XXY, ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el último Festival de Cannes: “La película acaba de estar en Tokio, en Toronto, está haciendo una carrera enorme, y me parece que por la recepción que hemos visto en lugares muy disímiles, está siendo muy bien recibida en el exterior”. Al ser consultado sobre las posibilidades futuras en Hollywood, recordó que “es otra industria la que elige. Hay ochenta y pico de candidatas de todo el mundo. Entre todas esas películas, la industria americana elige cuáles son las cinco para nominar. Entonces, hay que ver en qué medida los miembros de esa otra industria la toman como propia”.

La señal, en tanto, se quedó sin nada. A pesar de las buenas críticas y del reconocimiento del público (la vieron 207 mil espectadores en sus dos primeras semanas de exhibición), los votos no estuvieron del lado de Ricardo Darín, director junto a Martín Hodara y protagonista del film. Así y todo quedó segunda en ambas categorías: 25 votos para el Oscar y 22 para el Goya. Aunque vale destacar que Darín tiene motivos para festejar, ya que interpreta al padre de Alex, la adolescente intersexual de XXY. Una buena performance tuvo La antena, de Esteban Sapir, que ocupó la tercera posición, con 16 votos para el Oscar y 11 para el Goya.

Compartir: 

Twitter
 

En enero de 2008 se sabrá si XXY puede competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.