espectaculos

Sábado, 29 de septiembre de 2007

EL CONCURSO “NUEVA NOVELA”

Un certamen con todas las letras

La convocatoria de Página/12 y el Banco Provincia produjo un verdadero aluvión: llegaron casi seiscientos manuscritos.

 Por Liliana Viola

La cifra es impactante: llegaron 598 manuscritos para participar en el concurso Nueva Novela que Página/12 y el Banco de la Provincia de Buenos Aires lanzaron este año. Este certamen, que se abrió en el mes de junio como parte de los festejos por los 20 años de este diario y los 150 del banco, ha tenido una convocatoria tal que sorprendió a los mismos organizadores. Hasta el día de hoy han llegado 598 originales, pero todavía siguen arribando ejemplares que fueran enviados por correo antes de la fecha de cierre, el 15 de agosto pasado.

La segunda sorpresa es la procedencia tan diversa de las obras concursantes: más de un centenar fueron enviadas desde las distintas provincias, al punto de que no queda ninguna región del país sin representación. Por otro lado, las bases exigían que la novela estuviera escrita en castellano, pero no se puso límite en cuanto a la nacionalidad o la residencia de su autor. Este detalle tampoco pasó inadvertido: sesenta originales llegaron por correo desde España, Brasil, Suecia, Israel, Uruguay, Holanda, Canadá y México. La ausencia también de un límite de edad dio lugar a que los más jóvenes, autores adolescentes –que debían presentar sus obras acompañadas por la autorización de un mayor a cargo– presentaran su primer trabajo, accediendo de este modo a la posibilidad de ser reconocidos o descubiertos mucho antes de lo que en el circuito editorial suele ocurrir.

Según Jorge Prim, vicepresidente del diario, la razón de esta respuesta no se explica simplemente por el valor económico del premio. “Si bien los 30.000 pesos, a los que se suma la publicación de la obra, es una cifra interesante, consideramos que la convocatoria que históricamente ha tenido el diario, el prestigio y la transparencia que se le reconocen, fueron datos decisivos para que tantos autores nos confiaran sus trabajos.” Además, la composición del jurado –Juan Ignacio Boido, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain–- sin dudas es una de las principales razones para tanto entusiasmo de los concursantes. Resultar elegido por estos escritores significa un reconocimiento y una manera muy auspiciosa de ingresar o de encontrar un lugar en la literatura argentina.

“Además –continúa Prim– este diario siempre ha mantenido una relación muy profunda con la literatura. De hecho, los escritores que componen el jurado, si bien son altamente reconocidos por sus obras, resultan especialmente cercanos para los lectores de Página/12, ya que todos colaboran con artículos, algunos son editores, todos tienen un espacio para sus opiniones en este diario. A su vez, a lo largo de estos 20 años la literatura ha estado presente a través de las ya clásicas bibliotecas que hemos editado para acercar al lector tanto autores clásicos como contemporáneos. Por eso estamos tan contentos con la respuesta que tuvo nuestra convocatoria.” Desde que comenzaron a llegar los manuscritos, el jurado de preselección trabaja en busca de los diez finalistas que, a mediados de octubre, deberá entregar a los miembros del jurado que se expedirá antes de fin de año. Los concursantes ya hicieron lo suyo: ahora sólo resta encontrar la novela ganadora.

Compartir: 

Twitter
 

A mediados de octubre, entre todas estas novelas estarán las diez finalistas.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.