espectaculos

Miércoles, 5 de marzo de 2008

SE PRESENTó UNA NUEVA EDICIóN DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

La fiesta que se muda a diciembre

José Martínez Suárez, flamante director, y Jorge Alvarez, del Incaa, anunciaron el cambio de fecha de la muestra que homenajeará esta vez al cineasta Gerardo Vallejo y al músico Atahualpa Yupanqui.

 Por Oscar Ranzani

La edición 23ª del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se ha fijado para el lapso del 4 al 14 de diciembre de este año en la ciudad balnearia más importante del país. Esta es una de las novedades de los anuncios que realizaron el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Jorge Alvarez, y José Martínez Suárez, flamante director artístico del único festival Clase A (es decir de los más importantes del mundo) que tiene la Argentina. Alvarez señaló a Página/12 que se piensa “seguir con las líneas que vinimos planteando desde la gestión de Miguel Pereira, profundizar el trabajo de la cinematografía latinoamericana e iberoamericana, hacer foco en la profundidad de las mismas” y que también se trabajará para mostrar “las distintas potencialidades que tiene el cine argentino en todas sus variables y en todos sus géneros”.

“No vamos a olvidar entre los invitados –destacó posteriormente– a aquellas cinematografías que en el momento en que Argentina necesitó que nos tendieran una mano, nos la tendieron. Con las que ya tenemos compromisos morales y artísticos cerrados son la española, italiana, francesa; los recientes vínculos con la inglesa, suiza y alemana, y los que estamos empezando a cerrar con China y la India.” El traslado de la fecha motivó una explicación por parte del presidente del Incaa. “No era una buena fecha internacional el mes de marzo”, señaló Alvarez, ya que el Festival de Mar del Plata quedaba “anclado” en términos temporales entre los dos festivales más importantes del mundo, como el de Berlín y el de Cannes. “Cuando un productor europeo, norteamericano o latinoamericano tenía un producto que estaba a punto de ser estrenado y debía elegir en qué festival iba a competir, tenía que optar entre Berlín en febrero, Mar del Plata en marzo y Cannes a fines de abril. Adivinen cuál era la ciudad que perdía en esta elección”, sugirió Alvarez. quien destacó que Mar del Plata no ganaba en esa selección no sólo porque “es uno de los festivales Clase A más jóvenes del mundo, sino por la distancia a la que estamos de los centros de producción internacional de cine”. Alvarez reconoció que si bien diciembre no era la fecha que se estaba tratando de conseguir, es la que designó la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (Fiapf), asociación de la que depende el Festival de Mar del Plata: “Si bien no es la fecha que más nos enamora, es la que más nos beneficia porque había una que terminaba el 23 de diciembre”, comentó.

Martínez Suárez señaló que son muy ambiciosos en la elección de invitados, pero no brindó ningún nombre hasta que se concreten. En lo que sí abundó el director del Festival de Mar del Plata fue en los homenajes que se brindarán durante la celebración del certamen. Uno de ellos será con motivo de los cincuenta años que se cumplirán del estreno de El jefe, la primera producción del sello Aries, dirigida por Fernando Ayala y producida por Héctor Olivera. Otro de los homenajes tendrá como destinataria la figura del recordado Atahualpa Yupanqui, con motivo de conmemorarse cien años de su nacimiento. El gran Atahualpa participó con su música en Horizontes de piedra (1955), de Román Viñoly Barreto, y en Zafra (1959), dirigida por Lucas Demare.

Se ha previsto una retrospectiva del realizador inglés David Lean (se cumplen también cien años de su nacimiento), ganador del Oscar en dos oportunidades como Mejor Director por El puente sobre el río Kwai (1957) y Lawrence de Arabia (1962). Entre los homenajeados argentinos estará Gerardo Vallejo, miembro del Grupo Cine Liberación junto a Fernando “Pino” Solanas y Osvaldo Getino. Se está preparando también la paralela “Borges y el cine”. “Yo soy un apasionado de Borges y, para que seleccione material sobre el escritor, elegí al hombre que posiblemente junto con Alejandro Vaccaro más conoce sobre cine en Argentina, que es Edgardo Cozarinsky. A su vez, destacó la importancia de los homenajes: “La gente tiene mala memoria y se olvida. Los homenajes son los que permiten recordar a la gente y hacerle saber que no-sotros estamos aquí porque ellos estuvieron allá”, señaló. Otros destacados serán una muestra paralela del director francés Jean-Pierre Melville y se está gestionando la muestra “Cine polaco de los ’60”, donde estarán incluidos directores como Andrzej Munk, Andrzej Wajda, Jerzy Passendorfer, Roman Polanski, Jerzy Kawalerowicz y Wojciech Has, entre otros. También se planificaron paralelas como “El teatro argentino en el cine” y “Cómicos del cine mudo”.

Como siempre, el festival contará con la Competencia Oficial, la Sección Oficial Fuera de Concurso, la Competencia Latinoamericana (se otorgará el Premio Che Guevara a la Mejor Película) y las secciones “Lo que vendrá” y “Vitrina Argentina”. Aunque sobre este último punto, Martínez Suárez dijo que se están pensando “los títulos porque estos son confusos. La que se llama ‘Vitrina Argentina’, ¿qué quiere decir? ¿Las películas que no se vieron, ¿las que gusta ver?, ¿las que se van a estrenar? Buscaremos que los títulos de las secciones permitan al público conocer qué tipo de película va a ver”.

Compartir: 

Twitter

Alvarez y Martínez Suárez señalaron que diciembre es una mejor fecha para el calendario internacional.
Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.