espectaculos

Jueves, 6 de marzo de 2008

“MIRADAS SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIóN EN ARGENTINA”

Ultimas imágenes sobre la vida indigna

La muestra, organizada por la ONG Acción contra el Hambre, es el resultado de un concurso fotográfico destinado a argentinos y extranjeros residentes en el país. La mayoría de las obras abordó diversos modos de violación al derecho a la alimentación.

 Por Oscar Ranzani

Las lentes de veinte cámaras fotográficas posadas sobre situaciones que reflejan diversas maneras de mostrar el derecho a la alimentación o bien el incumplimiento de soluciones en nuestro país para esta problemática universal. Este es el resumen de la muestra Miradas sobre el derecho a la alimentación en Argentina que puede verse de lunes a viernes de 10.30 a 20 y los sábados de 10.30 a 14 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Florida 943). Organizada por la ONG Acción contra el Hambre, la muestra es el resultado de un concurso destinado a argentinos y extranjeros residentes en el país, cuyo requisito era tomar una imagen fotográfica en Argentina que expresara el concepto del derecho a la alimentación de la manera que cada uno creyera adecuada. La convocatoria fue abultada: se presentaron 350 trabajos, de los cuales se realizó una selección y quedaron los veinte que integran la exposición. El primer premio fue para Basural, de la fotógrafa de Página/12 Sandra Cartasso, que realizó una presentación espontánea para participar en el certamen.

El trabajo de Cartasso muestra a un hombre perdido en un inmenso basural del Ceamse, ubicado en el Camino del Buen Ayre. Su presencia en la marea de desperdicios resulta difícil de divisar, incluso para el ojo más agudo. “Es una imagen que muestra las condiciones en las que vive mucha gente en el conurbano, la que vive ahí en el asentamiento al lado del Ceamse. Por ahí caminan, transitan, comen, trabajan. Me parecía que mostraba una situación límite”, describe Cartasso, quien fue guiada en el basural hasta que llegó a un lugar desde donde se veía de más lejos el amontonamiento de desechos. “Ahí fue cuando vi al hombre caminar entre la basura y me shockeó la imagen. Una cosa es verla de cerca, donde se observa el caminito o la topadora aplastando la basura pero, en este caso, era el hombre perdido entre la basura. Es mucho más fuerte”, reconoce la fotógrafa.

Los objetivos del concurso eran “introducir y difundir el concepto del derecho a obtener una alimentación adecuada en cantidad y calidad y acorde con la cultura de cada comunidad”, comenta Bárbara Bradford, responsable de Desarrollo Institucional de Acción contra el Hambre en Argentina. Según sostiene Bradford, la gran mayoría de las obras que se recibieron “tenían más que ver con las violaciones del derecho a la alimentación que con el concepto de introducir ese derecho a través de herramientas que generen sustentabilidad; es decir, del trabajo, de la tierra, de la producción del propio alimento”. En muchísimas imágenes se introdujo el tema de la niñez en relación con esta problemática. “No es un tema casual –dice Bradford–. No puedo dar estadísticas precisas, pero de la gente que vive por debajo del límite de la pobreza, la mayoría son niños. Entonces, no nos llamaba la atención que apareciera la niñez como uno de los grandes puntos críticos.” Bradford aclara que buscaron tener miradas de personas que, a diferencia de las que trabajan en las ONG, no abordan constantemente el tema. Esto fue pensado para obtener una visión más alejada, de manera de poder analizar, entonces, cómo se observa el concepto del derecho a la alimentación en nuestra sociedad.

Acción contra el Hambre es una organización internacional de ayuda humanitaria que nació en 1979 en París y que fue creada por un grupo de intelectuales y profesionales para luchar contra ese problema en todo el mundo. Actualmente está integrada por 500 cooperantes y 5 mil trabajadores de 45 países del mundo. Interviene en Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Angola, Sudán, Filipinas, Indonesia, Mongolia, Nepal y Sri Lanka, entre otros países. A la Argentina llegó con la crisis de 2001. Esta ONG sin fines de lucro desarrolla programas que aplica en las comunidades donde interviene. Ellos son: Nutrición, Salud, Agua y Saneamiento, Seguridad Alimentaria, además de dedicarse a la formación de sus profesionales. Las bases administrativas desde donde se coordinan las estrategias a implementar en las misiones están en Madrid (de la que dependen Argentina y el resto de Latinoamérica), París, Londres, Nueva York y Montreal.

Compartir: 

Twitter

Basural
Imagen: Sandra Cartasso
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.