espectaculos

Miércoles, 10 de agosto de 2005

BATEA

Las cifras del semestre

De a poco, el mercado discográfico argentino enciende algunas lucecitas de esperanza para la industria argentina. Esta semana, la Cámara de Productores e Industriales de Fonogramas (Capif) dio a conocer las cifras de ventas del primer semestre de este año, que superan en más de un millón las del mismo período de 2004. Así, las 6.921.377 unidades vendidas de enero a junio superan incluso la marca del primer semestre de 2001 (6.432.389), aunque se sitúan muy lejos de los más de doce millones de unidades vendidas en el mismo período de 1999. De cualquier manera, la marca no es poca cosa, si se tiene en cuenta que la piratería tiene tomado nada menos que el 55 por ciento del mercado, una cifra muy superior a la de 1999. El informe de la Capif resalta el sostenido crecimiento del rubro DVD, que en este semestre vendió 269.829 unidades (un 4 por ciento del mercado), contra las 150.608 (3 por ciento) del año pasado, y que colocó al tope del ranking de los diez más vendidos a dos grupos locales, La Renga (por Insoportablemente vivo, foto) y Bersuit Vergarabat (De la cabeza con B.V.), seguidos por Metallica (Cunning Stunts), U2 (Go Home– Live from Slane Castle), Queen (Live at Wembley), Pink Floyd (The Wall), otra vez Queen (On Fire-Live at the Bowl), Coldplay (Live 2003), Kylie Minogue (Ultimate) y Maná (MTV Unplugged). En el rubro de audio, la venta de CD representa el 93 por ciento del mercado y la de casetes el 3 por ciento (222.918 unidades), con un 46 por ciento de las ventas concentrado en artistas locales, un 36 por ciento en “Inglés y otros”, un 14 por ciento de artistas en español y un 3 por ciento de música clásica. La lista de discos más vendidos en el semestre presenta en el primer lugar a Floricienta y su banda, seguida por Shakira (Fijación oral, Volumen 1), Los Nocheros (Vivo), Pasión de gavilanes, Operación triunfo-Los Finalistas, Chayanne (Desde siempre), Diego Torres (MTV Unplugged), Coldplay (X & Y), U2 (How to Dismantle an Atomic Bomb) y Green Day (American Idiot).

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.