espectaculos

Lunes, 14 de julio de 2014

FOTOGRAFIA › SE ANUNCIO LA 25ª EDICION DEL FESTIVAL DE LA LUZ

Para celebrar la fotografía

 Por María Daniela Yaccar

“¿Vamos a tener que esperar 150 años más?”, le preguntaron a Elda Harrington cuando, al cumplirse ese tiempo de la aparición de la fotografía, se realizó la primera edición del Festival de la Luz. Esto fue en 1989, en la sede de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF), en la Ciudad de Buenos Aires. “Hicimos el festival para celebrar la fotografía”, dice Harrington. Ahora piensa en aquella pregunta como la culpable de todo. Porque el acontecimiento cultural continuó y creció –el nombre completo es Encuentros Abiertos-Festival de la Luz– y ahora está cumpliendo 25 años.

“El festival es una plataforma de lanzamiento para nuevos valores. Y el objetivo es que las nuevas generaciones conozcan a los maestros, como Humberto Rivas, Sara Facio, Adriana Lestido y Marcos Zimmermann”, subrayó Harrington a Página/12, ayer, tras la conferencia de prensa de lanzamiento de la propuesta. La directora estuvo acompañada por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; la subsecretaria de Patrimonio Histórico de Buenos Aires, María Victoria Alcaraz, y el director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Massetti. El edificio de Junín 1930, donde se realizó la conferencia, será una de las sedes de Encuentros Abiertos.

Harrington y sus socios empezaron de la nada. No tenían apoyo económico y para colmo era la época de la hiperinflación, pero los movía un deseo: generar un encuentro para fotógrafos. Arrancaron con amplitud, aunque hoy es un evento dedicado especialmente a la fotografía artística. “Es mi pasión”, dijo la mujer, que dirige tanto el festival como la EAF. “Para mí, los años tienen 24 meses”, expresó. Es que el Festival de la Luz se desarrolla cada dos años. De la EAF pasó a la Fundación Banco Patricios, de allí a las salitas de atrás de los museos, porque la fotografía era considerada “un arte menor”, y ahora los números son contundentes: se presentarán 178 muestras de más de 500 autores de 31 países en 45 ciudades, todas del país. Y habrá una exposición en Salamanca, España.

Esto ocurrirá desde el 1º de agosto al 30 de septiembre. Habrá exposiciones de fotógrafos nacionales e internacionales en museos, centros culturales y espacios de arte, conferencias, talleres, mesas redondas, intervenciones, acciones en espacios públicos, presentaciones de libros, convocatorias y concursos. También, un foro de portfolios: encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones. Toda la información del festival organizado por Fundación Austral se encuentra en www.encuentrosabier tos.com.ar.

La propuesta ha sido declarada desde 1993 de Interés Nacional por la Presidencia, de Interés Cultural por la ex Secretaría de Cultura de la Nación y también reconocida por el Gobierno de la Ciudad. Desde 2010, el Ministerio de Cultura porteño auspicia el evento y lo ha declarado Proyecto aprobado por Mecenazgo. También está patrocinado por las Secretarías de Cultura de Neuquén, Salta y San Juan. Tras la proyección de un corto que mostró algunas de las obras que serán incluidas en las exposiciones, Lombardi se dirigió a la prensa. “La foto es un arte mayor de la Ciudad”, sostuvo. “Alcanza valores extraordinarios, es un arte de mucho talento y creatividad. Y está cada vez más inserto en los mercados. Cada vez hay más gente que invierte en artistas fotográficos. Esto es bueno y saludable”, completó. Harrington celebró la Ley de Mecenazgo, sobre la cual Lombardi dijo: “Es una práctica que alentamos mucho. Queremos que más sectores de la sociedad se involucren en la producción cultural, aligera muchísimo la posibilidad de tener distintos eventos que puedan crear más flores en el gigantesco jardín de la cultura porteña y argentina”.

Todos los años las imágenes responden a un tema. Los últimos han sido “migraciones” y “las pasiones”. En este caso, el tópico es “horizontes”. Habrá muestras en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, entre otras. Las entradas para todas las actividades son libres y gratuitas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared