espectaculos

Viernes, 10 de mayo de 2013

FERIA DEL LIBRO › EN EL NOMBRE DE SUS SUEñOS

Historias de vida

 Por María Daniela Yaccar

Tatiana Sfiligoy, la primera nieta recuperada, presentó junto al periodista Danilo Albín el libro que escribieron conjuntamente, En el nombre de sus sueños. 12 historias de vida de hijos de desaparecidos. “Pensé en decir muchas cosas en este día tan especial, después de cuatro años de parir este libro”, comenzó Sfiligoy, entre lágrimas, en el stand de Ediciones Fabro de la Feria del Libro. Eligió leer el prólogo, en el que se especifica el objetivo de la publicación: “Desmitificar la figura del desaparecido, que implica humanizarlos, darles vida, subjetivarlos, darles cuerpo, mostrarlos cómo eran en lo cotidiano, alegres, vitales, optimistas, ningunos ‘perejiles’. Militantes de cuerpo y alma, con agallas y sobre todo jóvenes, muy jóvenes”.

A la presentación, que fue el miércoles, iba a asistir Estela de Carlotto, pero no pudo por problemas de agenda. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo envió una carta que Sfiligoy leyó para el público. Los visitantes de la feria se amontonaban alrededor del pequeño stand y escuchaban de pie. “Abuelas saluda la publicación de este libro. Consideramos fundamental para la construcción cotidiana de nuestra democracia la recopilación de historias de vida de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. Es imprescindible, a su vez, para la búsqueda de los 400 nietos que faltan”, decía el mensaje de Carlotto.

Sfiligoy, recuperada por Abuelas en 1980, es psicóloga y trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Albín es uruguayo y vive en el País Vasco. Trabaja para la revista Interviú. Para ese medio entrevistó a Horacio de Cristófaro, hijo de desaparecidos. Luego contactó a Sfiligoy y le comentó que quería hacer un libro con historias de vida de hijos de víctimas del terrorismo de Estado. Ella cocinaba la misma idea. “Fue instantáneo. Decidimos hacerlo juntos”, contaron. “Lo hicimos a la distancia y sin dinero. Fue puro deseo. Quise transmitir historias no tan públicas, de allegados míos que conocí en la adolescencia. Traté de pensar en un espectro grande, no sólo en los nietos recuperados o los hijos top. Quise volcar historias cotidianas”, explicó la psicóloga.

Las historias que aparecen son las de Hugo Ginzberg, Horacio Pietragalla, Nicolás Castiglioni, Julia Dalila, Leopoldo “Polo” Tiseira, Sfiligoy, Gustavo Godoy, Mariana Tello, Victoria Grigera, De Cristófaro, Macarena Gelman y Guillermo Martín Amarilla. “Aparte de contar sus vidas, contamos la historia de un país”, subrayó Albín. “Al final vemos cómo se logra alcanzar la verdad en una Argentina diferente. En esta Argentina hemos hecho este libro, que es un homenaje a las víctimas y también a los vivos. Y es para decirles a los hijos de puta que la vida le ganó a la muerte.” Los jóvenes estuvieron acompañados por el director editorial, Fabián D’Antonio, y un miembro del consejo editorial, Pablo Hernández, que recalcaron la “alegría” que les significaba presentar este material e informaron que será publicado por una editorial italiana.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared