espectaculos

Lunes, 6 de abril de 2015

SERIES › LLEGA CSI: CYBER POR AXN, CON PATRICIA ARQUETTE

Portarretrato del cibercrimen

El programa perteneciente a una de las franquicias más exitosas de la historia viene con el aditivo del reciente premio Oscar a su protagonista. Arquette interpreta a una experta en delitos informáticos del FBI. El estreno está previsto para el 14 de abril.

 Por Federico Lisica

Uno de los momentos menos enigmáticos de la última ceremonia de los premios Oscar se dio cuando Patricia Arquette obtuvo su estatuilla a la mejor labor secundaria por Boyhood (la única que obtuvo la película de Richard Linklater). Era una de las ternas con menos intriga, uno de los premios puestos –y más merecidos– por la caracterización híper realista de la blonda intérprete durante doce años. CSI: Cyber (estreno el próximo martes 14 de abril a las 23, por AXN) es su nuevo proyecto y parece estar en una órbita completamente ajena al que le llevara casi un cuarto de su vida. Se trata de la última entrega de la franquicia policial tipo procedimiento por excelencia: hay un crimen a priori irresoluble, y por medio de complejas técnicas los forenses y detectives llegan a saber quién es el culpable. Arquette será Avery Ryan, quien dirige un departamento del FBI especializado en actividades ilícitas, como dice su personaje, “surgidas en la mente, llevadas al plano online y que afectan el mundo real”. En una entrevista que le brindó a la revista Time, la actriz calificó a Ryan como su opuesto. “Ella sabe mucho de tecnología. He interpretado un montón de personajes que son emocionalmente duros, y el lugar más seguro de ella es su cerebro. Su talento proviene de allí. No es la persona más tierna por conocer”, especificó Arquette.

La detective y experta en psicología está a cargo de la División de Delitos Cibernéticos (asesinatos relacionados con Internet, piratería, ataques sexuales y chantaje) ubicada en Quantico, Virginia. La acompañan el agente Elijah Mundo (James van der Beek), hackers y techies. Temáticas que ya fueron abordadas por otras ficciones como The Following (acaba de comenzar su tercera temporada por Space), Stalker (Universal Channel), Murder in the First (TNT Series) y la aún inédita Scorpion (AXN). En todos los casos se nota la avidez por incorporar modismos, sujetos y el vocabulario de la web al ámbito de la narrativa televisiva. Lo que desde estas páginas se denominó “Internet exploitation” y tiene al género policial como punta de lanza y tester privilegiado aunque los resultados, al menos hasta ahora, no hayan sido deslumbrantes. ¿Será CSI: Cyber el que lo logre? La propuesta cuenta con el aval de una “psicóloga cibernética” llamada Mary Aiken, quien trabajó para la policía europea y aquí se desempeña como productora. La intención es que el background sea “un auténtico portarretrato del cibercrimen”, según afirmó la propia Aiken.

Ya es una novedad que a diferencia de las otras producciones de la saga (la original ubicada en Las Vegas, una situada en NY y otra en Miami), el cuerpo del delito se aleje de las camillas de la morgue y empape con temáticas y algunos gadgets dignos de Tron. Es una jugada riesgosa y que toma gran distancia de los casos que investigaba la primera dupla, conformada por Marg Helgenberger y William Petersen.

“Para meternos en este baile teníamos que hacer algo fresco y nuevo. Así que bienvenidos al cibercrimen, donde todo es amplificado. Donde todo es 2.0”, invitó Anthony E. Zuiker –el creador de la franquicia– durante la presentación a la prensa de su país. Justamente este año la saga producida por Jerry Bruckheimer (y por la que han pasado actores como Lawrence Fishburne, Ted Danson, Elisabeth Shue y David Caruso, entre otros) cumple quince años. La gran cuestión es si esta pretendida “nueva generación de CSI”, con un enfoque modernizado y una vuelta de tuerca a los típicos escenarios de crímenes, dará en la talla de lo qxue viene siendo un éxito de fórmula.

Consultada por la diferencia de envergadura entre Boyhood y un producto de este tipo, su protagonista sentenció: “Realmente me dejo llevar por lo escrito. Este material es tan interesante para mí. Soy una típica estadounidense que vive en el mundo de hoy; veo lo mucho que la tecnología está impulsando nuestras vidas y lo peligroso que es. Esto es esclarecedor, interesante e impactante. Esto es como el salvaje Oeste”.

Compartir: 

Twitter
 

Arquette será Avery Ryan, quien dirige un departamento del FBI especializado en actividades ilícitas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.