espectaculos

Lunes, 15 de agosto de 2016

SERIES › INDIAN SUMMERS, RECIENTE ESTRENO DE DIRECTV

Los últimos días del Raj

Ficción coral situada en las postrimerías de la India colonial, ofrece un estilo pausado y un tratamiento suntuoso. De corte histórico, la entrega plantea epopeyas personales en medio de convulsiones políticas.

 Por Federico Lisica

Los diez capítulos de Indian Summers plantean un juego de espejos con Downton Abbey.

La primera impresión con Indian Summers es que Downton Abbey se ha mudado a los pies del Himalaya. El reciente estreno de DirecTV (va los martes a las 22 por el canal 201 y el 1201 en HD) también apela a la prosapia brit de antaño pero con sabor a curry. Lo que en una era la rutina de aristócratas y sirvientes, aquí es a exploración de una clase aferrada al poder en medio de levantamientos independentistas. El año es 1932 y en Shimla –a miles de kilómetros de Londres– nadie parece darse cuenta del cambio que se avecina. Son los últimos días del Raj británico en la ciudad de veraneo al que acudía la nobleza inglesa. Si India era considerada “la joya de la corona”, esta región relucía bastante. En medio de esa belleza habrá romances furtivos, escándalos públicos, damiselas buscando la liberación, escenarios impactantes, y algo de esa elocuencia entre afectada y sarcástica. La creación de Paul Rutman, original de Channel Four, consta de dos temporadas de diez episodios cada una.

Una gran diferencia con Downton Abbey es que en Indian Summers hay varias familias peleando el protagonismo. Los distinguidos Whelans, los nativos explotados, los misionarios Rawforth, los muy americanos Mathers, le brindan a la narrativa varios puntos de vista. A ellos se suma el personaje de Cynthia Coffin (JulieWalters), una viuda manipuladora y con bastante influencia en el lugar, gobernanta sin título que sabe todo lo que sucede por allí y lo administra a su favor, villana adorable que fuma con boquilla y desea convertir a su amante en Virrey. “El hecho de que estuviéramos dominando India hace siete décadas ha sido complemente erradicado de nuestra conciencia”, dijo la actriz inglesa nominada al Oscar por Billy Elliot. Su papel es clave ya que preside el Royal Simla Club, lugar donde se sirve el té de las cinco, se bebe gin, se juega al cricket, las fiestas son alocadas y se rosquea de lo lindo. Eso sí, en la entrada del recinto un cartel especifica que ni los indios ni los perros pueden ingresar para disfrutar de sus comodidades.

Quién quiebra la monotonía es Aafrin Dalal. Su personaje ha conseguido inmiscuirse entre la clase dominante al salvarle la vida al secretario del Virrey. El buen nativo está tironeado por dos mujeres, una es su hermana revolucionaria y la otra es Alice Whelan, la hermana de su jefe. Desde la primera mirada se nota un fuerte chispazo entre ambos. El romance prohibido es el punto más novelesco de una ficción que se toma su buen tiempo para presentar cada personaje y adecuar sus escenas a fotografías tipo postal. Como si se dejara llevar por el sopor de la siesta en un rincón de ensueño.

Su creador dijo que la idea de Indian Summer surgió tras un viaje por Asia. Rutman, a su vez, sostiene que el tópico de los modos imperiales se han vuelto motivo de vergüenza y tabú en Gran Bretaña. “Estaba hospedado en un hotel nostálgico, una reliquia británica, el manager comenzó a mostrarme fotos de hace ochenta años. Eran cenas increíbles, sus ceremonias de té, todos rodeados de sirvientes. En fin, lo que me propuse fue explorar este mundo perdido de Hampshire en los Himalayas pero con algo de sexo, trepadores sociales y peleas”, dijo.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.