espectaculos

Lunes, 15 de agosto de 2016

MUSICA › EMPIEZA HOY EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUSICOS POPULARES

Rosario, sede de descubrimientos y reencuentros

 Por Cristian Vitale

Hoy, cuando el reloj marque las 8 pm, comenzará a consumarse el Encuentro Nacional de Músicos Populares, que se lleva a cabo en Rosario desde hace trece años. Esta vez, el puntapié inicial lo dará Marcelo Nocetti, experimentado difusor de la música popular argentina, a través del programa radial que conduce desde hace quince años: Sueñero. En él, que trasladará su aire al Teatro Lavardén de Sarmiento y Mendoza, actuará el dúo de guitarras formado por Rudi Flores y Ernesto Méndez. “Este encuentro da cuenta del enorme colectivo que representa la actualidad de la música argentina”, principia Méndez, cuyo ensamble con Rudi, basa su estética en versiones libres de músicas del litoral. Será el disparo de largada de una serie de conciertos que incluye toques de Bruno Arias, el dúo Fain-Mantega, Jorge Fandermole, Teresa Parodi, la Orquesta los Amigos del Chango, Liliana Herrero, Lilian Saba y el grupo de tango femenino Flores Negras, entre otras propuestas.

“Estos encuentros reafirman nuestra identidad musical. Deseo que duren para siempre”, se manifiesta la cantante Laura Hatton, que participó en el primer capítulo, y fue testigo de una antológica juntada de pianistas, en otro de los encuentros. “Nunca olvidaré la noche que escuché a Hilda Herrera, Oscar Alem, Carlos Aguirre, Manolo Juárez y Eduardo Spinassi. Ahora compartiré la noche de concierto con Andrés Pilar, alumno de Hilda”, señala Hatton quien, además de poner su voz al servicio de Flores Negras (mañana en el galpón de la música de Boero al 900) dictará un taller de canto popular, uno de los 16 que tendrán lugar en el C.C. Fontanarrosa. “Es vital que se sostenga un espacio así”, pide Pilar, encargado del de folklore en piano.

“En tiempos donde lo virtual permite redes pero sin la posibilidad del intercambio humano personal, este encuentro adquiere mucho valor, porque lo que se vibra y se aprende tiene mucho que ver con un contacto así”, sostienen al unísono las Flores Negras que forman con Cecilia Bonardi, Laura Esses, Alejandra Cañoni y Hatton, y que actuarán mañana, antes que Bruno Arias. El miércoles, en tanto, será el turno del Ensamble de guitarras Mauro Ciavattini y Fain-Mantega. “Cada vez que hay iniciativas así, vemos un progreso en la formación de futuros músicos”, señala el pianista Exequiel Mantega. El jueves, también en el Lavardén y a las 21, actuarán el dúo El Cielito; Martín Neri; Jorge Fandermole y Teresa Parodi, mientras que el viernes, a la misma hora, pero en el Auditorio del C.C. Parque de España harán lo propio Santiago Arias; el tándem Herrero-Saba; Ana Luz Blanco y el trío Dos mas Uno. “Este encuentro es uno de los mas importantes del país, porque es un espacio de intercambio donde se puede compartir gran parte de lo que sucede hoy en nuestra música”, sostienen los Dellamea y Ariel Sánchez, en una sola voz. También a la vera del río, pero el sábado, expondrán sus músicas la MusiMedios Big Band con dirección de Castiñeira de Dios; y los dúos Díaz-Arnal, y Ledesma-Di Paolo.

El cierre será el domingo a partir de las 19 y bajo el techo del Galpón de la Música, con Myriam Cubelos y la Orquesta Los Amigos del Chango. “La MCA atesora la impronta de un grande de nuestra música como fue, es y será el Chango Farias Gómez, que está sobrevolando entre nosotros”, dice el Mono Izarrualde, vientista todoterreno. El veredicto final lo da Luis Gurevich, pianista y compositor: “Esto es de lo más lindo que se hace en el país, porque está lleno de descubrimientos y reencuentros”, redondea Gurito, figura de la MPA.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared