espectaculos

Viernes, 18 de noviembre de 2005

MUSICA › LOS YOHIMBE BROTHERS

Sonidos como una raíz energizante

Vernon Reid, ex integrante de Living Colour, toca mañana en La Trastienda.

 Por Roque Casciero

Ya se hizo hábito ver por aquí a Vernon Reid, el guitarrista y líder de Living Colour que, además de con esa banda rockera, ha venido en plan solista y con su proyecto alternativo Masque. Y siempre es bienvenido, porque su estilo guitarrístico deslumbra a sus seguidores. La buena noticia es que Reid vuelve esta vez con Yohimbe Brothers, su dúo con otro virtuoso (de las bandejas, en su caso) llamado DJ Logic, para dar dos conciertos en La Trastienda, el sábado 19 y el lunes 21. Ambos músicos fueron fundadores de la Black Rock Coalition, una organización destinada a promover a los rockeros negros, y coincidieron en varios momentos de sus carreras, hasta que finalmente decidieron armar una banda. “Fue muy natural juntarnos y proponernos crear juntos”, explica Reid. “La guitarra es un icono del rock’n’roll y las bandejas son el instrumento icónico del hip hop, algo así como la guitarra del hip hop. Las bandejas son la nueva guitarra. Era inevitable que apareciera algo como las bandejas, que se inventó pensando en que fueran electrodomésticos y se convirtieron en instrumentos. DJ Logic viene del Bronx y salió de la generación siguiente a la que empezó con el hip hop, por eso es que concibe la idea de que las bandejas no sean sólo el instrumento para los raperos sino que puedan ser incorporadas a una banda de rock’n’roll.”
–Aquí, en un programa de televisión, un guitarrista le dijo a un DJ que se buscara un trabajo decente.
–(Carcajadas.) Es muy divertido. Por supuesto que no opino lo mismo. Entiendo que la idea de alguien tocando las bandejas pueda causar rechazo porque es amenazadora y bizarra, pero en realidad los instrumentos son herramientas tecnológicas para emular los sonidos de la naturaleza y llevarlos más allá. Lo que sucede es que esas herramientas tecnológicas se ven incorporadas a una tradición y entonces se pierde de vista que en algún momento fueron revolucionarias. Lo que hoy es folklore, hace muchos años fueron ideas novedosas. Por ejemplo, la idea del tango en un momento fue novedosa, y entonces se la consideraba chocante y blasfema, pero después hubo todo un proceso. Lo que pasa con las bandejas es un ejemplo positivo de falta de intención que funcionó. Las bandejas no fueron pensadas para convertirse en instrumentos, pero ahora son lo que escuchan y tocan los chicos. Entonces, cuando alguien le dice a un DJ que se busque otro trabajo, en realidad debería preocuparse porque quizá sea otro el que se quede sin trabajo. Cuando no se entiende algo, lo mejor es admitirlo. Es como los que critican al hip hop y creen que cualquiera puede rapear. Tampoco es tan fácil hacer música con una bandeja. Es muy difícil hacer scratches, demanda una gran energía y conocimiento, así que yo respeto a quien sabe hacerlo.
–¿Cómo es el encuentro de un instrumento con historia y uno novedoso, como se da en Yohimbe Brothers?
–Mucho de lo que creamos surge de encuentros en los que intentamos cosas diferentes a partir de nuestros diálogos. DJ Logic me propone ideas, yo imagino un título que dispara otras, probamos algunos sonidos...
La música de Yohimbe Brothers resulta difícil de clasificar, pero no porque no puedan diferenciarse sus componentes (rock, hip hop, funk, improvisación), sino porque cuesta asociarla con la producción de otros artistas. Además de la dupla original, la banda se completa con Taylor McFerrin (rap y talkbox, hijo de Bobby McFerrin), Latasha Navada Diggs (voz), Jared Nickerson (bajo), Deantoni Parks (batería) y Leon Gruenbaum (teclados). Yohimbe Brothers debutó con Front End Lifter en el 2002 y reincidió el año pasado con The Tao of Yo.
–Yohimbe es una raíz de origen africano que se usa como estimulante sexual. ¿Sintieron que eso los representaba?
–En realidad, el yohimbe es energizante, pero además tiene ese componente sexual. Y nuestra música es energética y de indudable raíz africana. El nombre también salió de la idea de los Chemical Brothers y los Dust Brothers. Nos dijimos: ¿por qué no podemos ser los Yohimbe Brothers?
–Después de esta gira, usted tiene un tour con Living Colour y está trabajando en un disco de Masque. ¿Cómo hace para encontrar tiempo para todo?
–Me levanto temprano y me acuesto tarde. La verdad, a veces me hago esa misma pregunta. ¡Y también me la hace mi mujer! En ocasiones, encontrar el tiempo se convierte en un desafío. Mucho de ese trabajo es como una súbita explosión de energía. Por ejemplo, producir el disco de Masque fue muy rápido: hicimos todo en menos de dos semanas. También estoy trabajando en un proyecto multimedia desde el 2001, Artificial Africa. Todo el tiempo me muevo de una cosa a la otra e incluso a veces suceden al mismo tiempo. No sé, es excitante hacer las cosas de este modo. Pero, en mi mente, todos estos proyectos son parte de lo mismo. Se necesitan diferentes clases de disciplina y trabajo con otras personas, pero me parece que cada proyecto tiene relación con los demás.

Compartir: 

Twitter
 

Vernon Reid y DJ Logic son los Yohimbe Brothers.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.