espectaculos

Domingo, 4 de diciembre de 2005

MUSICA › EL FESTIVAL DE LAPATAIA LLEGA EN ENERO

Cinco días para disfrutar del jazz y el dulce de leche

A pocos kilómetros de Punta del Este y en un tambo, se reúne mucho del mejor jazz.

 Por Diego Fischerman

Con diez años cumplidos, el Festival Internacional de Jazz de Lapataia se acerca a su décimoprimera edición. En un escenario en el medio de un tambo donde se fabrica uno de los mejores dulces de leche del mundo, en el campo uruguayo y a pocos kilómetros del mar de Punta Ballena, desde hace una década, en enero y puntualmente al atardecer, se da cita mucho del mejor jazz. Por allí han pasado músicos como Benny Golson, Kenny Barron y Phil Woods. Y por allí pasarán, el próximo mes, leyendas como el pianista Cedar Walton o el saxofonista Gary Bartz, pieza fundamental del primer Miles Davis eléctrico, aquel que en 1970 actuó junto a Jimi Hendrix y The Who en el Festival de la Isla de Wight.
El festival se llevará a cabo desde el 4 hasta el 8 de enero y allí podrá escucharse a intérpretes como el cornetista Rodolfo Schuster, el pianista Daniel Damiano Romanelli, el saxofonista Nelson Varela, el bajista Christian López y el baterista Rodrigo de la Cruz, que integran la Memphis Jazz Band y abrirán el fuego seguidos de la cantante Malena Muyala, a quien acompañan Popo Romano en bajo, Bernardo Aguirre en guitarra y Juan Rodríguez en violoncello, y de Andrés Boiarsky. El saxofonista argentino radicado hace años en Estados Unidos actuará junto a la pianista Tomoko Ohno y, junto con ellos, estarán como invitados Diego Urcola en trompeta, Fernando Martínez en batería y Guillermo Delgado en contrabajo. Esta es la primera edición desde la creación del festival que no cuenta con la dirección artística de Paquito D’Rivera, quien se había convertido en una suerte de emblema musical. De hecho, el Festival de Lapataia estuvo configurado, en gran medida, a imagen y semejanza de su estilo y sus preferencias por el llamado “jazz latino” –o sea cubano–.
El jueves 5 estará dedicado a una propuesta original llamada, explícitamente, Jazz By Teens For Teens. Se trata de dos grupos juveniles, el Phoebe Stubblefield Quartet y el Alex Han Quintet. El día siguiente actuarán el cuarteto del pianista brasileño Geraldo Flach, el trío de Edward Simon y el cuarteto de Gary Bartz. La apertura del sábado 7 será con el espectáculo Noturno Copacabana, del guitarrista Guinga, y luego se presentará el Trío del pianista Manuel Rocheman, junto al notable contrabajista George Mraz y el excelente baterista Al Foster. El cierre estará a cargo de un grupo de lujo: el cuarteto que conforman el pianista Cedar Walton –una de las grandes figuras del estilo consolidado alrededor del sello Blue Note y las herencias del hard bop a principio de los sesenta–, el saxofonista Vincent Herring, el contrabajista David Williams y el destacado baterista Lewis Nash. La programación del domingo comenzará con el dúo de la cantante Pamela Driggs y el guitarrista Romero Lubambo,. A continuación se presentará una especie de show de trompetistas, bajo el nombre de Trumpet Summit. Los solistas serán Claudio Roditi, Diego Urcola, Brian Lynch, Jesse Sadoc, Juan Cruz de Urquiza y Stephen Forse, acompañados por Edward Simon en piano, George Mraz en contrabajo y Antonio Sánchez en batería. El final estará a cargo del quinteto del trombonista Delfeayo Marsalis junto al baterista Jason Marsalis (integrantes del más famoso clan salido de la Nueva Orleans posterior al hot), el saxofonista Donald Harrison –otro nativo de esa ciudad que, como Wynton y Branford Marsalis, fue integrante de los legendarios Jazz Messengers de Art Blakey–, Delbert Felix en contrabajo y Victor Atkins en piano.

Compartir: 

Twitter
 

Andrés Boiarsky y Tomoko Ohno estarán en Lapataia.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.