espectaculos

Viernes, 7 de agosto de 2009

MUSICA › FESTIVAL Y MUNDIAL DE BAILE DE TANGO

Los tangueros tendrán su 2x1

Tal como ocurrió en la edición pasada, los dos encuentros se hacen el mismo mes. El próximo viernes comenzará el Festival y a su término largará el Mundial. La grilla incluye homenajes a Ferrer, Piazzolla y Pugliese, entre otros, además de charlas, seminarios y clases.

 Por Karina Micheletto

Quedan pocos días para que comience el próximo Festival y Mundial de Baile de Tango, y ayer se presentó en sociedad la grilla artística del evento que representa al género ciudadano. El encuentro comenzará el próximo viernes, y con la modalidad implementada en la gestión Macri se vuelven a unir dos eventos que tradicionalmente se hacían en diferentes fechas. Así, el festival tanguero se extenderá desde el 14 hasta el 23 de agosto, y el 24 comenzará el Mundial de Baile, que terminará de definirse en las finales del sábado 29 y lunes 31, en el Luna Park. El evento tanguero promete espectáculos gratuitos, homenajes, producciones especiales, charlas, seminarios y clases, además de las actuaciones de nuevos y consagrados del género.

Son varios los homenajes programados para esta edición, y algunos de ellos tendrán al mismo homenajeado sobre el escenario. Buenos Aires a Horacio Ferrer poeta reunirá al autor de “Balada para un loco” –en el 40 aniversario del estreno del tema– con Susana Rinaldi, Raúl Lavié, José Angel Trelles, Raúl Garello, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Juanjo Domínguez y Alejandro Dolina, entre otros amigos e intérpretes de Ferrer. Astor Piazzolla también tendrá un tributo especial: Astor por Escalandrum, las obras del bandoneonista interpretadas por el sexteto de jazz de su nieto, Daniel “Pipi” Piazzolla. Será el sábado 15 de agosto en Harrods y habrá espacio para clásicos y temas no tan conocidos, abordados desde el sonido de este sexteto jazzero que está cumpliendo diez años.

Otro gran homenaje será el que girará alrededor de la figura de Osvaldo Pugliese, también el sábado 15, pero en el teatro Avenida. Una serie de músicos que pasaron por las filas de la orquesta del maestro que ahuyenta la mufa, se presentarán con sus respectivas agrupaciones: Actuarán Rodolfo Mederos y su orquesta típica, Roberto Alvarez y la orquesta Color Tango, la típica de Víctor Lavallén, el quinteto de Daniel Binelli y el sexteto de Gabriel Rivas con la voz de Abel Córdoba. En un cierre multitudinario, los ex músicos de Osvaldo Pugliese harán “La yumba” dirigidos por Emilio Balcarce (el violinista, bandoneonista, compositor, arreglador y director ya está retirado de los escenarios, tras dejar la conducción de la Orquesta Escuela de Tango, y vuelve a dirigir especialmente para esta ocasión).

Canaro también tendrá su fecha recordatoria, el martes 18 en el Avenida. Sonará una orquesta especialmente creada para la ocasión, dirigida por el pianista Nicolás Guerschberg –quien también tuvo a su cargo el trabajo de las transcripciones–, y habrá una parte del repertorio a cargo de una formación similar a la del recordado Quinteto Pirincho, junto a las voces de Ariel Ardit, Soledad Villamil y Virginia Luque. Otra forma de homenaje será la que se le dedicará al maestro Leopoldo Federico: el lunes 17, en Harrods, se presentará la biografía que le dedicaron Jorge Dimov y Esther Echenbaum (aún no está en las librerías, pero las imprentas de Gourmet Musical trabajan afanosamente para llegar a la fecha). La fiesta será completa, porque tras las palabras de presentación actuará la mismísima orquesta de Federico.

Algunas otras fechas salientes: Rodolfo Mederos actuará con su trío el 18 de agosto, en Harrods. Alfredo Piro mostrará su obra Guitarra negra, en la que recorre el repertorio del gran Alfredo Zitarrosa, en una arriesgada apuesta de interpretación (¿cómo borrar del oído la voz y la forma del uruguayo). El Sexteto Mayor estará en el teatro Avenida, el 20 de agosto, con Miguel Angel Zotto marcando el compás de los temas del grupo. El 21 estará la Orquesta de Tango de Buenos Aires con Susana Rinaldi como invitada. Luis Salinas estará el lunes 17 en el Avenida; Julio Pane el domingo 16 en Harrods; el sexteto Tango Contempo el viernes 21 en Harrods.

Otro momento saliente del festival será Cantores de típica, que reunirá las voces de Alberto Podestá, Osvaldo Ribó, Rubén Cané, Juan Carlos Godoy y Lalo Martel (viene especialmente desde Chile, y hace 34 años que no canta en Buenos Aires), el domingo 16 en el teatro Avenida. La producción ya fue presentada en el Festival de Tango de La Falda, en julio pasado, con tres de estos cantores de orquesta. El cierre del Campeonato de Baile de Tango promete tela para que corten los bailarines, con el espectáculo Típica y característica, también estrenado en el festival cordobés. Estarán la típica Los Reyes del Tango y la característica de Aníbal Gómez, el domingo 30 en Harrods, y la propuesta es rescatar la emoción de “la típica” y “la característica”, tal como sucedía en los grandes bailes, setenta años atrás.

La noche de apertura del Mundial de Baile será la ocasión para otro homenaje, al bailarín Juan Carlos Copes, el domingo 23 en el Avenida. La final del campeonato de baile en la categoría Tango Escenario propone una producción especial que reúne a Raúl Lavié, la heroína de Piaf Elena Roger, José Colángelo y Mora Godoy. También se proponen milongas con orquestas en vivo, dos “electrotango parties”, un ciclo de “tango garaje”. Hay más: los encuentros de coleccionistas que coordina Gabriel Soria, los días jueves 20 y viernes 21. La charla Tango y cabaret, a cargo de los periodistas Andrés Casak y Mariano del Mazo. No sólo de música vive el festival.

Compartir: 

Twitter
 

Rinaldi, una de las figuras.
Pugliese siempre está.
Habrá un tributo para Federico.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.