espectaculos

Miércoles, 14 de octubre de 2009

MUSICA › LA CANCIóN “NUEVA” DE MICHAEL JACKSON ES DE 1983

Novedades con aroma a naftalina

 Por David Usborne *

Aun después de su muerte, Michael Jackson parece seguir encerrado en un círculo vicioso en el que el entusiasmo por su talento no se corresponde con su competencia. ¿De qué otra manera puede explicarse el embrollo que se armó con el lanzamiento póstumo de su “nueva” canción “This is it”? Un buen número de fans de Jackson se sintieron incómodos al escuchar la gentil melodía de la superinflada canción, disponible online y enviada a estaciones de radio en la medianoche neoyorquina del domingo. ¿No lo habían escuchado antes? Sí, de hecho sí.

Menos confundido, pero seguramente enojado, estaba el cantante canadiense Paul Anka, quien no perdió tiempo en revelar la verdad sobre la canción. Anka coescribió y grabó una versión con Jackson en 1983: Jackson se quedó con el master, pero Anka lo recuperó después. La canción, entonces titulada “I Never Heard”, estaba originalmente pensada como un dueto para un disco de Anka que estaba en proceso. Pero después que Jackson perdió el interés en ella, Anka la dio a conocer a través de la ignota cantante puertorriqueña Safire, que la lanzó, con repercusión moderada, en 1991.

Los herederos de Jackson y Sony Music esperan grandes recompensas por “This is it”. La canción será parte de un disco doble que se editará el 28, en simultáneo con el estreno de la película que presenta imágenes de los ensayos para la serie de conciertos que el artista iba a dar en Londres. Y todo aquel que se sienta inseguro con respecto al potencial de venta de cualquier cosa relacionada con Jackson debería darse una vuelta por el hotel de Heathrow donde, este fin de semana, habrá una subasta de mechones de pelo que el músico perdió en el famoso incidente con la pirotecnia durante la filmación de un comercial de Pepsi: al parecer, un productor que supo mirar el futuro los guardó para convertirlos en dinero.

Mientras tanto, si alguien involucrado en la promoción de la “nueva” canción de Jackson sabía de su antigüedad, supo callárselo. En su promoción, “This is it” se anunciaba como algo fresco, la primera de un número de grabaciones inéditas. Pero hubo que cambiar de idea ante la perspectiva de un juicio por parte de Anka. Antes de que se pronunciara la palabra “copyright”, los herederos de Jackson admitieron su reclamo y le aseguraron el 50 por ciento de los beneficios. “Se dieron cuenta de que era un error; se dieron cuenta de que es mi canción; se dieron cuenta de que yo produje su voz en mi estudio y me corresponde el 50 por ciento del proyecto, lo cual es justo”, le dijo Anka, autor de “My Way”, al sitio TMZ. Los herederos se movieron rápido para cambiar la promoción. “La canción fue elegida porque la letra es apropiada para el nombre que Michael eligió para el tour”, dijo un vocero. “Estamos encantados de presentar esta canción por primera vez con su voz, a la que los fans respondieron con números sin precedentes. La canción fue coescrita por el legendario Paul Anka.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

“This Is It” es, en realidad, un tema compuesto por Paul Anka.
Imagen: AFP
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.