espectaculos

Jueves, 19 de noviembre de 2009

MUSICA › CON FORMATO íNTIMO, OROZCO-BARRIENTOS MUESTRA PULPA EN EL CUBO

Exquisito cruce entre lo urbano y lo rural

 Por Karina Micheletto

Hace rato que los mendocinos Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos les imprimieron su marca a los ritmos cuyanos. Tonadas, cuecas y gatos suenan en este dúo con un abordaje original, donde hay lugar para el cruce entre lo urbano y lo rural, las poesías profundas, pero también las festivas y picarescas, sin necesidad de imposturas exaltadas. El año pasado revalidaron el lugar de creadores de la nueva camada del folklore con el exquisito Pulpa, un disco producido por Gustavo Santaolalla, en el que participó Mercedes Sosa. Mientras preparan su nuevo material, hoy volverán a mostrar ese trabajo en Buenos Aires. Será en el teatro El Cubo (Zelaya 3053), a partir de las 21, dentro de un ciclo que el jueves próximo tendrá como figura a Bruno Arias.

La propuesta será en un formato bien acústico, con las voces y guitarras del dúo sólo acompañadas por la percusión de Ricardo Vaccari. Los últimos conciertos porteños de los mendocinos tuvieron que suspenderse, en los duros tiempos de la gripe A, y ahora vuelven con este formato íntimo. En Mendoza, hace un par de semanas, mostraron lo suyo ante un teatro Independencia repleto. Profetas en su tierra, los cantautores saben que hay que salir a conquistar otros territorios, “y de a poco se va sumando gente, a medida que se va conociendo la propuesta”, dicen.

“Somos fundamentalmente un par de cancionistas y abrevamos en distintos ritmos de la música argentina, en especial los cuyanos, por supuesto. Pero siempre lo hacemos desde nuestro punto de vista, con nuestra impronta”, define Barrientos. La mayor parte del repertorio de la dupla es de autoría propia, pero siempre incluye un par de clásicos, viejos temas retomados con esta visión personal. En Pulpa está el gato “El marucho”, de Hilario Cuadros, y en el próximo disco, adelantan, vendrá una versión de la cueca “La refranera”, un clásico de Félix Dardo Palorma.

El dúo ha hecho de Mendoza no sólo su territorio musical, también geográfico: Barrientos vive en Buenos Aires desde 1992, pero pronto va a mudarse a la capital cuyana; Orozco sigue viviendo allí, donde disfruta del viñedo que compró junto con Gustavo Santaolalla. Hay otros premios musicales: la cantidad de artistas que en estos años de trabajo del dúo (su primer disco, Celador de sueños, se editó en 2004) han tomado sus canciones en su repertorio: León Gieco, el propio Santaolalla, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Juan Quintero y Luna Monti, Claudio Sosa y Semilla son algunos de los que los reconocieron como autores. Pero hay un premio que ellos dicen que guardarán como el mayor de su carrera: que su tema “Celador de sueños” haya sido elegido por Mercedes Sosa para su último disco, Cantora.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.