espectaculos

Viernes, 4 de diciembre de 2009

MUSICA › COMIENZA HOY EL FESTIVAL DE JAZZ DE EL BOLSON

Melómanos en la Patagonia

En su sexta edición, el encuentro buscará ratificar su perfil. En El Bolsón, la mirada hacia lo que sucede en el resto del país no eclipsa la actividad musical local, y quienes hacen jazz en regiones alejadas tienen un lugar tan destacado como las grandes figuras.

 Por Diego Fischerman

Un festival de música es, a primera vista, apenas una serie de conciertos relacionados por un género o, a veces, ni eso. Cuestiones como el equilibrio entre la producción local y la importada y la relación que ese festival vaya a tener con la comunidad pueden, o no, entrar en el menú. Aquellos más trascendentes, en todo caso, son los que, además de brindar unos cuantos días de buenos conciertos, establecen una relación saludable con el pasado y con el futuro. Los que toman una tradición y, también, son capaces de dejar algo una vez que los teatros se vaciaron y, como en la canción de Serrat, volvió el pobre a su pobreza y el rico a su riqueza. El Festival de Jazz de El Bolsón, nacido hace seis años a raíz de la realización de ciclos, clínicas, muestras, encuentros y conciertos y festivales llevados a cabo durante 2001 y 2002 por músicos de esa localidad y de Bariloche, junto con artistas de otros lugares de la Patagonia corresponde, con certeza, a este último grupo.

“Emerge desde los propios músicos como proyecto de autogestión y como una propuesta concreta en el plano de la cultura y la educación”, explican sus organizadores. “Asimismo, se proyecta también como una agenda anual permanente de eventos (conciertos, muestras, ciclos, seminarios y cursos) y un cierre de año con un Festival Internacional, el cual involucra a otras disciplinas artísticas como fotografía, pintura, escultura, danza, luthería y literatura entre otras disciplinas.” El festival, que recibe más de 10 mil espectadores en cada edición, se realiza siempre en la primera semana de diciembre y en esta ocasión comenzará hoy con una serie de actividades que culminarán a las 22.30 con la actuación del grupo Escalandrum y, dos horas después, con una jam session en el Centro Cultural Galeano. Con numerosos apoyos y auspicios institucionales, oficiales y privados, el emprendimiento mantiene, desde 2007, un vínculo de pasantías laborales con alumnos egresados de colegios secundarios, asignándoles diversas tareas administrativas de organización, difusión y prensa. La programación del día comenzará a las 15.30 con una charla que Escalandrum mantendrá con músicos y estudiantes de música. A las 17 actuará el grupo Chau Coco, a las 18.30 el Power Jazz Trío y a las 20.30 Daniel “Pipi” Piazzolla, baterista, fundador y factótum de Escalandrum dará una clínica de su instrumento. Escalandrum, por otra parte, protagonizó recientemente, en el Festival de Tango de Buenos Aires un acontecimiento inédito y de importantes consecuencias musicales: la relectura, desde la perspectiva del grupo, donde el jazz interactúa con elementos de tradiciones musicales sudamericanas, de la obra del abuelo de Pipi, el gran Astor Piazzolla.

Mañana habrá, además de conferencias y recitales al aire libre, en la vereda de Estación Encuentro, presentaciones de la Chulengo Jazz Band, a las 17, de Marina Rama en dúo con Patricia Grinfeld, a las 18.30, del Lucas Acuña Trío (a las 20) y del grupo Jazzafinado de Brasil (a las 22). A las 0.30 una jam rubricará la jornada, como cada uno de los días del festival. El domingo actuará el Power Jazz Trío, a las 17, Clara Bo Jazz (a las 18.30), un trío conformado por tres instrumentistas notables, el bajista Marcos Archetti, el guitarrista Matías Hargo y Lautaro Burgos en batería (a las 20) y Pollera pantalón, a las 22.

Hasta hace unos años, todos los festivales de jazz realizados fuera de la ciudad de Buenos Aires, salvo el de Rosario, o estaban dedicados con exclusividad a las vertientes más tradicionales del género, reproduciendo las modalidades estilísticas de las primeras dos décadas del siglo pasado, o se limitaban a llevar desde la capital los grupos y solistas más notorios, reproduciendo, casi con exactitud, una semana de programación de algún club capitalino. Este festival de El Bolsón es uno de los que, en su trayectoria, viene definiendo un perfil diferente, donde la mirada hacia lo que sucede en el resto del país no eclipsa la actividad musical local y donde quienes trajinan diariamente haciendo música en regiones alejadas de los grandes centros urbanos tienen un lugar tan destacado como el de las estrellas en la diagramación de los conciertos.

Compartir: 

Twitter
 

El grupo Escalandrum actuará en la primera jornada.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.