espectaculos

Viernes, 15 de enero de 2010

MUSICA › WAGNER EN ZURICH/ LA WALKYRIA I, DE PABLO GONZáLEZ AGUILAR

El más polémico de los compositores

El régisseur, formado en el Instituto Superior del Colón, presenta en Mar del Plata un espectáculo basado en la música y la vida del alemán. “Lo que más me fascina de Wagner son sus poderosas contradicciones”, plantea.

“Con Wagner me pasa lo que creo que les sucede a muchos –explica Pablo González Aguilar, régisseur formado en el Instituto Superior del Colón, que presenta en Mar del Plata, a partir de hoy, un espectáculo basado en la música y la vida del músico–. Encuentro que la emoción que me produce su música muchas veces no alcanza a sus textos. Y que, cuando se lee sobre su vida, uno se encuentra con un personaje verdaderamente repugnante. Eso es lo que fascina, sus poderosas contradicciones. Mientras componía gran parte de la Tetralogía escribía su panfleto Los judíos y la música.”

Con funciones esta noche, el domingo y el lunes próximos, siempre a las 21, el espectáculo, bautizado Wagner en Zurich/ La Walkyria I, se presentará en el Mar del Plata Golf Club (Aristóbulo del Valle 3940) y estará acompañado por un servicio de comida que reproducirá los platos ofrecidos en Baviera en ocasión de los festivales wagnerianos de Bayreuth: lomos y salmones ahumados, diferentes tipos de patés, perniles de cerdo, salchichas de Nurenberg, cervezas alemanas, vinos espumantes y postres de frambuesas. Los salones del club marplatense permitirán evocar el estreno mundial del primer acto de La Walkyria, tal como se representó en el Baur au Lac, un lujoso hotel de Zurich, con acompañamiento de piano y separado del resto de la ópera y, por supuesto, del ciclo completo de El Anillo de los Nibelungos. La Walkyria es la primera de las partes del ciclo, que comienza con un prólogo, El oro del Rhin, y que concluye con Sigfrido y El ocaso de los dioses.

“Además de la representación de ese primer acto, hay un drama que se desarrolla paralelamente, en las conversaciones entre Wagner y Liszt. que están representados por marionetas, y que abarcan temas como las amantes que cada uno de ellos van teniendo, y el hecho de que Wagner cante, en una función, los papeles de tenor y de barítomo cuando, según Liszt, no podría hacerlo bien con uno solo de los dos. Esa historia menor, en realidad, sirve para mostrar la dificultad que tenía Wagner para trabajar con otros y para aceptar los valores ajenos.” González Aguilar es un profundo conocedor de la obra de Wagner y un verdadero enamorado, “incluso de sus aspectos peores, que no dejan de intrigarme”. Y refiriéndose a su libelo antijudío dice: “No hay confusión posible; lo que allí dice es aberrante. Pero es necesario tener en cuenta que hay un espíritu de época muy fuerte. Aunque no todos eran igualmente virulentos y sus conductas con los judíos podían ser muy diferentes, el tema del antisemitismo estaba muy presente y, en particular en el círculo más íntimo de Wagner, tuvo que ver con el peso que, con posterioridad, tuvo en el Festival de Bayreuth la extrema derecha alemana”.

El espectáculo, que cuenta con los auspicios del Consulado de Francia en Mar del Plata y de la Asociación Cultural de Habla Alemana, se presentará con subtítulos en castellano y tendrá dirección musical de Fernando Di Palma, quien además es el pianista de la puesta. Con dirección actoral de Fernando Locatelli, dirección de arte de Martín Gorricho, vestuario de Alicia Gumá, caracterización de Belén Rivero e iluminación de Bruno Festa, el elenco estará conformado por la soprano Irene Burt en el papel de Sieglinde, el tenor Juan Borja como Siegmund y el bajo Claudio Rotella como Hunding. Además, la concepción escénica según la cual los salones del hotel se convierten en la casa de Hunding contará con las marionetas manejadas por Adriana y María Padra y con las voces de Ricardo Ruttimann y Martín Roubicek en los papeles de Wagner y Liszt, respectivamente. “Me encantan ciertas coincidencias –agrega el régisseur–. Irene Burt fue quien cantó el papel de Senta en la última representación que se hizo en el Colón de El buque fantasma. Y quien cantó por primera vez el rol de Sieglinde había cantado, poco antes, el estreno de la balada de Senta.”

Compartir: 

Twitter

La soprano Irene Burt encarna a Sieglinde y el tenor Juan Borja, a Siegmund.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.