espectaculos

Domingo, 5 de febrero de 2006

MUSICA › EL MIERCOLES SE REALIZARA LA FIESTA DE LOS GRAMMY

Brillo y glamour en Los Angeles

Las nominaciones están encabezadas por Mariah Carey, Kanye West y John Legend, con ocho candidaturas. Kevin Johansen será el único argentino que irá por un Grammy en el Staples Center.

El mundo de la música tendrá el próximo miércoles su gran fiesta. La 48ª gala de los Grammy llenará de sonidos e imágenes el Staples Center de Los Angeles, que se verá tomado por estrellas de los más variados estilos, desde Mariah Carey hasta Eric Clapton, pasando por Bruce Springsteen y Black Eyed Peas. El único argentino que se mezclará con todos ellos es Kevin Johansen, nominado en la categoría de mejor álbum pop latino. Competirá por la estatuilla con otro personaje conocido y cercano: el uruguayo Jorge Drexler. No serán los únicos latinos de la fiesta, claro: en la categoría de rock latino alternativo están nominados Molotov y Orishas. Habrá para entretenerse en la ceremonia: será un largo maratón, que en sólo un par de horas recorrerá 108 categorías de premiación.

Madonna abrirá el show con una actuación que compartirá con el grupo virtual Gorillaz, nominado en esta entrega en la categoría disco del año. Los rockeros británicos David Bowie y Eric Clapton recibirán los premios a la trayectoria junto con el icono del country Merle Haggard, el fallecido músico de blues Robert Johnson, a quien Clapton homenajeó en su penúltimo disco, y el comediante Richard Pryor, que murió recientemente.

Las nominaciones están encabezadas por Mariah Carey –que representa una de las grandes atracciones de la noche, ya que resucitó este año luego de una larga ausencia–, Kanye West y el artista revelación John Legend con ocho candidaturas. Les siguen, con seis nominaciones cada uno, 50 Cent, Beyonce, Will.i.am de los Black Eyed Peas y Stevie Wonder. Otros nominados notables son Missy Elliott, Alicia Keys, Bruce Springsteen, Gwen Stefani y U2 (con cinco cada uno), y Common, Destiny’s Child, Foo Fighters, Gorillaz, Neptunes, Brad Paisley, Phil Tan y Gretchen Wilson (con cuatro). Bruce Springsteen, 12 veces ganador de estos galardones, está nominado este año a cinco Grammy, en las categorías de canción del año, mejor solista de rock, mejor canción de Rock, mejor video musical y mejor disco de folk contemporáneo por Devils & Dust. Mientras Paul McCartney espera que sus tres nominaciones le reporten su Grammy número 14. Carey, West y McCartney compiten en la categoría de disco del año con The Emancipation of Mimi, Late Registration y Chaos and Creation in the Backyard, respectivamente. También buscan alzarse con este premio Gwen Stefani con Love. Angel. Music. Baby. y U2 con How To Dismantle an Atomic Bomb. Carey, West y los Gorillaz son considerados además favoritos en la categoría de grabación del año, pero se enfrentan a dos duros competidores como son Green Day y Stefani. Legend es candidato a mejor artista revelación junto a Ciara, Fall Out Boy, Keane y Sugarland.

Habrá doce actuaciones musicales en la noche, que dejarán ver algunas colaboraciones curiosas y un homenaje a Sly & the Family Stone, el icono de la música funky de los ’60 y ’70 considerada una de las influencias más importantes en el desarrollo de estilos como el soul, funk y la psicodelia. Los telespectadores verán a la diva del rhythm and blues Mary J. Blige unirse a U2, y a los superastros del country Keith Urban y Faith Hill cantar juntos por primera vez. Otras colaboraciones incluyen al ganador del Oscar (por el film Ray) Jamie Foxx con Kanye West y a Christina Aguilera con Herbie Hancock. También está previsto que actúen Springsteen, Coldplay, Sugarland y Ciara. La lista de presentadores incluye a Destiny’s Child, James Taylor, el siete veces campeón del Tour de France Lance Armstrong, Matt Dillon, Tom Hanks, Terrence Howard, Queen Latifah y Ludacris. Este año la fiesta será un miércoles, un retorno a las viejas costumbres de este premio musical que tuvo una impasse en sus costumbres presentándose durante tres años consecutivos en domingo. Esta gala será también para la industria de la música una forma más de publicitarse frente a los golpes que ha sufrido en materia de ventas, compitiendo contra la nueva era digital del intercambio de archivos.

Compartir: 

Twitter

Kevin Johansen deberá competir con Jorge Drexler.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.