espectaculos

Martes, 7 de febrero de 2006

MUSICA › MANU CHAO COMENZARA SU GIRA LATINA EN MENDOZA

La patchanka cuyana

Actuará a fines de febrero en el Estadio Pacífico de la capital mendocina. Volvería con el histórico bajista Gambeat.

 Por Mariano Blejman

El tipo prometió que volvería y en el Bar del Boxeador todavía lo están esperando. Pero, como hombre que cumple con su palabra, Manu Chao volverá a visitar a sus amigos unos cuantos años después. A modo de primicia, Página/12 pudo confirmar con su productora en Barcelona que está asegurada su presencia en Mendoza para realizar al menos un show, pero no la fecha exacta: tocará, probablemente, el 24 o 25 de febrero en el Estadio Pacífico de la ciudad que lo vio llegar en mayo de 2000. Así, Manu Chao empezará en Mendoza su nueva gira por América latina (ciudad que quedó postergada en su reciente gira Radio Bemba Tour por estas pampas). En la banda, volvería a hacerse presente el reconocido bajista Gambeat, compañero de Manu en unas cuantas epopeyas y que no estuvo presente en la última gira de Chao por Argentina.

La última vez que Manu Chao (alguna vez frontman de la desaparecida banda multiétnica Mano Negra) apareció en este país coincidió con la llegada de George W. Bush a la Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata y –luego de tocar inesperadamente en una plaza de pescadores– hizo shows en Rosario, Buenos Aires, Córdoba y Montevideo, mostrando unas pocas canciones nuevas y una batería de hits, acumulados en dos décadas de carrera. Esta vez, en cambio, la gira incluirá conciertos en varios países del sur del continente: después de tocar un par de veces en Chile (aunque no estarán en el Festival de Viña del Mar), tienen aseguradas presentaciones en Venezuela, Brasil, México, Colombia, Cuba (tocarán frente a la Oficina de Intereses Americanos). Falta confirmar shows en Bolivia y Perú.

La última vez que estuvo en Mendoza, Manu Chao hizo un concierto multitudinario en el mismo Estadio Pacífico, precedido de cinco días de visitas inesperadas a distintas zonas marginales de la ciudad, como el barrio La Gloria, donde conoció al padre Contreras, o el mítico Bar del Boxeador, ubicado en la localidad de Las Heras. También visitó la entonces recientemente inaugurada sede de H.I.J.O.S., con su guía de lujo Goy Ogalde, cantante de la banda mendocina Karamelo Santo, radicados en Buenos Aires. En noviembre pasado, el músico franco-español había confirmado al Suplemento No de Página/12 que tenía en carpeta tres discos (uno en portuñol) que no había tenido tiempo de editar, debido a la catarata de álbumes que se ha dedicado a producir en estos años para músicos amigos. Entre ellos, se encuentra Dimanche a Bamako, del dúo de Mali Amadou y Mariam, que –si todo sale bien– podrían estar visitando la Argentina a fin de año.

Compartir: 

Twitter
 

Manu Chao pasó por la Argentina con su Radio Bemba Tour.
Imagen: Gonzalo Martínez
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.