espectaculos

Jueves, 3 de junio de 2010

MUSICA › COMIENZA LA SEGUNDA EDICIóN DEL ENCUENTRO JAZZ AL FIN

Buena música para combatir el frío

Hasta el próximo martes, el festival presentará dieciocho conciertos de artistas argentinos y extranjeros, charlas, clases magistrales y talleres de capacitación. Además de Ushuaia, se incorporó una sede en Río Grande.

 Por Diego Fischerman

Desde Ushuaia

Al principio, a muchos, les pareció una locura. Después, cuando se hizo posible, pareció una especie de milagro único y, por su propia naturaleza, irrepetible. Ahora, cuando comienza la segunda edición de Jazz al Fin, el festival que la Fundación Inti Main creó en Ushuaia, con la apuesta redoblada, ampliado con conciertos en la ciudad de Río Grande y con una importante presencia internacional, además de la de varios de los más destacados músicos del país, sólo cabe la comprobación de una realidad consolidada. Desde hoy y hasta el próximo martes 8, la ciudad que logró convertir la idea del fin del mundo en atractivo turístico será el escenario de dieciocho conciertos, además de charlas, clases magistrales y talleres de capacitación a cargo de los artistas convocados, entre los cuales hay varios de renombre.

La estrella en la apertura, hoy a las 22 en el Centro Cultural Esther Fadul, de Ushuaia, será el ya legendario guitarrista Walter Malosetti, uno de los artistas más activos dentro del jazz argentino, no sólo como instrumentista y autor, sino también como docente de varias generaciones de músicos. Junto a su trío, que completan Mauro Vicino, también en guitarra, y Guillermo Delgado en contrabajo, actuará, festejando su septuagésimo noveno cumpleaños luego de que, a las 8 de la noche, abran el juego las bandas de la Base Naval Austral y del municipio y de que se presente otro grupo local, Vocal Jazz. Después, a partir de la 1.30, habrá, como en cada una de las jornadas del festival, una jam session, que en este caso se realizará en Náuticosoul.

Mañana, como sucederá hasta el domingo, las actividades se realizarán en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Municipal Enriqueta Gastilumendi. Allí actuará, a partir de las 20.40, el Nievas Project de Ushuaia, conformado por Rubén y Luis Nievas, Daniel Piñero y Emilia Ramunda, y, a las 21.30, el guitarrista y compositor cordobés Fernando Tarrés, quien es gestor, como músico o como productor discográfico –es el creador del sello BAU– de gran parte de lo que hoy conforma la escena del jazz local. Su nuevo proyecto, que toma para sí la palabra que denomina el “traspaso ilegal”, se basa en tomar músicas ajenas para hacer la propia. Junto al saxofonista Rodrigo Domínguez, el guitarrista Juan Pablo Arredondo y el baterista Carto Brandán, Tarrén, en Trespass, abandona la guitarra para hacer música desde la computadora, interactuando en tiempo real con lo que producen los otros músicos del grupo. El cierre, a las 21.30, estará en manos del grupo del violinista y compositor platense Sergio Poli, junto a José Angelillo, Nicolás Pasetti y Daniel Vera. La programación del sábado incluirá a Patti Ramone, de Río Grande, en dúo con el colombiano Nicolás Ospina, al italiano Enzo Rocco presentando algo titulado “Spaghetti Jazz Guitar Solo” con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el grupo Nuages Jazz, de Ecuador –integrado por Pagot Sven, Bonilla David, Brito Muñoz Darien y Páez Morocho Jaime–, y la compositora y multiinstrumentista cubana Yusa, que actuará junto a Mario Gusso.

El día siguiente comenzará con un Taller de Ensambles sobre Jazz y Ritmos Latinoamericanos, del que participarán músicos de la provincia bajo la dirección de Marcos Archetti. Luego actuará la notable pianista y compositora rosarina Paula Shocron junto a su trío, que completan Carto Brandan en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo; el pianista brasileño Eduardo Puperi, que actuará junto a Francisco de Almeida, Luis Passos y Humberto Zigler, y el quinteto del trompetista Mariano Loiácono, integrado junto a él por el saxofonista Ramiro Flores, Hernán Jacinto en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y el baterista Luciano Ruggieri. Las actividades en la sede de Río Grande tendrán lugar a partir del lunes 7 y se realizarán en la Sala Angela Loig de la Casa de la Cultura Municipal. Allí actuarán, ese día, Patti Ramone y Nicolás Ospina y el Quinteto de Loiácono y, el martes, el grupo Bazar Mandala, de Ushuaia (que conforman Felipe Martinoia, Darío Gutiérrez, Miguel Pereyra y Sebastián Scurzy), y el Nuages Jazz.

Compartir: 

Twitter
 

El legendario Walter Malosetti abre el fuego en el Centro Cultural Esther Fadul.
Imagen: Lucía Grossman
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice
  • CINE> El tercer opus de Anahí Berneri fue preestrenado en la Berlinale
    Una madre desbordada
    En Por tu culpa, la actriz encarna a una madre separada que, ante un pequeño accidente de uno de...
    Por Horacio Bernades
  • TELEVISION > MAURICIO MACRI ALMORZARá EN EL ANIVERSARIO DE MIRTHA LEGRAND
    Todo el Colón para la diva
    Por Emanuel Respighi
  • MUSICA > COMIENZA LA SEGUNDA EDICIóN DEL ENCUENTRO JAZZ AL FIN
    Buena música para combatir el frío
    Por Diego Fischerman
  • LITERATURA > A LOS 80 AñOS, MURIó JUAN CARLOS BUSTRIAZO ORTIZ
    Adiós al poeta errante de la pampa
    Por Silvina Friera
  • CINE > STELLA, DE SYLVIE VERHEYDE, CON LéORA BARBARA, KAROLE ROCHER Y BENJAMIN BIOLAY
    Delicado retrato de una preadolescente
    Por Luciano Monteagudo
  • CINE > LINIERS, EL TRAZO SIMPLE DE LAS COSAS, DE FRANCA GONZáLEZ
    Un historietista que no quiere ser filmado
    Por Horacio Bernades
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.