espectaculos

Jueves, 3 de junio de 2010

CINE › LINIERS, EL TRAZO SIMPLE DE LAS COSAS, DE FRANCA GONZALEZ

Un historietista que no quiere ser filmado

 Por Horacio Bernades

“Creo que empieza a tener confianza en mi película”, dice la voz en off allá por la media hora de proyección, que en total dura hora y cuarto. La voz es de la realizadora, Franca González, y el que recién en ese momento empieza a confiar no es otro que el protagonista de la película, Ricardo Liniers. Liniers, para llamarlo por su nombre artístico. El historietista, autor de Macanudo, de Bonjuour, de Conejo, de Olga, de Enriqueta, de Fellini, de Cosas que te pasan si estás vivo, de buena cantidad de libros y de tiras en La Nación y el suplemento NO de Página/12. Recién en ese momento, a la media hora de película, Liniers acepta que Franca González lo filme. Filmación de cómo convencer a Liniers de ser filmado, work in progress de sí misma, Liniers, el trazo simple de las cosas se suma así al linaje –reducido pero fascinante– de documentales sobre personajes reacios a las cámaras ajenas. Linaje que cuenta entre sus máximos exponentes a Dirigido por John Ford (P. Bogdanovich, 1971) y Marlene (Maximilian Schell, 1983), donde ambos protagonistas intentaban dirigir a sus directores.

No es el caso de Liniers, que no quiere dirigir a nadie, pero pone objeciones a que alguien –Franca González, por caso– dirija una película sobre él. El precioso afiche narra esa resistencia en forma de historieta, reconociendo que si algún eje tiene la película, es ése. “¿Un documental sobre mí?”, pregunta en el afiche Conejo, alter ego del autor, sobre fondo verde agua. “¿Te parece? ¿No conocés a alguien más interesante?” Claro que, en otro cuadrito, Conejo/Liniers reconoce que no le gusta nada eso de que una cámara se meta en su vida privada. De allí que durante un buen tramo, Liniers, el trazo simple de las cosas se reduzca a filmaciones en lugares públicos. Liniers y otros colegas pintando un mural, Liniers dibujando en vivo en un show de Kevin Johansen, Liniers presentando libro nuevo en una librería, Liniers firmando un autógrafo en un colectivo.

Lo otro que González está “autorizada” a filmar son trabajos del autor (incluyendo perladas animaciones a cargo de Pablo Goitisolo) o al autor hablando sobre sus trabajos. Su ética y estética: aunque por suerte no se usen palabras tan griegas, una de las cosas más valiosas que González atina a documentar es el pensamiento vivo de un artista responsable. Liniers reflexiona (piensa en voz alta, más bien; no hay en él la menor pose de “artista”) sobre su relación con el humor, su rechazo por la mecánica demasiado pautada del chiste, el surgimiento de sus personajes, su necesidad de sorprenderse a sí mismo en cada tira, la relación no servil con el público: al no apelar al clásico esquema presentación-nudo-remate, a veces hay quienes se quedan afuera. Un “mala suerte” más resignado que altivo parece ser el credo del autor en esos casos.

Ablandado, a la larga Liniers se deja ver como Ricardo Liniers, joven cuarentón de gorro de lana, jeans y camperón, y termina mostrando a cámara sus cuadernos de bocetos y hasta las cartas en forma de viñeta que manda a sus amigos. De ahí a hablar con franqueza sobre su condición de padre primerizo, sobre sus gustos personales (Chaplin, Simpson, Thelonious Monk) y hasta levantar la copa de vino, brindando por el éxito de la película, no hay más que un paso. Tarea cumplida: Liniers ha sido filmado.

7-LINIERS, EL TRAZO SIMPLE DE LAS COSAS

Argentina, 2010.

Dirección y guión: Franca González.

Fotografía: Jorge Crespo, Ignacio Acevedo, Sebastián González.

Música: Cheba Massolo, Kevin Johansen.

Montaje de imagen: Diego Arévalo Rosconi.

Estreno en proyección DVD, en los cines Arteplex Belgrano y Arte Cinema.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice
  • CINE> El tercer opus de Anahí Berneri fue preestrenado en la Berlinale
    Una madre desbordada
    En Por tu culpa, la actriz encarna a una madre separada que, ante un pequeño accidente de uno de...
    Por Horacio Bernades
  • TELEVISION > MAURICIO MACRI ALMORZARA EN EL ANIVERSARIO DE MIRTHA LEGRAND
    Todo el Colón para la diva
    Por Emanuel Respighi
  • MUSICA > COMIENZA LA SEGUNDA EDICION DEL ENCUENTRO JAZZ AL FIN
    Buena música para combatir el frío
    Por Diego Fischerman
  • LITERATURA > A LOS 80 AñOS, MURIO JUAN CARLOS BUSTRIAZO ORTIZ
    Adiós al poeta errante de la pampa
    Por Silvina Friera
  • CINE > STELLA, DE SYLVIE VERHEYDE, CON LEORA BARBARA, KAROLE ROCHER Y BENJAMIN BIOLAY
    Delicado retrato de una preadolescente
    Por Luciano Monteagudo
  • CINE > LINIERS, EL TRAZO SIMPLE DE LAS COSAS, DE FRANCA GONZALEZ
    Un historietista que no quiere ser filmado
    Por Horacio Bernades
  • VISTO & OIDO
    VISTO & OIDO

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared