espectaculos

Sábado, 21 de agosto de 2010

MUSICA › HOMENAJE A RUBéN JUáREZ, DENTRO DEL FESTIVAL DE TANGO

Ese inolvidable fueye blanco

En el Teatro Alvear, la Orquesta del Tango de la Ciudad entregó un caluroso doble programa. Primero recordó al bandoneonista y cantante desaparecido en mayo y luego hizo vibrar a la multitud con Piazzolla, Troilo y Carlos García.

 Por Karina Micheletto

Como todos los jueves al mediodía, las colas frente a las puertas del Teatro Alvear dan un toque distinto a la calle Corrientes, la sacan de su ritmo diurno de día de semana. Es que los conciertos gratuitos de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires ya son un clásico con hinchada propia. Incorporados a la programación del Festival de Tango, como el del jueves pasado –y el que vendrá–, resultaron una suerte de catarsis de pasión tanguera, materializada en dos colas que daban vuelta sendas esquinas: hacia un lado, los que tenían entradas; hacia el otro los que reclamaban como derecho adquirido el ser parte del público fiel de la Orquesta. El entusiasmo siguió adentro cuando un doble programa tanguero propuso un homenaje a Rubén Juárez, y siguió luego con la actuación de la orquesta. La formación desplegó otro homenaje implícito, en este caso al maestro Carlos García, quien fue director de este organismo estable desde su creación, en 1980, hasta 2006.

Lo primero fue el homenaje a Rubén Juárez, en una serie de participaciones fuera del programa anunciado: Lucila Juárez (hija del bandoneonista, cantor y compositor fallecido el 31 de mayo pasado), Julia Zenko, Chico Novarro, Pepo Ojivieki, Raúl Lavié y Guillermo Fernández mostraron, cada uno a su turno, un continuo de temas homenaje con más buena intención que ensayo, con rienda suelta para la emoción del recuerdo. Hubo espacio para las anécdotas, para “Aguante negro”, un tema que lo recuerda. Y sobre todo para el eterno bandoneón blanco de Juárez, bien custodiado por la ejecución de Horacio Romo. Todo un cuadro de melancolía tanguera expandida, que a Juárez le habría encantado, con su proclama de “¡Viva el tango!”.

Fuera del efecto que llegan a producir las formas del recuerdo –cuando este recuerdo está marcado por el cariño y la admiración–, lo más potente del segmento estuvo dado por el propio Rubén Juárez, desde un video proyectado en pantalla gigante. Después de una serie de fotos que lo mostraban compartiendo su humanidad con Goyeneche, con Sandro, con Yupanqui, con Piazzolla, Troilo, Pugliese, Rivero y tantos otros, el hombre del fueye blanco volvió a interpretar desde la pantalla que dominaba el escenario del Alvear, “Tinta roja”, en bandoneón y voz, con ese sello desbordado con el que hacía de cada tema uno único cada vez. “Pido permiso, señores, este tango canta así”, se lo escuchó decir, antes de soltar su tango a cantar.

Llegó luego la actuación de los dueños de casa, tratándose del Alvear. La Orquesta del Tango de Buenos Aires, en la que forma gente como Enrique Roizner, Ricardo Lew y Julio Pane, actuó bajo la dirección de sus tres maestros, Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. El programa incluyó, además de “Otoño porteño” y “Verano porteño”, de Piazzolla, “Pa’que bailen los muchachos”, de Troilo, y una selección de milongas candombe arregladas por Marconi, tres obras a modo de homenaje a García. “Mi estrella azul”, uno de sus temas más representativos, “El académico” –que firmó junto a Garello en homenaje a Racing–, y un estreno. “Tributo a Carlitos García”, con letra de Oscar del Priore –el historiador del tango es el presentador de la Orquesta, desde su primera actuación– fue mostrado en sociedad con la dirección de Marconi, que le puso música al tema, y la voz de Marcelo Tomasi. Un recitado de Del Priore recordó a García: “De todos los pibes, el más veterano”.

El próximo jueves la función de la orquesta también será parte de la programación del Festival de Tango, esta vez con la participación especial del bandoneonista Juan José Mosalini. Para hoy, el Festival de Tango propone algunos momentos destacados: un segmento vespertino para chicos con la actuación del Momusi, junto a conciertos de Raúl Lavié, Juanjo Domínguez, Sonia Possetti y Adriana Varela, son algunas de las posibilidades de la agenda gratuita del día.

Compartir: 

Twitter
 

Raúl Lavié, una de las voces encargadas de rendir tributo a Juárez en la noche del jueves.
Imagen: Daniel Dabove
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.