espectaculos

Viernes, 17 de marzo de 2006

MUSICA › FESTIVALES CELTAS EN EL BORGES Y EN BELGRANO

Todo sea por San Patricio

Ya se ha tornado una tradición en Argentina el festejo de San Patricio, la celebración irlandesa que, por un día, viste al mundo de verde. En Buenos Aires, para festejarlo, desde hoy y hasta el domingo 26 se llevará a cabo el Festival Celta, organizado por el Centro Cultural Borges (San Martín y Viamonte). Además, hoy y mañana tendrá lugar el Gran Festival Celta San Patricio 2006, en el Auditorio Misericordia de Virrey Loreto y Cabildo.

En Argentina, la música celta tiene un largo camino recorrido. Sólo hace falta comparar los resultados de aquella búsqueda inicial, que comenzó 20 años atrás con agrupaciones contenidas en las distintas colectividades irlandesas, con lo que ofrece la fiesta de San Patricio en 2006. En la sexta edición del festival del Borges estarán presentes los grupos de mayor trayectoria dentro del género, entre ellos, Xeito Novo, que se presentará mañana a las 18. Para hoy está programada la presentación del quinteto encabezado por Gustavo Fuentes, Os Furafoles y el Coro Avalon, y el domingo habrá oportunidad de escuchar a Bran –el trío dirigido por Eliseo Mauas Pinto– y a Achaiva da Ponte (siempre a las 20). La semana próxima comenzará con una función doble en la que estarán presentes Celtic Underground –que combinan las melodías celtas con la música electrónica– y South American Piping Assocation –una banda fundada en 1967, compuesta por músicos y un cuerpo de danza (a las 20)–. El sábado 25 será el turno de Kells, otro de los principales exponentes de la música celta en Argentina (a las 20), seguido por Sete Netos (a las 22). Finalmente, el festival cerrará con el grupo Eire de danzas irlandesas y el conjunto Zas de bailes de Galicia, el domingo 26 a las 20.

Mientras tanto, el barrio de Belgrano también tendrá su tradicional fiesta celta. El Auditorio Misericordia recibirá hoy, a las 21, a Tocando el aire, Mac Manus, Celtic Argentina y Shiga Draoi (de Comodoro Rivadavia, Chubut). Estos dos últimos volverán al mismo escenario mañana, a la misma hora, junto al trío Lagan y Na Fianna. Los fans de la cultura celta tendrán que llegar más temprano: a las 19.30 abrirán las puertas de la Expo Celta, en la cual se podrán adquirir artesanías, discos y libros y probar comida irlandesa, gallega y escocesa. Entre tanto souvenir, habrá una perlita imperdible: se sorteará el tradicional anillo de plata Claddagh, junto a una cruz celta del mismo material, típicos símbolos de esta cultura tan festiva como milenaria.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.