espectaculos

Viernes, 17 de marzo de 2006

TELEVISION › TELEVISION “SURFACE”, POR UNIVERSAL

Viaje submarino a la ciencia ficción

La serie mezcla ciencia con suspenso, con una oceanógrafa como protagonista.

 Por Roque Casciero

La oceanógrafa Laura Daughtery, a bordo de una pequeña nave submarina, se sumerge en las profundidades del mar porque tiene la teoría de que allí está el origen de la vida en la Tierra, pero lo que termina descubriendo es la existencia de una especie desconocida y ciertamente amenazante. Cuando el ejército norteamericano toma las instalaciones de la fundación que la auspicia (y de paso toda su investigación), Daughtery se marcha hacia Carolina del Norte tras ver en las noticias una supuesta carcaza de ballena en la playa, demasiado parecida a la criatura que ella vio. En la trama de Surface, la serie que estrena Universal Channel hoy a las 21, también hay un submarino que aparece vacío y con marcas de mordidas gigantes, un buceador muerto y un chico que se lleva a la pecera de su casa unos extraños huevos que encuentra en el agua. “La serie tiene algunos elementos atemorizadores, pero en sí es diferente al resto de los programas de ciencia ficción: el punto central es el descubrimiento, no es un programa oscuro sobre arrebatadores de cuerpos”, le dijo a Página/12 la actriz Lake Bell, que encarna a Laura Daughtery, durante una teleconferencia. “Surface gira alrededor de la ciencia, los conceptos y la tecnología que existe hoy. Tiene momentos escalofriantes, principalmente por el hecho de que es posible que algo así suceda. Y no es necesariamente algo extraterrestre..., aunque podría ser. No quisiera meterme con el origen de la especie, sólo voy a adelantar que es muy sorprendente.”

La protagonista de Surface asegura que es un cumplido que se haya comparado la serie con los primeros trabajos de Steven Spielberg (de hecho, los creadores Jonas y Josh Pate afirman haberse inspirado en E.T. y Encuentros cercanos del tercer tipo). Y ella, en la piel de la oceanógrafa, “se mete en situaciones tremendamente atemorizantes sin ningún miedo, es temeraria”. “Yo soy todo lo contrario”, se ríe. “Sin embargo, no sé bien cómo sucedió, pero me conecté con el personaje, con sus ambiciones, con el hecho de que quizá no es la madre perfecta y que tiene que aprender a balancear su vida como madre con su pasión por su trabajo. Y me gusta esto de interpretar a una suerte de heroína de acción, un personaje femenino fuerte e inteligente. El programa está lleno de efectos especiales y de escenas riesgosas, mucho más que lo que se ve habitualmente por televisión. Eso hace que actuar sea más excitante. ¡Tengo moretones y un tobillo doblado para demostrarlo!”

Para actuar en la serie, Bell debió aprender técnicas parecidas a las del buceo y soportar largas horas de grabación en el mar, porque al principio la producción no había conseguido un estudio que tuviera pileta. “En un momento estuvimos casi tres semanas seguidas metidos ahí”, recuerda. “Al final del día sentía que mi cabeza era una pasa de uva. Era una sensación de lo más extraña. De todos modos, así es mi personaje: le gusta estar bajo el agua.”

–Pero usted le tenía fobia al mar. ¿Le resultó difícil superarla?

–Soy de Nueva York y le tengo un poco de miedo al mar, así que es una situación un tanto irónica, porque tuve que vencer ese miedo muy rápidamente en el programa. Una de las cosas interesantes de ser actor es que tenés que enfrentarte a tus miedos, aprender sobre otras ocupaciones y universos, conocer a gente rara... Eso me encanta. Al principio me costó superar la fobia al mar. Lo irónico es que me llamo Lake, lago, y los creadores del programa siempre pensaron que yo era ideal por esa razón (se ríe).

–Antes de Surface, ¿le interesaba trabajar en ciencia ficción?

–Nunca fui fan de la ciencia ficción: no crecí con eso y no me interesaba. De hecho, cuando me hablaron de Surface, no me gustaba la idea de hacer ciencia ficción, pero todo el mundo me decía que tenía que leer el guión. Lo hice y enseguida me sumergí en el personaje, porque el guión era maravilloso. Para mí, Surface es un drama humano con un elemento de ciencia ficción. De todos modos, ahora me hice adicta a la ciencia ficción y creo en lo desconocido. Hice un programa con William Shatner (el actor que encarnaba al capitán Kirk en Viaje a las estrellas), así que tuve varias conversaciones con él sobre la vida extraterrestre. Creo que es absolutamente posible que exista la vida extraterrestre porque el universo es demasiado grande como para ser nosotros los únicos.

–En la última temporada aparecieron varias series de ciencia ficción. ¿Por qué cree que existe esa tendencia?

–Me resultó muy curioso cuando sucedió eso. Es algo cíclico, creo, que la gente se vuelque a la ciencia ficción, como si necesitara un escape a todo lo que sucede. No es un drama en el que podés identificarte demasiado sino un universo alternativo, entonces te resulta agradable meterte en él durante una hora después de un día enloquecedor en el trabajo o después de haber leído todas las locuras que suceden en el mundo.

–¿Tiene algún proyecto más allá de Surface?

–De hecho, estoy en Nueva York trabajando en una película con Colin Farrell, Ed Norton y Nick Nolte, sobre una familia de policías neoyorquinos, en la que los temas son la honestidad, la justicia, la familia y la lealtad.

–Por lo general, los actores de cine son más valorados que los de televisión. ¿Qué le produce eso?

–Afortunadamente, Surface es como filmar una película cada semana. Es algo ambicioso, así que es bárbaro formar parte de esto. Lo que sucede aquí es que cada vez tenemos más programas de televisión que son como películas seriales. En programas como 24 o Surface cada semana es como un capítulo de una película larga. No es una fórmula en la que pasa lo mismo cada semana, sino que es una forma de narrar seriada. Eso ha demostrado ser una maravillosa plataforma para los actores, porque es un buen modo de pasar al cine, si eso es lo que querés hacer. De hecho, el director de la película que estoy haciendo ahora me vio en Surface.

Compartir: 

Twitter
 

La actriz Lake Bell es Laura Daughtery.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.