espectaculos

Viernes, 31 de diciembre de 2010

MUSICA › LA CANTATA DEL BICENTENARIO, HOY EN CANAL 7

Para recibir el año cantando

La convocatoria del director musical Popi Spatocco recibió una inmediata respuesta de músicos que sumaron su aporte a la obra sinfónica que se verá desde las 22.30: “Para contar entre muchos lo que somos, tenemos que dejar al individuo de lado”, dice.

 Por Karina Micheletto

Horacio Fontova, Teresa Parodi y Raúl Porchetto, tres de los participantes del encuentro que cierra el Año del Bicentenario.
Imagen: Hernán Cañellas.

En la mesa de Año Nuevo suele aparecer el tío molesto que insiste con poner la tele para seguir la cuenta regresiva catódica hasta el brindis. Esta vez habrá una opción más bella: una emisión especial de Canal 7 con la Cantata del Bicentenario, una obra sinfónica especialmente preparada para esta ocasión en la que participan Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Juan Falú, Liliana Herrero, Chango Spasiuk, Rafael Gíntoli, Horacio Fontova, Raúl Carnota, Marcela Morelo, Julia Zenko, Raúl Porchetto y el trío Aymama, junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión Argentina, con idea y dirección de Popi Spatocco. La Cantata comenzará hoy a las 22.30 y finalizará a las 24, con las campanadas que reciben el año uniendo el brindis de los artistas con el de cada familia que siga la emisión.

Fue un proyecto largamente soñado y trabajosamente concretado. El pianista, compositor y director Popi Spatocco fue quien lanzó la idea de juntar amigos y colegas para empezar a pensar entre muchos lo que significaba el Bicentenario. “Se plasmó una idea de pluralidad: para poder contar entre muchos lo que somos, tenemos que dejar al individuo de lado y pensar a partir del nosotros”, explica el músico a Página/12. “De ahí a imaginar una obra con un formato sinfónico, pero que estuviese arraigada en nuestra música popular, hubo un paso significativo, hubo que sumar el trabajo de mucha gente.”

En ese “nosotros” que implica la reunión de músicos aparece indefectiblemente la figura de Mercedes Sosa, a quien Spatocco acompañó como director musical durante años. “La idea apareció un año y medio atrás, y por supuesto ella formaba una parte importantísima de la Cantata. No llegué a hablarle de esto, porque cuando se empezó a gestar, ella ya estaba enferma, y no quise que lo sintiera como una exigencia, algo que la preocupara. Así como se siente mucho su ausencia, se siente también su presencia en este tipo de encuentros, esa cuestión de compartir con colegas, de poner el cariño y la admiración mutua por encima de todo, era algo que la caracterizaba. Ella solía alentarlo con mucha naturalidad. De hecho, toda la cantata está presentada en memoria a ella.”

Sólo uno de los temas, la “Canción del Bicentenario”, compuesta por Gieco y Porchetto, ya fue escuchado: fue tema identificatorio de los festejos del 25 de Mayo. Entre lo que sonará por primera vez habrá dos compuestos por Heredia y Carabajal, “uno de ellos habla de la verdad como premisa para construir un mañana. Es una zamba que se llama ‘La verdad’, y dice: ‘Yo quisiera un mañana claro, tan dulce y sereno como la verdad’. Al otro día de grabar, recibimos la noticia de la perpetua a Videla, y nos pareció que el tema adquiría otro sentido”, cuenta Spatocco.

Otro de los temas resignificados tras las noticias de los últimos días fue el vals “El barco”, compuesto por Spatocco y cantado por Zenko, una reflexión sobre lo que sienten los inmigrantes al llegar a la Argentina. La canción chamamé “La tierra recién regada”, de Teresa Parodi y Juan Falú (ver aparte), resuena en el mismo sentido. Una guarania de Parodi y Carnota, un huayno de Peteco Carabajal, un carnavalito de Horacio Fontova, un aire de huella de Heredia y Carabajal, son algunas de las creaciones compartidas que se escucharán esta noche. La participación de Spasiuk tiene un condimento especial: mostrará algunos de sus temas arreglados para orquesta sinfónica, con la participación del destacado violinista Rafael Gíntoli y la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Argentina.

“Me sorprendió la inmediatez con que todos estos queridos artistas se sumaron a la convocatoria, en sólo dos horas de llamados tenía el acuerdo y el sí de siete artistas muy queridos, Teresa, Víctor, Peteco, Raúl, León, todos enseguida dijeron ‘sí, qué buena idea, dale, vamos’. Así de fácil”, recuerda Spatocco. “Lo demás fue más difícil hasta verlo plasmado, pero la parte artística avanzó muy fluida y desinteresadamente”. Además de estos artistas, sonarán Facundo Guevara en percusión, Lilian Saba en piano y Jorge Giuliano en guitarra. El final será colectivo, antes de los fuegos artificiales. La Cantata del Bicentenario despedirá un año en el que la fecha patria fue el hito congregante de una cantidad de celebraciones históricas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.