espectaculos

Viernes, 31 de diciembre de 2010

CINE › MICKEY ROURKE QUIERE INTERPRETAR A GARETH TOMAS

Del closet a la pantalla grande

 Por Guy Adams *

Desde Los Angeles

No va a hacer una película sobre un jugador de rugby gay: va a hacer una película sobre un jugador de rugby que, entre otras cosas, es gay. Ese es el modo en que lo puso Mickey Rourke esta semana, cuando reveló su intención de protagonizar un biopic sobre el capitán galés Gareth Thomas. El actor de Hollywood terminó con los rumores que circularon durante meses al confirmar que tiene intención de retratar a Thomas, quien se convirtió en el único deportista profesional en actividad del mundo en revelar su homosexualidad, hace un año. Rourke se comprometió con el rol tras leer un perfil sobre el hombre, conocido en su Bridgend natal como Afie, en la revista estadounidense Sports Illustrated. Conoció a Thomas en julio, y dialogaron sobre los quince años que pasó ocultando su sexualidad mientras jugaba. “Leí el artículo”, contó Rourke. “Es uno de los deportes más duros y brutales del mundo. Juegan sin protecciones. Ser un hombre que juega al rugby y ser gay, y tener que vivir con ese secreto todos esos años, y aun así jugar al gran nivel en el que jugó Gareth, exige muchísimo coraje.”

En buena parte de los primeros años de su carrera, Thomas era conocido por su volátil personalidad, que a veces fallaba en alcanzar su máximo potencial. Tras separarse de su esposa en 2006, les contó a sus compañeros de equipo más cercanos sobre su sexualidad, y de allí en más se convirtió en el jugador con más capitanías en la historia del rugby galés. Thomas salió del armario en una entrevista para el Daily Mail, en diciembre de 2009, y desde entonces se convirtió en un prominente activista por los derechos de los gays. Esta semana, Rourke señaló en una entrevista televisiva que esta película sería el proyecto ideal para realizar después de El luchador, donde su encarnación de otro atleta en problemas le valió una nominación al Oscar.

Ante todo, Rourke dijo que el tema será tocado con sensibilidad. “Cuando conocí a Gareth Thomas, eso es algo de lo que hablamos, algo realmente importante”, señaló. El guión todavía está en desarrollo y aún no se ha asegurado la financiación. Ese puede ser el desafío: las películas sobre el rugby, que en Estados Unidos permanece como un deporte minoritario, no suelen tener buenos resultados comerciales. Invictus, el film con Matt Damon dirigida por Clint Eastwood, tuvo algunas moninaciones al Oscar pero fue un fracaso. Y Rourke debe conseguir un retrato realista del jugador, al cual le faltan algunos dientes. Más allá de la cosmética dental, asegura haber acordado aprender galés: “No tengo opción”, dijo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.