espectaculos

Jueves, 3 de febrero de 2011

MUSICA › NUEVA EDICION DE LA NOCHE DE LINTERNAS

Chicos y grandes copan los museos

 Por Karina Micheletto

¿Quién ha visto un museo de noche, más allá de las sagas de comedia de Hollywood? Un seleccionado de músicos de distintos géneros, liderado por Mariana Cincunegui y compuesto por artistas como Guillermo Klein, Marcos Cabezaz, Nora Sarmoria, Mintcho Garramone y La Babel Orkesta, invitan a “intervenir” un museo diferente cada jueves, justo en el momento en que habitualmente están cerrados, al ritmo de un espectáculo musical –y también bailable– especialmente pensado para cada ocasión. La Noche de linternas, una actividad gratuita organizada por el Ministerio de Cultura porteño, propone como receptores fundamentalmente a los chicos, pero también resulta una experiencia fascinante para los grandes, acompañados o no por menores. Esta noche, a partir de las 20.30, la invitación está abierta en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el barrio de San Telmo (San Juan 350).

Alumbrar el detalle, explorar el rincón no visto, producir un encuentro con un cuadro, un libro o un animal forman parte de la primera parte de la propuesta, que invita a recorrer los museos –“tomándolos por asalto”, dice Cincunegui– a la luz de las linternas. Pero las linternas siguen prendidas después, en los patios de los museos, cuando llega el momento de la música. Lo que se arma es un encuentro apto para las “deformaciones de canciones ‘para chicos y no tan’”, o para las “músicas collage”, según las definiciones de estos músicos que al momento de escribir esta nota disfrutan de largas jornadas de ensayo. Lo que preparan puede ser música del Brasil, con canciones de Arnaldo Antunes, por ejemplo, o música donde se invita a bailar a los chicos a partir de un trío de jazz, o un tributo a María Elena Walsh que incluye una versión balcánica de “El perro salchicha” en la que se luce especialmente La Babel Orkesta.

Las Noches de linternas continuarán el próximo jueves 10 de febrero en el Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) y el jueves 17 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291). Los artistas participantes agradecen a los directores de estos museos la buena predisposición para disponer los espacios de forma tal que sea posible abrir valiosas colecciones de arte a la luz de la linternas de los chicos. Y hacen una aclaración importante a los espectadores, dado el éxito de las convocatorias anteriores: los cupos son limitados de acuerdo con la capacidad de cada museo, y se recomienda ir un poco antes para asegurarse un lugar.

Compartir: 

Twitter
 

Cincunegui lidera el proyecto.
Imagen: Vera Rosemberg
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.