espectaculos

Jueves, 3 de febrero de 2011

CINE › UN MUNDO MISTERIOSO, DE RODRIGO MORENO, COMPETIRá EN LA PRóXIMA BERLINALE

El sueño tiene forma de Oso de Oro

En el Festival de Berlín, que arranca el 10 de este mes con lo nuevo de los hermanos Coen, se verán cerca de 400 películas de 58 países. La representación argentina incluirá a Medianeras, Ocio, Ausente, Wakolda y El día trajo la oscuridad.

Del 10 al 20 de este mes, la nieve que habitualmente cubre la ciudad de Berlín durante esta época no les impedirá a aquellos que viven o viajen a la capital alemana poder disfrutar de una edición histórica de uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo: la Berlinale ofrecerá cerca de 400 películas de 58 países, con la novedad de que se incorporarán proyecciones 3D, acorde con los tiempos que corren y las necesidades de la industria cinematográfica. Y en el programa oficial se disputarán el Oso de Oro dieciséis películas, trece de ellas estrenos mundiales. “No hay un hilo conductor este año. La Berlinale será muy heterogénea, mejor dicho, muy polifacética y variopinta”, anticipó el presidente del Festival, Dieter Kosslick, en la presentación oficial de la programación de la muestra. “Decidimos empezar desde el principio, hacer otro programa, descubrir nuevas formas”, agregó. El film de apertura del Festival de Berlín será Temple de acero, de los hermanos Coen.

Kosslick destacó dos aportes latinoamericanos. Uno de ellos, el film mexicano El Premio, donde la cineasta argentina Paula Markovitch (radicada en México desde hace muchos años) aborda una historia ambientada en la época de la dictadura militar 1976-1983. La trama tiene como protagonista a una niña de 7 años, nacida en San Clemente del Tuyú, que debe esconder su verdadera identidad para poder sobrevivir. De esta manera, Markovitch debuta como directora, tras una exitosa trayectoria como guionista de Temporada de patos y Lake Tahoe, entre otros largometrajes.

El plato fuerte que ofrecerá el cine argentino para tratar de conquistar el Oso de Oro es Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno, director de El custodio, película que compitió en la Berlinale 2006 y que terminó recibiendo el Premio Alfred Bauer. Protagonizada por Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero y Rosario Bléfari, Un mundo... está planteada como una comedia negra y presenta la historia de una pareja en un momento de crisis: Ana le pide a Boris un tiempo y, desde ese momento, la vida de este hombre parece quedar suspendida en una nebulosa de incertidumbres a las que se expone tras el pedido de separación.

El cine argentino también estará presente en la Sección Panorama con Medianeras, ópera prima de Gustavo Taretto, quien convocó a Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron, Carla Peterson y Rafael Ferro. Y hay que sumar a la lista dos producciones que participarán en la Sección Forum. Por un lado está Ocio, de Juan Villegas (Sábado, Los suicidas) y Alejandro Lingenti (debutante detrás de cámara). Este film, que se estrenó en noviembre de 2010 en la Argentina, está basado en la novela homónima del escritor Fabián Casas: sus directores para retratar el pasaje de la adolescencia a la adultez de un muchacho al que se le muere su madre y que vive una incomunicación con su hermano y su padre. El otro film argentino que se exhibirá en el Forum es Ausente, segundo largometraje de Marco Berger, quien debutó como director con Plan B. Además, habrá dos proyectos que participarán del Co-Production Market: Wakolda, de Lucía Puenzo, y El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo.

En la modalidad 3D se exhibirán tres películas: Pina, de un peso pesado como Wim Wenders, sobre la compañía de danza de Pina Bausch; el documental Cave of Forgotten Dreams, del notable director alemán Werner Herzog; y Les contes de la nuit, del francés Michel Ocelot, que competirá en la sección oficial. Entre otros films, se destaca la presentación mundial del documental Escuchando al juez Garzón, de Isabel Coixet, en la categoría Specials. “Sólo me di cuenta de la dimensión de lo que pasó viendo esta película”, dijo Kosslick sobre las consecuencias de la dictadura franquista. “Se puede decir que los españoles hoy tratan su pasado con más cuidado que los alemanes”. Por supuesto, tampoco faltarán las estrellas que pisarán la alfombra roja del Berlinale Palast: Colin Firth, Kevin Spacey, Jeff Bridges, Liam Neeson, Jeremy Irons y Helena Bonham Carter serán algunas de ellas. Incluso la reina del pop, Madonna, presentará un avance de su nueva película.

El gran ausente en esta edición será el cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel, poco después de que la Berlinale lo invitara a principios de diciembre de 2010 a integrar el jurado presidido por la actriz italiana Isabella Rossellini. “Como sociedad y como festival de cine no podemos permitir esa condena”, dijo Kosslick, que mostró “un resquicio de esperanza” de que el director sea liberado y pueda viajar a Berlín. Además de mantener vacío su sillón en el jurado, el festival programará una película suya en cada una de las secciones de esta edición.

Compartir: 

Twitter
 

Moreno vuelve a la Berlinale tras llevarse el Premio Alfred Bauer en 2006 por El custodio.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.