espectaculos

Domingo, 13 de marzo de 2011

MUSICA › LA TEMPORADA EN LA PLATA ABRE CON EUGENE ONEGIN, DE TCHAIKOVSKY

El Argentino en movimiento

La temporada lírica tendrá seis títulos, que incluyen además a Puccini, Verdi, Rossini, Wagner y Gandini. También comenzó una muestra de artistas jóvenes de la ciudad y una Escuela de Artes y Oficios Teatrales.

 Por Diego Fischerman

El próximo viernes abrirá la temporada de ópera del Teatro Argentino de La Plata. Lo hará con una de las obras más bellas del repertorio. Una ópera que, sin embargo, nunca se había hecho hasta ahora en esa ciudad: Eugene Onegin, de Piotr Ilich Tchaikovsky, con libreto de su hermano Modest y de Konstantin Shilovsky, basado en una novela en verso de Pushkin. La puesta, del polaco Michal Znaniecki, es una coproducción entre la sala platense y los teatros de ópera de Cracovia, Poznam y Bilbao y, además, se presentará en el Teatro del Sodre en Montevideo. Con dirección musical de Stefan Lano, en la Argentina será protagonizada por Magdalena Nowacka, quien alternará su papel con Daniela Tabernig, Mónica Sardi, Elisabeth Canis y Marcin Broniwski en el rol de Onegin –que en dos de las funciones será representado por el argentino Luciano Garay–. Con escenografía de Luigi Scoglio (bloques de hielo que se derriten durante la representación, como el corazón del personaje central) e iluminación de Bogumil Palewitz, la ópera subirá a escena, además, el domingo 20, el martes 22, el sábado 26 y el domingo 27.

El título es el primero de un ciclo de seis, que incluye a Madama Buttefly, de Giacomo Puccini (estreno el 15 de mayo, con dirección de escena de Rita Cosentino y conducción musical de Tulio Gagliardo Varas); Il Viaggio a Reims, de Gioacchino Rossini (subirá a escena el 17 de julio, Sergio Monterisi será el director musical y Emilio Sagi el puestista y será protagonizada por Paula Almerares, Nidia Palacios y Marisú Pavón); Tristán e Isolda, de Richard Wagner (estreno el 14 de agosto, con puesta de Marcelo Lombardero y dirección musical de Alejo Pérez, con Leonid Zakhozhaev y Natalia Kreslina como protagonistas); La ciudad ausente, de Gerardo Gandini (se presentará el 11 de septiembre, con dirección musical de Eric Oña y puesta en escena de Pablo Maritano) y Don Carlos, de Giuseppe Verdi (se presentará a partir del 13 de noviembre, con puesta de Mario Pontiggia y dirección musical de Alejo Pérez). La temporada sinfónica, por su parte, comenzará el domingo 3 de abril, con un concierto en que tanto el programa como la solista resultan muy atractivos: las Cuatro últimas canciones, de Richard Strauss, y la Sinfonía Nº 4, de Gustav Mahler, con la actuación de la soprano Paula Almerares y la conducción de Alejo Pérez, director de la Orquesta Estable del Argentino que acaba de llegar de Europa, dondedirigió en la Gewandhaus de Leipzig y en el Real de Madrid.

El Argentino, por otra parte, anunció esta semana que ganó el concurso por un subsidio otorgado por la Fundación Britten, con su proyecto de coproducción, junto al Teatro Municipal de Santiago de Chile, para hacer la ópera Billy Budd (basada en el texto de Melville) en 2013, el año del centenario del nacimiento del compositor. Y también dio a conocer la puesta en marcha de la Escuela de Artes y Oficios Teatrales, un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación que, por primera vez, piensa una política de capacitación y empleo ligada a la cultura. Mientras tanto continúa La Plata Arde, una plataforma organizada por el Tacec (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino), cuyo título refiere al famoso Tucumán Arde, comenzado en 1968, y donde artistas jóvenes de La Plata muestran su obra. El próximo estreno de la muestra será el de la obra El fracaso, de Blas Arrese Igor, que se presentará los próximos miércoles 16 y jueves 17. Con la actuación de Norma Camiña, Gustavo Parola y Diego Benedetti, escenografía del autor e iluminación de Juan Zurueta, la obra cuenta la historia de otra obra que no llega a estrenarse jamás.

Compartir: 

Twitter
 

La puesta de Znaniecki para Onegin tiene alto impacto visual.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared