espectaculos

Jueves, 11 de agosto de 2011

MUSICA › PRESENTACIóN DEL FESTIVAL Y MUNDIAL DE TANGO DE BUENOS AIRES

La cita anual de un clásico porteño

El encuentro se extenderá desde el 16 y al 30 de agosto próximos. Jairo, José Colángelo con Ernesto Baffa, Néstor Marconi, Juan José Mosalini, Horacio Ferrer y Leopoldo Federico serán algunos de los nombres fuertes que lo animarán.

 Por Karina Micheletto

Ayer se presentó la nueva edición del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, que se extenderá entre el martes 16 y el 30 de agosto próximos. En la programación se destacan actuaciones como la de Jairo con la Camerata Argentina, con dirección de Pablo Agri, la orquesta de Horacio Salgán dirigida por su hijo César, la reunión de José Colángelo y Ernesto Baffa, el “bandoneonazo” de Néstor Marconi, Juan José Mosalini, Julio Pane y Lautaro Greco, un homenaje al cantor Alberto Podestá y la presencia de Rubén Rada con la Orquesta Típica del Río de la Plata. En la presentación en un restaurante que ofrece shows de tango en Puerto Madero hablaron Gustavo Mozzi, director del festival; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta (en reemplazo de Macri, de vacaciones en Europa).

Si el año pasado una de las limitaciones centrales del festival fue el reducido tamaño de la sede central, inadecuado para un evento de estas características (se alquiló un salón en microcentro), este año parece más acorde con la nueva locación elegida, el Centro de Exposiciones de Figueroa Alcorta y Pueyrredón. La lista de sedes, de todos modos, se sigue achicando con respecto a años anteriores: habrá espectáculos en el Centro de Exposiciones, el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza y algunos otros en el Teatro de la Ribera de La Boca, además del tradicional cierre del Mundial en el Luna Park. Sorprendió Rodríguez Larreta cuando le tocó hablar y propuso “duplicar la apuesta”, entre otras cosas “sumando sedes en otros barrios de la ciudad”. “Les dejo la inquietud”, sonrió a sus compañeros de banqueta, a modo de cierre de la presentación. Cerrar las múltiples sedes barriales que tenía el festival fue, precisamente, una de las primeras decisiones que tomó la gestión Macri en el rediseño del evento, resumiendo al mismo tiempo dos eventos en uno: el festival de música y el mundial de danza.

Mientras se redoblan apuestas, la programación de este año incluye la actuación de la Orquesta de Horacio Salgán, con sus bandoneonistas de distintas épocas y César Salgán al piano. Jairo, junto a la Camerata Argentina y la dirección de Pablo Agri, interpretará temas de Gardel. Se presentará además la Tango Big Band del Festival, formada por músicos de extracción jazzera. Colángelo y Ba-ffa ofrecerán su visión de la obra de Troilo (a cuya orquesta pertenecieron ambos). Omar Mollo, Juan Subirá y Cucuza Castiello serán algunas de las voces del que se presenta como concierto “Nuevos Tangos”. Y, ya sobre el final (en el cierre del Mundial de Tango) el uruguayo Rada mostrará tango, candombe y murga junto a la Orquesta Típica del Río de la Plata, con la actuación del bailarín Juan Carlos Copes.

Otras presentaciones destacadas son las de orquestas como la de Leopoldo Federico, Miguel Angel Bertero, la Orquesta Escuela de Tango dirigida por Víctor Lavallén y El Arranque junto al uruguayo Leo Maslíah. Habrá también diferentes quintetos: los que lideran Atilio Stampone, Mosalini, Néstor Marconi, por ejemplo. Horacio Ferrer presentará su disco Flor de tangos, Pipi Piazzolla hará lo propio con Piazzolla plays Piazzolla; Raúl Lavié tendrá su encuentro con la electrónica de Ultratango (agrupación integrada por sus hijos, Gastón y Leonardo Satragno); Nicolás Guerschberg se presentará con su sexteto; Sandra Mihanovich cantará a Eladia Blázquez. Estarán también Cardenal Domínguez, el Dúo Tango Chino-Caracol, Noelia Moncada, Lidia Borda, Omar Mollo. Por el lado de la danza, las homenajeadas de esta edición será nuevamente María Nieves y también Ana María Stekelman.

El Centro de Exposiciones tendrá lugar para tres escenarios, bautizados Horacio Salgán, Horacio Ferrer y María Nieves, este último dedicado, claro, a la danza, e inaugurado por la propia bailarina junto a Los Reyes del Tango. Amelita Baltar y Horacio Molina serán también los encargados de la apertura oficial del festival, el martes próximo. La sección “Panorama” suma a algunos grupos de músicos que son también gestores culturales y que vienen desarrollando diferentes tareas hormiga en la ciudad. Son por ejemplo la Escuela de Tango Orlando Goñi (a cargo de Julián Peralta, líder de Astillero), TangoContempo (un ciclo de conciertos instalado en la ciudad, con dirección artística de Esteban Falabella), los integrantes de ciclos como El tango Vuelve al Barrio y ConCiertos Atorrantes. Se anuncia además una muestra permanente dedicada a Gardel, una radio en vivo y una feria de productos.

Compartir: 

Twitter
 

El Festival tendrá como eje central al Centro de Exposiciones. Pero la lista de sedes se sigue achicando.
Imagen: Pablo Añeli
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.