espectaculos

Martes, 30 de agosto de 2011

MUSICA › EMPIEZA HOY LA 17ª EDICION DE GUITARRAS DEL MUNDO

“En este festival reina más la guitarra que el guitarrista”

Más de 300 músicos animarán en 85 sedes diseminadas por todo el país esta “criatura” artística de Juan Falú. Participarán intérpretes de todos los lenguajes musicales, de todo tipo de formación y pertenencia generacional. La entrada será libre y gratuita.

 Por Cristian Vitale

“La pampa es guitarra
que tiene un hondo cantar.
Hay que escucharla de adentro
donde nace el manantial.”

Mirta Alvarez, concertista, guitarrista de tango y folklore, extracta la frase de la milonga entrerriana (“Para el que mira sin ver”, Atahualpa Yupanqui) y centra en ella el espíritu del festival. “Representa el hondo cantar, en el que cada músico refleja su propia pampa”, extiende, en ella y en los demás: Martín Páez de la Torre, violero y charanguista tucumano, toma la posta y lo piensa –traducido– como un “bastión de defensa de la música y la cultura argentinas”. Hugo Rivas, tanguero viejo, lo lee como “el mayor encuentro nacional/internacional del género”, y siguen las firmas: Osvaldo Burucuá habla de estímulo y promoción de todo lo que tenga que ver con la guitarra en la Argentina. Pedro Rossi, guitarrista en proyección al infinito, ve un diálogo con la memoria. Pablo y Mauro (el Dúo Cardozo) reivindican un resguardo de la integridad de la música y la guitarra. Leonardo Andersen –17 años, doble en talento– habla de diversidad, tolerancia y amplitud. Y Serkan Yilmaz, guitarrista turco, afirma que en ninguna parte del mundo se encuentra un evento con tantos guitarristas. Apenas un puñado entre todos los que participarán de la 17ª edición del Festival Guitarras del Mundo alcanza, entonces, para fijar sus coordenadas de base: diversidad, memoria, encuentro, oído abierto, difusión e intercambio. “Guitarras del Mundo lleva 17 años reuniendo las seis cuerdas de todos los continentes, con una particular presencia de los guitarristas latinoamericanos y de las provincias argentinas. Reina más la guitarra que el guitarrista”, sintetiza, táctil, quien fogoneó la idea y la sostuvo en el tiempo: Juan Falú.

Palabras previas sobre el festival que, durante diez días (desde hoy hasta el domingo 11 de septiembre), mantendrá en vilo a la comunidad guitarrística argentina. Los números hablan de más de 300 guitarristas, 85 sedes esparcidas por todo el país y de entradas libres y gratuitas. Las intenciones, de incorporar intérpretes de todos los lenguajes musicales, de todo tipo de formación y pertenencia generacional. Los fines, de participación e intercambio musical; y los nombres (además de los citados y en sintonía con el fin último de Falú) se subrayan con mayúscula: Carlos Martínez, Carlos Moscardini, Ernesto Snajer, Angel Hechenleiter, Juan Cruz Ishikawa, Agustín Luna, Juan Martínez; Pilín Massei, Diego Kvitko, entre muchísimos otros argentinos. Lucho González (Perú), Berta Rojas (Paraguay), Rosa María Matos Espinoza (Cuba), Fernando Espí y Carlos Jaramillo (España) y el extrahispano Dominique Phillot, de Suiza. “Ni nosotros ni el público estamos buscando al más famoso, o al más convocante, o al que toque más rápido. Vamos atrás de un instrumento que nos acompaña en la vida y que es inseparable de las culturas populares, sobre todo en esta parte del mundo”, enmarca Falú.

El festival, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), comenzará hoy cuando, previa presentación de la programación, Berta Rojas, la Orquesta el Guitarrazo y el tucumano mágico ensamblen sonidos y pareceres musicales en el Centro Cultural Unión (Independencia 2880). La Orquesta escuela creada por el mismo Falú y Roberto Calvo hace nueve años volverá a mostrar su carácter de “espacio abierto” para guitarristas de diversa edad, nivel y género, con un repertorio que mezcla composiciones propias y temas tradicionales. Berta Rojas, cuya presentación “central” será el viernes 9 junto a Paquito D’Rivera bajo la impronta de un homenaje al maestro Agustín Barrios (Tras las huellas de Mangoré), refrendará sus pergaminos de figura de la guitarra clásica hiperdestacada a nivel internacional, echando mano centralmente a los temas que pueblan Terruño, su flamante disco. Y Falú, claro, recorriendo los dobleces de su guitarra con los dedos clavados en las raíces. “Es importante destacar que, este año, el festival incluirá una jornada especial dedicada a Agustín Barrios, con la presencia de Berta Rojas y Paquito D’Rivera y, además, el concurso de música argentina para guitarra en su tercera edición”, reafirma el tucumano.

Guitarras del Mundo nació en 1995. Tocaron en él, globalmente, más de mil guitarristas de Asia, Africa, Europa y “las tres Américas”, y se calcula en 40 mil la media de asistentes en los últimos años: 600 mil en total. “Sin embargo, el éxito masivo que evidencia este crecimiento constante, Guitarras del Mundo, por el carácter participativo de guitarristas y público, se ha considerado siempre más un movimiento cultural que un megaevento”, dicen los organizadores. Parte de la experiencia quedó reflejada en los 30 títulos que editó el sello Epsa Music y en el largometraje documental Argentina, tierra de guitarras, bajo la dirección de Antonio Cervi. Considerado –junto al de Costa Rica– como el “festival decano” de la guitarra latinoamericana, Guitarras del Mundo asume un status similar al de Vendôme (Francia) y el Caroso Festival, de Italia. “No es rara coincidencia que mantengamos fuertes lazos con esos encuentros. Una considerable población de los guitarristas del mundo está identificada en torno de las grandes cuestiones del quehacer guitarrístico de las últimas décadas: incluir en los repertorios las músicas regionales del mundo, las nuevas composiciones y, al mismo tiempo, promover encuentros entre las diferentes escuelas de la guitarra, con un alto respeto por aquellas que representan un lenguaje popular no académico”, cierran.

EL TESTIMONIO DE LOS MUSICOS

Cuerda para rato

  • Hugo Rivas: “En lo personal es una enorme satisfacción como músico y guitarrista representar este hermoso género que es el tango junto a la guitarra que me acompaña, la de mi amigo Dipi Kvitko. Me emociona que vengan guitarristas de todas partes del mundo a mostrar su música y su arte. Lo considero el mayor encuentro internacional de su género”.

  • Osvaldo Burucuá: “Para nuestra cultura guitarrística, este festival es lo mejor que puede pasar. Ya ha quedado largamente demostrado cuánto significa para el estímulo y la promoción de todo lo que tenga que ver con la guitarra en la Argentina (intérpretes, compositores, luthiers, etcétera). Guitarras del Mundo funciona además, y de manera inmejorable, como encuentro para todos los que nos juntamos alrededor de la guitarra y su magia. Y para los guitarristas argentinos es la mejor oportunidad para mostrar y compartir nuestro crecimiento y evolución ante el más respetuoso y diverso de los públicos”.

  • Pedro Rossi: “Es uno de los festivales más importantes de la música popular argentina. Que llegue a su edición XVII habla de su vitalidad en el ámbito cultural. Su importancia se debe al diálogo que propone. El diálogo no sólo entre el público y los guitarristas de diversos géneros, estilos y lenguajes, sino también un diálogo con una memoria guitarrística. No se puede tocar la guitarra como si Juan Falú no hubiera existido. Como si Atahualpa no hubiera existido. Y la lista puede continuar al infinito: Diego Rolón, Horacio Castillo, Zurdo Martínez, Edgardo Cardozo, etcétera. El diálogo con esa memoria es fundamental para poder pensar la cultura y la música de nuestro país”.

  • Pablo y Mauro Cardozo (Dúo Cardozo): “Todos los que participamos en el festival, ya sea como oyentes o intérpretes, sabemos que asistimos al evento guitarrístico más importante de la Argentina. La altísima calidad musical de sus intérpretes hace que tocar en el festival sea un honor enorme para los instrumentistas y que el festival sea considerado uno de los más prestigiosos del mundo. Sin caer en ‘seleccionismos’ ni de intérpretes, ni de géneros musicales, ni de técnicas, y resguardando siempre la integridad de la música y la guitarra, en una noche y en la misma sala puede escucharse una zamba, un tango, una suite de Bach o música de Turquía. También un guitarrista de reconocimiento internacional puede compartir con otro conocido sólo en pequeños círculos. Es una alegría para los guitarristas, es el más bello homenaje al instrumento”.

  • Leonardo Andersen: “Es uno de los más grandes encuentros guitarrísticos por varios factores. En primer lugar, la calidad de los intérpretes que han pasado a lo largo de todos estos años: Aníbal Arias, Cacho Tirao, Juan Falú, Carlos Moscardini, Víctor Villadangos, Pablo Márquez, Juanjo Domínguez, Ricardo Moyano, entre tantos otros. Por otro lado, la diversidad de estilos. Cuando vamos a disfrutar del festival nos encontramos con tango, folklore, bossa, jazz, música académica e infinidad de variantes que nos comparten los participantes de diferentes regiones del planeta. En tercer lugar quiero mencionar la impresionante cantidad de sedes repartidas por todo el país. También debo destacar la oportunidad brindada a los nuevos músicos de participar del concurso nacional”.

  • Serkan Yilmaz (Turquía): “Es un festival magnífico, con los guitarristas de todo el mundo que vienen a contar lo que tienen con su guitarra. En ninguna parte se encuentra tal evento con tantos artistas, con tanta inspiración, amor y pasión. Una amplia gama de lenguajes de todo tipo de música hecha y interpretada en la guitarra”.

  • José Verdi: “Conozco a Juan Falú desde antes del primer festival. Lo hizo desde la nada, con esfuerzo, con amigos y algún guitarrista que se prestó al proyecto. Año a año fue creciendo hasta ser lo que es hoy: el festival de guitarra más grande del mundo. Tengo en el Conservatorio Manuel de Falla alumnos del interior que conocieron la guitarra de alto nivel a través del festival en las sedes de sus ciudades. Hoy están estudiando aquí para alcanzar ese nivel”.

  • Mirta Alvarez: “A lo largo de tantos años, el festival se ha cubierto de fama y popularidad entre un público que cada año se renueva. Desde mi música, que es la guitarra de tango, es un motivo de felicidad ser parte de la programación y compartir mi trabajo”.

  • Martín Páez de la Torre: “El Guitarras es un bastión de defensa de la música y la cultura argentinas, ya que en él se despliega lo menos visible y a veces los más valioso de la música popular de nuestro país. Guitarras del Mundo es en ese sentido lo que casi ningún otro festival argentino: un verdadero evento de trascendencia cultural, y muy por fuera de los insípidos circuitos comerciales”.

Para anotar en la agenda

Hoy
20.: Orquesta El Guitarrazo / Juan Falú / Berta Rojas. Centro Cultural Unión (Avenida Independencia 2880)
Mañana
20: Leonardo Andersen / Daniel Gómez Dúo / Cristina Azuma (CCU)
Jueves
20: Osvaldo Burucuá / Hugo Rivas-Diego Kvitko / Giorgio Mirto-Víctor Villadangos (CCU)
Viernes
19: Emiliano Ferrer / José Verdi / Hugo Rivas–Diego Kvitko, Biblioteca Nacional (Agüero 2502)
20: Dúo Cardozo / Arturo Zeballos / Serkan Yilmaz (CCU)
Sábado
20: Pedro Rossi / Tarco Trío / Ricardo Moyano (CCU)
Domingo
17: Roberto Calvo / Mirta Alvarez / Berta Rojas, Radio Nacional (Maipú 555)
Martes 6
19: Martín Páez de la Torre / Ricardo Moyano / Juan Falú, C.C. de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151.
Miércoles 7
17: Goyo Alvarez Trío / Ricardo Moyano, Radio Nacional.
Viernes 9
21: Homenaje a Barrios. Tras las huellas de Mangoré. Agustín Luna / Carlos Martínez / Carlos Moscardini / Paquito d’Rivera / Berta Rojas. Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1155.
Sábado 10
20: Juan Cruz Ishikawa / Goyo Alvarez / Palermo Trío, Espacio Tucumán, Suipacha 140.

Para ver las fechas en las sedes de la provincia de Buenos Aires y el resto del país consultar la página www.guitarras.produccionesur.com.ar.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Falú, el hombre que motorizó este encuentro que ya es un clásico de la escena musical argentina.
Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.