espectaculos

Jueves, 24 de noviembre de 2011

MUSICA › SEGUNDA EDICION DEL FESTIVAL DE TANGO DE LA BOCA

Apuesta con sabor a barrio

Además de conciertos, clases de baile y conferencias que se realizarán hasta el domingo, habrá dos eventos especiales: la inauguración de la Escuela Popular de Tango de La Boca y la charla que dará Osvaldo Bayer sobre la historia del anarquismo en la Argentina.

 Por Cristian Vitale

El año pasado, la juntada de artistas, vecinos, trabajadores sociales y comerciantes le dio al barrio lo que el barrio esperaba: un Festival de Tango que reubicara a La Boca, ecléctico e histórico crisol de identidades, como epicentro del género. Resultó bien: prácticas de baile, charlas-debate y un derrotero de tangueros lograron que la sangre –nueva sobre vieja– recircule. Y abrieron la puerta al presente. Hoy, entonces, se irá la segunda. “Hicimos una apuesta mayor”, compara, sintético, uno de los motores principales del festival, el bandoneonista Pablo Bernaba. La “apuesta mayor”, más allá de los conciertos, las clases de baile y las conferencias que se realizarán hasta el domingo en diversas sedes del barrio, va por dos lados: la inauguración de la Escuela Popular de Tango de La Boca, encarada por el Ciclo Tangos Contaminados y dotada de padrinazgos clave (Nelly Omar, Leopoldo Federico y Osvaldo Bayer), y la charla que este último dará sobre la historia del anarquismo en la Argentina, bajo un rótulo sugerente: “Whiskeando con Bayer”. “La idea surgió en charlas con Osvaldo, en las que el whisky era indispensable para que los tangos libertarios que compusimos juntos fluyan, y ahora la trasladamos al festival. El fin es que todos los presentes tomen, al menos, un trago”, se ríe Bernaba, también director y coordinador de la escuela.

Le pone onda, dicho de otro modo, a la juntada programada para mañana a las 17.30 en el Malevaje Arte Club (Garibaldi 1670), el mismo lugar donde esta noche a partir de las 23.30 se presentarán, en clave de bailongo y zapada, María Volonté, Lulú y las Guitarras Saavedrinas, el Cordal Trío y Concepto Dúo con María Roji y Geraldine Trenza Cobre, y donde el sábado harán lo suyo la Orquesta Típica Agustín Guerrero, Gabriela Elena, el Quinteto de los Santos y Lucrecia Mericó con las Guitarras Saavedrinas. El Teatro Catalinas Sur, otra de las sedes (Benito Pérez Galdós 93), también se disparará en tocadas hoy a partir de las 19.30 con Amores Tangos, la Orquesta Atípica Catalinas Sur, el Ballet Folklórico Nacional, 3-0-3 Tango Fusión, Karina Beorlegui y los primos Gabino y Jacqueline Sigaut. Y el teatro Verdi sostendrá en su escenario la gran milonga del festival, piloteada por el DJ Marcelo Rojas (mañana a las 21) y las actuaciones del Quinteto Negro La Boca, Tras Cartón, Orquesta Típica La Vidú y la Orquesta Típica Esquina Sur. “La idea no es el lucro, sino enaltecer, reivindicar y recordar que fue en este barrio en donde germinó la semilla del tango, que hoy apasiona al mundo”, sostienen los organizadores.

El festival seguirá el sábado al mediodía con el dúo Moscato-Luna en el Restaurante Ribera Sur (Suárez 699), Lucio Arce, Facundo Radice y el Ballet Folklórico Nacional a partir de las 17 en el Museo Marjan Grum (Garibaldi 1429), y culminará el domingo con la milonga al aire libre que animarán Violentango, Quinteto Negro La Boca, Quiero 24, Alan Haksten Grupp, Pablo Banchero, La Santa Milonga y Polentaitum, en la explanada del puente, esa que besa una esquina con historia: Almirante Brown y Pedro de Mendoza.

Compartir: 

Twitter
 

El domingo habrá milonga al aire libre en Almirante Brown y Pedro de Mendoza.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared