espectaculos

Miércoles, 29 de febrero de 2012

MUSICA › HORACIO SALGáN SERá HOMENAJEADO EN EL TEATRO COLóN

El reconocimiento para una leyenda viva

El sábado participarán del encuentro la orquesta que hoy es dirigida por su hijo y también pianista César Salgán y los bandoneonistas históricos de su agrupación: Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Julio Pane, Juan José Mosalini y Néstor Marconi.

 Por Karina Micheletto

Después de años de retiro voluntario, el gran Horacio Salgán parece estar viviendo ésta como una etapa de fructífero regreso en su carrera. Volvió para la fiesta del Bicentenario en la 9 de Julio, y desde entonces protagonizó una serie de conciertos memorables, en compañía de su hijo César y con el actual Quinteto Real o con laderos como Ubaldo De Lío y con otras glorias del tango. Ahora, el pianista y compositor protagonizará un evento que en estos años venía anunciándose como posible, pero que nunca terminaba de concretarse: será homenajeado en el Teatro Colón, en un concierto especial anunciado para este sábado.

Allí estarán la orquesta dirigida por su hijo y también pianista César Salgán y los bandoneonistas históricos de aquella agrupación legendaria: Leopoldo Federico, Ernesto Baffa, Julio Pane, Juan José Mosalini y Néstor Marconi. Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el director artístico del Festival de Tango, Gustavo Mozzi, quien recordó las características del espectáculo que originalmente fue presentado, también a modo de homenaje especial, en ese festival. Allí estuvo además César Salgán, quien agradeció en nombre de su padre el homenaje, aunque no pudo asegurar su presencia en el evento: “Mi padre está tremendamente emocionado, y si su salud se lo permite, hará todo lo posible por asistir. Es muy importante para el tango poder brindar un concierto en un lugar tan emblemático y con la jerarquía que tiene el Colón”, expresó.

El homenaje se realizará el sábado desde las 20.30 y las entradas, con un costo de entre 10 y 60 pesos, se venden desde hoy en la boletería del teatro (Tucumán 1171) y también por Internet, en www.teatrocolon.org.ar. Junto a la orquesta de Salgán estarán presentes los solistas del Quinteto Real: el bandoneonista Carlos Corrales, el violinista Julio Peressini, el guitarrista Esteban Falabella y el contrabajista Juan Pablo Navarro. Completarán la formación Lautaro Greco, Nicolás Enrich y Nicolás Perrone en la fila de bandoneones; los violinistas Humberto Ridolfi, Lucas Furno y César Rago; Elizabeth Ridolfi en viola, Paula Pomeraniec en cello y Martín Pantyrer en clarón.

El concierto será emitido en directo por la radio La 2 x 4 y se anuncia que el repertorio, “íntegramente arreglado y supervisado por el maestro”, incluirá piezas como “Canaro en París”, “Gallo ciego”, “Recuerdo”, “Ojos negros”, “El choclo”, “Tierra querida”, “Responso”, “La llamo silbando” y –no podía faltar– “A fuego lento”. También sonará la versión de Salgán de “La pulpera de Santa Lucía”, que nunca fue grabada. Durante la presentación, el ministro de Cultura anunció que este homenaje forma parte “de las articulaciones estratégicas” que su gestión proyecta “entre la lírica y la música popular” y aseguró que esta experiencia constituye “la apertura” del Colón “hacia otras actividades tangueras”.

“Mi padre nunca quiso cambiar el tango. Sólo quiso aprenderlo”, apuntó César Salgán. De eso hablaba el autor de “A fuego lento” en una reciente entrevista con Página/12: “Muy modestamente, lo que me interesó, y todavía me interesa, es aprender a tocar bien el tango”, resumía su tarea creadora. “El tango es un género que tiene una gran dificultad, es una música muy importante. Y tengo la idea de seguir haciendo cosas: la cuestión es si llego. Estoy escribiendo bastante, tengo arreglos para el Quinteto, también estoy haciendo arreglos para orquesta sinfónica”, contaba.

Horacio Salgán es uno de los intérpretes y compositores más influyentes de la historia del género. Su Quinteto Real celebró, en 2010, los 50 años de existencia, y lo hizo con él sentado al piano, en una serie de conciertos de los que también participó Leopoldo Federico. En 2009 recibió el Premio Nacional de la Música y desde entonces el galardón lleva su nombre (lo recibieron después Leopoldo Federico y Susana Rinaldi). A los 95 años, tendrá por fin su homenaje en el Colón.

Compartir: 

Twitter
 

Horacio Salgán tiene 95 años y casi 80 de trayectoria artística.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.