espectaculos

Jueves, 7 de junio de 2012

MUSICA › LA CANTANTE ESTELA RAVAL FALLECIó AYER A LOS 77 AñOS

Adiós a la voz romántica de una generación

Tras luchar durante más de diez años contra un cáncer de mama, la cantante Estela Raval falleció ayer, a los 77 años, en una clínica privada de Buenos Aires. Con más de seis décadas de trabajo, su nombre quedará ligado al bolero y la música romántica y a la agrupación con la que logró un éxito inmediato, Los Cinco Latinos. Sus restos son velados hoy por la mañana en la Legislatura porteña, donde los admiradores de la artista podrán brindarle su último adiós. Más tarde, el cortejo se dirigirá al Jardín de Paz de Pilar, donde se realizará una ceremonia para familiares y amigos íntimos.

Estela Raval nació el 19 de mayo de 1935. Fue su padre el que le dio su nombre artístico (el verdadero era Palma Nicolina Ravallo), cuando era muy pequeña: a los 12 años ya cantaba folklore de manera profesional, recorriendo el país junto con su hermano, Manuel “el Colorado” Ravallo, bandoneonista. A comienzos de los ’50, y ya como integrante de un trío llamado Las Alondras, comenzó a hacer pequeñas giras por países limítrofes. Luego incursionó en el jazz, y en 1955 fue distinguida como mejor cantante de jazz de la Argentina. Junto al trompetista Ricardo Romero (que terminaría siendo su marido) pasó a formar parte de un proyecto impulsado por la discográfica Columbia Records, que buscaba replicar el fenómeno de Los Plateros en América latina, con un grupo coral-instrumental. La fórmula fue Los Cinco Latinos (que completaban Héctor Buonsanti en saxo alto y clarinete, Mariano Crisiglione en saxos y Jorge Francisco Pataro) y su primera apuesta, “Solamente tú” (la versión en español de “Only you”), un éxito inmediato.

El suceso del conjunto se extendió a Europa –en particular a España– y Los Cinco Latinos llegaron incluso a actuar en el programa televisivo de Ed Sullivan en Estados Unidos, en 1962. Entre una cantidad grabaciones del grupo se destaca Los Fabulosos Cinco Latinos, que contenía un tema que terminaría siendo distintivo para ellos, “Balada de la trompeta”. En 1970, Raval decidió seguir una carrera solista junto a su marido, con un repertorio que continuó transitando la balada y el bolero, y con un par de actuaciones junto al trío Los Panchos. Fue un momento de gran popularidad para la cantante, con presencia continua en televisión y teatro. Su regreso junto a Los Cinco Latinos fue luego desde otro lugar, ya imponiendo el nombre de Estela Raval y Los Cinco Latinos.

Desde que conoció su enfermedad, siguió dando pelea desde el trabajo, con la música como aliada. Los nombres de sus últimos discos no son casuales: Adelante, de 2003, que ganó un premio Gardel como Mejor Album Romántico, y ¡Vivir con todo! Tampoco el título del tema que fue el último de sus hits, “Resistiré”. Sus últimos shows en vivo fueron en 2010, y su última participación en un espectáculo conjunto fue en la revista Excitante, de Miguel Angel Cherutti y Nito Artaza, espectáculo que debió abandonar cuando su estado de salud se agravó.

Compartir: 

Twitter
 

Estela Raval llegó a cantar en el programa de Ed Sullivan.
Imagen: DyN
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.