espectaculos

Miércoles, 17 de mayo de 2006

MUSICA › CONVOCADO POR “THE INDEPENDENT”, BONO FUE PERIODISTA POR UN DIA

Las noticias en clave pop

El cantante de U2 participó como redactor jefe en la edición especial del diario británico, que estuvo dedicada a la salud en Africa, la pobreza y el recalentamiento global.

“Hoy no hay noticias”, decía ayer en grandes letras estampadas sobre papel rojo la edición del diario británico The Independent. En la parte inferior de la página, en letras muy chiquitas, podía leerse: “Sólo que hoy 6500 africanos murieron de una enfermedad que tiene tratamiento (VIH/sida)”. Los lectores más avispados se relamieron: hacía días que esperaban el momento en que el cantante irlandés Bono, líder de la banda U2, participara como redactor jefe en la edición especial del diario. En efecto, la publicación estuvo dedicada a la salud en Africa, la pobreza y el recalentamiento global. Todo bien a lo Bono: es decir, mechadito con notas con gente como Tony Blair y Condolezza Rice.

El editor Simon Kelner había cedido el lunes las riendas de la redacción en apoyo a Product Red, iniciativa internacional para encauzar fondos privados contra el sida, la tuberculosis y la malaria en Africa. “Bono se lo está tomando muy en serio. Es inteligente, con ideas interesantes y una perspectiva singular de la coyuntura mundial”, había dicho. Así empezó la aventura periodística del artista. Bono contrató como columnista, entre otros, a Bob Geldof, el músico que organizó los legendarios conciertos Live Aid y que confirmó que el número especial iba a ser una de las posibles traducciones al papel del recordado hit progre We Are the World. “Africa debe poder comerciar su propia salida a la pobreza, negociando como iguales con el resto de nosotros”, expresó Geldof en su artículo.

Pero hubo más. El periódico publicó entrevistas con el primer ministro británico, Tony Blair, y con el ministro de Finanzas, Gordon Brown, quienes coincidieron en que la “voz de Africa” debe ser escuchada en los encuentros internacionales sobre acuerdos de comercio. Asimismo, coincidiendo con la visita privada de Hugo Chávez a Londres, la “Red Edition” reprodujo un reportaje sobre el presidente venezolano.

En la sección música, Bono peló una agenda envidiable y empezó a distribuir redactores para que hicieran entrevistas a algunos amigos. Entre los que tuvieron un lugar en las páginas del martes estuvo The Edge, quien mostró que además de tocar la guitarra en U2, está muy preocupado por lo que pasa en la Nueva Orleans after Katrina. En la misma sección, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, mostró una gran diversidad en sus gustos musicales al confeccionar una lista de sus diez canciones favoritas y ofreció algunas pistas para entender la política exterior estadounidense al declarar que entre sus preferidos estaban Elton John y Kool and the Gang.

En vísperas de la final de la Liga de Campeones, la sección de deportes preparó una entrevista colectiva con los jugadores del Arsenal. Ningún periodista había logrado hablar individualmente con la estrella del equipo, Thierry Henry. Pero los redactores de The Independent cuentan que, ante la advertencia sobre lo difícil que iba a ser conseguir esa nota, el músico sonrió y lanzó: “Lo bueno de ser un rockero es que todo el mundo quiere darte su celular”.

A la hora de las conclusiones, los lectores reconocieron que Bono “sabe ir directamente a los temas que circulan por calles y pubs”. La mitad de lo recaudado con la venta de esta edición especial irá para los fondos de Product Red, emprendimiento que también cuenta con el apoyo de American Express, Gap y Motorola.

Informe: Facundo García.

Compartir: 

Twitter
 

Los lectores de The Independent se encontraron con una suerte de We Are the World traducido al papel.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.