espectaculos

Miércoles, 10 de octubre de 2012

MUSICA › HOY ARRANCA UNA NUEVA EDICIóN DEL FESTIVAL MúSICAS DE PROVINCIA

Recuperar lo que Macri quiso destruir

“Hoy vuelve el festival gracias al empuje de sus organizadores originales y a la decisión de Teresa Parodi, artista emblemática de nuestra música y directora del ECuNHi, el espacio cultural de las Madres”, festeja Rodolfo García, uno de sus hacedores.

 Por Cristian Vitale

“Es una gran noticia para la música y la ciudad”, festeja Rodolfo García, productor, baterista y motor cultural de causas populares. Y enumera el qué y los porqué. El qué es el festival Músicas de Provincia, movida de franja ancha y larga –bien federal– impulsado allá por principios de siglo por otros de su estirpe –José Seña y María de los Angeles Ledesma– con el objeto de cruzar expresiones musicales de todo el país, en todo el país. Aquí, en Buenos Aires, así fue durante siete años, con una dinámica interactiva recurrente: folkloristas experimentados –la última edición (2006) la cerró Mercedes Sosa– y nuevas figuras, mancomunados bajo el auspicio de la gestión porteña. Y aquí el qué engancha con el porqué: envalentonada por el último triunfo en las urnas, la administración Macri decidió interrumpirlo y, durante cinco años, la city no sólo le cerró sus puertas sino que quiso doblar la apuesta con un presunto “Cosquín en el Parque Roca”, anunciado por Macri en la última edición de ese festival, que fue desautorizado por la grey folk, precisamente por haber suspendido el Músicas de Provincia. El festejo del ex Almendra y Aquelarre radica entonces en que el festival vuelve, esta vez con el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) como plafón territorial y Teresa Parodi, su directora artística, como artífice principal. “Hoy vuelve Músicas de Provincia merced al empuje de sus organizadores originales y a la decisión de Teresa Parodi, artista emblemática de nuestra música y directora del ECuNHi, el querido espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo, que día a día continúa creciendo en el predio de la ex ESMA”, redondea García, uno de sus hacedores.

Hoy es literalmente hoy –miércoles– cuando a partir de las 18 horas en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835) coincidan el coro del ECuNHi dirigido por Eduardo Ferraudi con el cantautor porteño Raúl Carnota, y mañana jueves en el mismo ECuNHi (Av. Del Libertador 8465) con un mix de charlas, debates y conciertos que tendrán como protagonistas a Maxi Ibáñez, Jorge Valdivia, Juan Lucagioli y Diego Boris, de la Unión de Músicos Independientes (charla debate sobre Recursos para la autogestión), a partir de las 18, charla que será acompañada por la inauguración de la muestra del catálogo de músicos independientes y sellos nacionales. Dos horas después, se activará una serie de recitales de los cuales serán parte la bonaerense Marina Santillán, Pablo Mema de Santiago del Estero y los talentosos Aca Seca en representación de Tucumán. “Son necesarios e importantes estos encuentros: el reconocernos y compartir el paisaje de cada uno, la pertenencia... en fin, es como la inauguración de la más clara hermosura humana”, opina Mema, músico y profesor de quechua que también dará un taller sobre tal temática –el viernes a las 10 de la mañana– a través de la presentación del libro Espejo cotidiano, basado en 68 piezas del cancionero bilingüe español-quechua y un CD con 23 de tales piezas registradas. El mismo viernes a las 16.30, el evento continuará con una jornada que promete una programación intensa y extensa. Como parte de ella, el taller de canto con caja (“El universo que lo contiene y lo genera”), a cargo de Patricia Assef, cuyo fin es proponer una pedagogía del canto con la caja y la copla y dar a conocer los distintos tipos y su entorno cultural y geográfico. “Ir al encuentro para mí es llevar más identidad y más memoria, desde el corazón de ésta, nuestra tierra andina, por siglos postergada. Ampliar y expandir la memoria y poner más luz sobre la identidad”, sostiene Assef, cantante y docente. A su fin, y luego de la charla “La canción de nuestros días” por Teresa Parodi, el Topo Encinar, el dúo Orozco-Barrientos y el periodista Santiago Giordano, se proyectará el film Tierra adentro, de Ulises de la Orden, cuya temática refiere a la Conquista del Desierto y sus efectos hasta nuestros días.

El mismo viernes, a partir de las 20, se abrirá juego a la música mediante las actuaciones del correntino Néstor Acuña, la mendocina Mónica Abraham, Juan Lucangioli y el dúo Orozco-Barrientos, también como embajadores de la música cuyana. Dice Lucangioli a Página/12: “En lo personal significa la oportunidad de llevar mi música a Buenos Aires en un marco que puede potenciar su recepción. Pero más importante me parece lo que significa como parte de un colectivo de artistas populares, y es la recuperación de un encuentro, con toda la dimensión que esta palabra hermosa conlleva, para la música popular genuina de artistas de todo el país, con lo que ello significa en términos de enriquecernos a nosotros mismos y a nuestra música con el intercambio entre colegas y compañeros de toda la patria”.

La cuarta jornada (sábado), además de la inauguración de las muestras (ver recuadro), y luego de un taller de danzas folklóricas dictado por la pareja cordobesa conformada por Jorge Valdivia y Yanina Arias, subirán a escena el grupo Santaires (Buenos Aires), el Dúo Nuevo Cuyo (Mendoza), la mencionada Patricia Assef –pero en su rol de cantante– representando a Catamarca, y el Topo Encinar (Tucumán). Roberto Calvo, integrante de los históricos Santaires, reivindica el espacio como una especie de “ventana a lo escondido y silenciado de nuestra música popular”, y resalta su carácter horizontal: “La verdad es que compartir con tantos compañeros que, desde su lugar, mantienen el compromiso con la búsqueda artística y con el rescate de lo nuestro, como forma de expresión genuina, sin importar el factor ‘mercado’, nos hace sentir felices y acompañados”. En un mismo sentido, pero con otras palabras, se expresa el Negro Valdivia que volverá a presentarse junto a su pareja, el domingo a las 16. “Músicas de Provincia ha sido para mí gratamente enriquecedor, por el hecho de encontrarse con la identidad musical del interior en plena capital y reconocerse a través de la música, la danza y el abrazo”, señala el también inspirador del tema “Celador de sueños”, que popularizó el dúo Orozco-Barrientos con el plus de Mercedes Sosa, en el disco debut de los cuyanos.

El domingo –día de cierre– está prevista la presentación del libro Hacer las cosas simples, del cordobés Maxi Ibáñez, que su autor define como “un llamado a recuperar la simpleza como gesto necesario y como herramienta para la construcción de un mundo mejor”, y los recitales que irán por el lado de Walter Cuevas (Neuquén), el Dúo Wagner-Tajan (La Plata, Bs. As), Motta Luna (Santiago del Estero) y Bruno Arias (Jujuy). “Más allá de ser una especie de sueño hecho realidad, este encuentro me resulta un verdadero ejemplo de federalismo, una clara oportunidad de llegar con nuestro arte a la gran ciudad y a otros públicos por la acción directa de una gestión que cree en el interior de nuestro país; además, causa una hermosa sensación eso de saber que estaremos compartiendo con los referentes de nuestra música popular y compartiendo con ellos y los desconocidos de nuestra tierra, que es la mejor forma de aprender y crecer”, sostiene Cuevas, cantautor, y pata patagónica necesaria de un evento nacional, popular y horizontal, que alguien intentó cortar, como siempre, orientado por la recurrente idea de patria chica. Y billete fácil.

Compartir: 

Twitter

Teresa Parodi, directora artística y artífice principal del encuentro.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.