espectaculos

Miércoles, 10 de octubre de 2012

DISCOS

Lanzamientos

8-Sun

Cat Power

Ultrapop

El arcoiris que surca el rostro de Chan “Cat Power” Marshall en la tapa de su noveno disco es el anuncio de la salida del sol, pero también de que la tormenta recién terminó: una separación y problemas económicos tuvieron a maltraer a esta cantante capaz de encantar serpientes con su voz profunda. Algo de todo eso se condensa en el álbum, en el que ella tocó todos los instrumentos y en el que abandonó el clima blusero con guitarras de The Greatest en favor de sintetizadores nada ostentosos. Iggy Pop es la sorpresa genuina en “Nothing but time”, un tema de supervivencia. R. C.

9-Lo invisible

Luis Nacht

BAU

El trío es la célula básica del jazz. Pero el de este excelente disco del saxofonista Luis Nacht toma esa cifra cabalística y la resignifica. En principio porque éste es un trío sin batería: saxo, contrabajo y piano. Y, sobre todo, por la variedad de texturas y matices, y por la rotación de funciones, que se convierten en principio constructivo de un encuentro notable. Flexibilidad rítmica y libertad armónica donde, además del número, están los nombres: Ernesto Jodos y Jerónimo Carmona. Interacción en el sentido más alto. Jazz en su mejor forma. D. F.

8-Donde se fabrican las...

Furies

Sadness Discos

Aunque en “Sungaze”, la apertura de su disco, este joven combo psicodélico presente una comunión de sintetizadores y armónicas, Donde se fabrican las ciudades arraiga poco en Neil Young y en Johnny Cash y mucho en el kraut rock y el space rock. Elegantemente cósmicos, los ex Baseball Furies se visten de kevlar para acceder, como astronautas, a los picos de las posibilidades que ofrecen los estudios de grabación y así poder bajar al llano algunas muestras de una música rara, como encendida y ascendida. Si se trata de ciudades, la suya es una distópica. L. P.

8-Así siento a Yupanqui

Angeles Ruibal

Cristal Music

La cantante española se acercó a Yupanqui hace muchos años, cuando les cantaba a los estudiantes madrileños en plena época del franquismo. Ahora vuelca este acervo en un disco sentido, con una interpretación que se ajusta bien al decir yupanquiano, junto a músicos españoles e invitadas argentinas destacadas como Lilián Saba, Chiqui Ledesma, Georgina Hassan y Anabella Zoch. Entre tema y tema, el Les Luthiers Marcos Mundstock recita un verso de El payador perseguido. K.M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared