espectaculos

Miércoles, 7 de noviembre de 2012

MUSICA › EL FESTIVAL DE JAZZ DE BUENOS AIRES TENDRá UNA PROGRAMACIóN DE LUJO

Mucho más que shows notables

Ralph Towner, Tom Harrell, Marc Ducret, Mark Helias, Bruno Chevillion, Alain Jean-Marie y la Banda Mantiqueira serán algunos de los visitantes en el encuentro que se desarrollará entre el 21 y el 26 de este mes. Y los músicos locales tendrán un lugar destacado.

 Por Diego Fischerman

Una programación en la que confluyen el guitarrista Ralph Towner, el trompetista Tom Harrell, el guitarrista Marc Ducret, los contrabajistas Mark Helias y Bruno Chevillion, el compositor y baterista John Hollenbeck, el pianista Alain Jean-Marie y la Banda Mantiqueira de San Pablo alcanzaría para hablar de uno de los festivales de jazz más importantes del momento. Pero el de Buenos Aires, programado con arte por el pianista Adrián Iaies, además de sumar a esos nombres muchos otros, excede en mucho la mera sucesión de conciertos notables. El festival, que este año comenzará el próximo 21 y se extenderá hasta el 26, tiene entre sus sellos los cruces entre músicos extranjeros y argentinos, un exacto balance entre nuevos y consagrados, encargos especiales y, lejos del último lugar en importancia, el hecho de que la mayoría de la programación –y de la asignación presupuestaria– corresponde a los músicos locales.

Las actuaciones, a las que sumarán funciones de cine relacionado con el jazz, clases magistrales y talleres para músicos, estarán repartidas entre varias sedes: el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), Teatro Regio (Córdoba 6056), Usina del Arte (Pedro de Mendoza y Caffarena), Anfiteatro del Parque Centenario (Angel Gallardo y Leopoldo Marechal), Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), y los clubes La Trastienda (Balcarce 460), Café Vinilo (Gorriti 3780) y Notorious (Callao 966). El concierto de apertura, el miércoles 21 a las 20.30, será en la Usina del Arte y tendrá como protagonista al quinteto de Tom Harrell, con Wayne Escoffery en saxo, Ugonna Okegwuo en contrabajo, Danny Grisett en piano y Adam Cruz en batería. Harrell, integrante durante años de la banda de Woody Herman, y más tarde del quinteto de Phil Woods, además de haber formado parte de grupos de músicos como Horace Silver o Bill Evans, es uno de los trompetistas con fraseo más depurado y se destaca por un asombroso sentido del desarrollo de las ideas musicales a lo largo del solo. Y ese mismo día, a las 22, podrá disfrutarse de uno de los anunciados cruces, el de Mark Helias con el pianista Ernesto Jodos y el baterista Segio Verdinelli (en Vinilo, a las 22). A la misma hora, pero en Notorious, estarán Milton Russel y Félix Lecaros, de Chile, junto a los argentinos Cirilo Fernández, Francisco Salgado y Juan Pablo Hernández.

A las 15.30 del día siguiente, el pianista Alejandro Manzoni estará en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta y una hora después, en la misma sala, actuará el excelente dúo conformado por la saxofonista Ada Rave y la pianista Tatiana Castro Mejía. Dentro del ciclo Jazzología se presentarán, en la terraza de ese centro cultural, el quinteto Jazz Gitano Ensamble (a las 18) y Johnny Glazer (a las 19) y en ese mismo horario pero en el Parque Centenario, estará el Pollo Raffo, uno de los compositores, pianistas y arregladores más talentosos de la escena local. A las 20 actuarán el guitarrista Armando Alonso (en la terraza del Recoleta) y Pablo Basez (en el Centenario) y a las 20.30 comenzará un doble programa en La Trastienda, con Patricio Carpossi presentando Minimal y Helias junto al saxofonista Rodrigo Domínguez y el baterista Hernán Hecht y a las 21, el Regio será el escenario para el formidable trío de Alain Jean-Marie, Philippe Soirat y Gilles Naturel y, luego, para el grupo francoargentino Caja Negra.

Entre lo destacado del viernes 23 estará Senanes 2 (a las 16.30 en el Recoleta), el trío La Mujer Barbuda, del bajista Franco Fontanarrosa (a las 19 en el Centenario), el Quinteto de Guillermo Klein (en la terraza del Recoleta a las 20), Sofía Rei y el trío de Francisco Lovuolo en La Trastienda (a partir de las 20.30) y Alain Jean-Marie como solista de piano (en el Regio, a las 21). El sábado, a las 17, el genial Ralph Towner, fundador del grupo Oregon y creador de un estilo, en la guitarra de concierto, del cual Egbero Gismonti es discípulo confeso, actuará en dúo con el saxofonista Javier Girotto (en la Usina) y, a las 20.30, en La Trastienda, Hollenbeck actuará junto a la big band del Conservatorio Manuel de Falla, que viene trabajando con sus partituras desde hace tiempo. Y a las 21, se presentará en el Regio el guitarrista Marc Ducret con Bruno Chevillion en contrabajo y Eric Echampard en batería, un grupo que llevó la idea del power trío a una dimensión tan nueva como sorprendente. El 25, en el Regio, habrá dos grupos en los que se conjugarán los talentos de los invitados y de algunos de los mejores músicos del jazz argentino. Hollenbeck actuará en quinteto, con un grupo conformado por Jodos, Domínguez, Jerónimo Carmona en contrabajo y Juan Pablo Arredondo en guitarra, y el excelente pianista Kirk Lightsey, que estuvo en Buenos Aires como integrante del grupo de Dexter Gordon y, esta vez, tocará junto a Horacio Fumero en contrabajo y Pepi Taveira en batería. El 26, a las 20.30, y en la Usina, terminará la fiesta con la Banda Mantiqueira.

Compartir: 

Twitter
 

El quinteto del trompetista Tom Harrell abrirá el festival en la Usina de Arte.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.