espectaculos

Sábado, 22 de diciembre de 2012

MUSICA › POESIA REUNIDA EN 1300 PAGINAS

Palabra de Gelman

Juan Gelman, una de las plumas más reconocidas de la poesía nacional, acaba de compilar toda su obra en un solo volumen bajo el nombre de Poesía reunida. Veintinueve libros, que van desde su primer poemario, Violín y otras cuestiones, hasta El emperrado corazón amora, de 2010. Miles de palabras como símbolo de supervivencia y de resistencia. El libro, que tiene de más de 1300 páginas y será publicado por la editorial Seix Barral, está alimentado por una larga vivencia y memoria, el conocimiento del dolor, la dictadura, el exilio o el amor, pero sin furia o palabra utilitaria o social, porque, para Gelman, “la palabra es insurgente sólo cuando toca el corazón”.

El escritor, de 82 años, define la palabra como “una forma de resistencia por el mero hecho de existir” y cuestionó el rol panfletario con el que se intentó cargarla en distintos momentos históricos: “Ahora que estamos en una época terrible, se podría correr el peligro de que ocurriera como pasó en América latina o cuando triunfó la revolución en Cuba, cuando, en ocasiones, la palabra se convirtió en panfleto”. Afincado en México desde hace años, Gelman reconoce que está de acuerdo con Paul Eduard, quien cuando estalló la guerra de Corea en 1950 y los poetas comunistas franceses le preguntaron por qué no había escrito protestando, él contestó que sólo se podía escribir cuando las circunstancias externas coincidían con las del corazón.

Y es que Gelman, Premio Cervantes, Reina Sofía de Poesía, entre otros muchos galardones, ha conocido de cerca el dolor, con una vida laberíntica, especialmente bajo el hierro de la última dictadura militar, con su exilio, la desaparición de su hijo y su nuera embarazada y la recuperación de su nieta hace pocos años. “Creo que es la insatisfacción la que me sigue haciendo escribir, porque sigo persiguiendo a la ‘señora’ (la poesía) porque no logro alcanzarla ni por la cola”, asegura con humor este escritor que estrujó el lenguaje, creando neologismos y “verbalizado” sustantivos. Si bien éste no será su último trabajo porque acaba de terminar un poemario que llevará el título Hoy e incluirá el prólogo que escribió Julio Cortázar en 1981, el nuevo libro representa una síntesis de la vida y obra de Gelman abrochada en cientos de páginas.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.